Santiago Creel Miranda, presidente de la mesa directiva en la Cámara de Diputados, externó su solidaridad con la diputada del PAN, Margarita Zavala, y esposa del ex presidente Felipe Calderón, pero confirma que ella estaría considerando dejar su curul ante la presión por el caso de Genaro García Luna.
Asegura que por parte de su partido, el PAN, es apoyada, pero las investigaciones llegarán a dónde tengan que llegar, en clara referencia al expresidente Felipe Calderón Hinojosa, sin tocar el tema de su mecenas, Vicente Fox Quesada.
Asimismo, el presidente de la mesa directiva en la Cámara baja, Creel Miranda calificó al calderonista Genaro García Luna como “supertraidor”, luego de que el jurado en la Corte del Distrito Este de Nueva York llegó al veredicto de culpable de cinco cargos, entre ellos el de conspiración para el tráfico de droga y colaborar con el cártel de Sinaloa mientras fue titular de la Secretaría de Seguridad bajo el gobierno del presidente panista Felipe Calderón Hinojosa.
El también presidente de la Cámara de Diputados sugirió que si la legisladora blanquiazul Margarita Zavala está valorando pedir licencia para dejar su curul a su suplente, no lo haga.
Aunque no evitó calificar de gravísimo el caso del exsecretario de Seguridad Pública y pidió a los Ministerios Públicos que lo investiguen y lleven a los tribunales a los servidores públicos involucrados para que sean sentenciados por los jueces.
“Mira, en todo esto hay responsabilidades individuales y responsabilidades individuales que pueden transformarse en colectivas. Sería, al menos para mí, totalmente sorprendente, que fuera a pagar lo que no debe pagar Margarita Zavala. Yo como su compañero le digo que en nuestro grupo va a estar bien, pero bajo el principio -que quede muy claro- que las investigaciones lleguen a donde tengan que llegar”, dijo.
Y agregó, en conferencia de prensa desde el recinto de San Lázaro: “Pero eso no impide acompañarla en este proceso que seguramente para ella pues es muy complicado, independientemente de cualquier otra circunstancia, es un momento de dificultad y yo no soy de los que dan la vuelta cuando hay una dificultad. Yo le pediría que siguiera con nosotros, esa es la respuesta directa y clara”.
Además, afirmó que México no puede darse el lujo de que la investigación se dé primero en el extranjero y luego en nuestro país. “Es verdaderamente reprobable que un mal funcionario como García Luna venga a echar abajo mucha de la credibilidad que tienen las instituciones mexicanas”, precisó.
Este domingo, el expresidente Felipe Calderón, evadiendo su responsabilidad en el caso García Luna, publicó un texto en el diario Reforma donde exhortó a la oposición a “la construcción de un nuevo partido político opositor” a fin de “evitar la caída de México en una dictadura populista del siglo 21 corrupta, incompetente y autoritaria” en manos del presidente López Obrador y los aliados de la Cuarta Transformación.
Creel Miranda también manifestó que como secretario de Gobernación nunca tuvo conocimiento de los vínculos de Genaro García Luna con el crimen organizado.
Afirmó que en el caso de García Luna se deben investigar a todos los implicados en las administraciones en las que trabajó, incluso el ex presidente Felipe Calderón, pues la ley se debe aplicar parejo “caiga quien caiga”.
En conferencia de prensa, el diputado federal del PAN comentó que como secretario de Gobernación durante el gobierno del ex presidente Vicente Fox, no conoció las actividades García Luna quien fue titular de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).
“Me preguntan si yo tenía conocimiento de esto, la respuesta es tajante: No, absolutamente no. Durante 5 años que serví como secretario de Gobernación, del 2000 al 2005, jamás tuve información de las agencias de inteligencia mexicanas tanto las civiles como militares como de agencias estadounidenses”, aseguró.
Cuestionado sobre si el ex presidente Felipe Calderón debe ser investigado también, Creel Miranda respondió: “Yo creo que se debe de investigar a todos aquellos que tengan conductas que puedan constituir delitos, a todos. En este momento el asunto es grave y tiene esta dimensión, yo digo que se investigue a todos, que la ley es la ley y que se aplique parejita, caiga quien caiga”.
Reprochó que el ex funcionario acusado en Estados Unidos por cinco delitos relacionados al narcotráfico, “eche abajo la credibilidad de las instituciones mexicanas”.
Dijo que García Luna pasó de ser un súper policía a un traidor.
“Es verdaderamente reprobable que un mal funcionario, como García Luna, venga a echar abajo mucha de la credibilidad que tienen las instituciones mexicanas, porque lo grave de García Luna, aparte de esta secuela de violencia que deja, de adicciones, de dolor inconmensurable en ciento en miles de familias, es como deja a los servidores públicos. Un policía que era un súper policía resultó ser un híper traidor”.
Santiago Creel insistió que en el caso de Margarita Zavala, “sería para mi sorprendente que fuera a pagar lo que no debe pagar Margarita Zavala. Yo como su compañero le digo que en nuestro grupo ahí va estar. Va estar bien, pero bajo el principio, que quede muy claro, que las investigaciones lleguen a dónde tengan que llegar. Eso no impide acompañarla en este proceso que seguramente para ella es muy complicado”, concluyó.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.