Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Advierten que Covid afectará desarrollo generacional

Advierten que Covid afectará desarrollo generacional
Advierten que Covid afectará desarrollo generacional

El Banco Mundial (BM) advierte que el cierre de escuelas y el impacto económico generado por la contingencia sanitaria de Covid-19 afectarán de manera duradera el desarrollo de la próxima generación de trabajadores no solo en nuestro país, sino en todo el mundo.

La niñez mexicana tiene una expectativa de llegar al 61 por ciento de su potencial laboral en la vida adulta, según el Índice de Capital Humano (ICH) 2020 del Banco Mundial. Pero, como casi todo en estos momentos, falta medir el impacto de la covid-19.

El cierre de escuelas y las dificultades familiares por la pandemia afectarán su calidad de vida, de empleo y, en general, su desarrollo, advirtió el organismo.

El estudio mide las condiciones que tienen las personas para llegar a ser productivas en favor de sí mismas y de sus naciones. Sin embargo, la contingencia sanitaria podría echar abajo los avances de la última década en educación y salud.

Los resultados del ICH 2020 para México no varían mucho respecto al 2018, con una calificación de 0.61 puntos. Entre los elementos que toma en cuenta el BM para construir el índice está la probabilidad de supervivencia hasta los 5 años. Tal como en el 2018, México obtuvo en este renglón una nota de 0.99 puntos.

No obstante, el organismo internacional proyecta que las niñas y niños que nacieron en la pandemia o tienen menos de cinco años su capital humano podría ser 1 punto porcentual más bajo. La interrupción en los sistemas de salud y la pérdida de ingresos familiares “se materializarán en aumento de la mortalidad infantil, desnutrición y retraso del crecimiento”.

Más noticias para leer

Anuncios