Escribe la noticia que buscas

México

‘Agatha’, de categoría 2, a tan sólo 90 km de las costas de Oaxaca

‘Agatha’, de categoría 2, a tan sólo 90 km de las costas de Oaxaca
‘Agatha’, de categoría 2, a tan sólo 90 km de las costas de Oaxaca

A las 7:00 horas, tiempo del centro de México, Agatha —con categoría 2 en la escala Saffir–Simpson— se ubica en el Océano Pacífico aproximadamente a 90 kilómetros (km) al sur-suroeste de Puerto Escondido, y a 100 km al sur-sureste de Laguna de Chacahua, localidades de Oaxaca.

Tiene vientos máximos sostenidos de 175 km/h, rachas de 215 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 9 km/h. Se prevé que su centro ingrese a tierra en las próximas 12 horas, informaron el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) anunció la suspensión de clases en las escuelas de educación básica en la Costa, Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Sur y la Mixteca, este lunes 30 y martes 31 de mayo, o hasta que las condiciones climáticas lo permitan.

Por ello, se prevén para este lunes lluvias mayores a 250 mm en Oaxaca, e intensas en zonas de Chiapas, Guerrero, Tabasco y Veracruz. Las lluvias pronosticadas para el sur y sureste de México pueden generar deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos e inundaciones.

En tanto, el SMN indicó que el pronóstico meteorológico para este lunes es de lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Oaxaca; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, el oriente de Guerrero, Tabasco y el sur de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche y Quintana Roo; fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México, Morelos, Puebla y Yucatán; chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas. Las lluvias pronosticadas para el sur y sureste de México pueden provocar deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos e inundaciones.

Asimismo, agregó, se prevé viento con rachas de 120 a 150 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 6 a 8 metros (m) de altura en costas de Oaxaca y rachas de 80 a 100 km/h con oleaje de 4 a 6 m en la costa oriente de Guerrero y la occidental de Chiapas. También se espera viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Yucatán.

Las condiciones descritas serán generadas por la interacción de un canal de baja presión sobre los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, inestabilidad atmosférica y la presencia del huracán Agatha, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, al sur de las costas de Oaxaca.

Por lo anterior, se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua, en Oaxaca; zona de vigilancia por huracán desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Barra de Tonalá, en Chiapas, y zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, y de Salina Cruz, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, en Chiapas.

Durante esta mañana, indicó, las temperaturas mínimas serán de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas del norte de Baja California, el occidente de Chihuahua y de Durango, el sureste y occidente del Estado de México, el centro de Hidalgo, el oriente y occidente de Puebla y el noreste y sur de Tlaxcala.

Por la tarde, continuará el ambiente de cálido a caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Coahuila, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, el noreste de Guerrero y de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, el norte de Veracruz y el norte y sur de Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

También te puede interesar:

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó el respaldo del Gobierno de México a habitantes de 21 municipios de Oaxaca afectados por el huracán...

México

‘Agatha’ ya es huracán categoría 1 en el Pacífico. A las 7:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical “Agatha” se intensificó...

Cancún

“Wilma”: La pesadilla que Cancún no olvida. Hace 16 años, el 21 de octubre, pero del año 2005, el huracán “Wilma” tocó tierra en...

Cancún

Quintana Roo: Vigilan 3 zonas de baja presión en el Atlántico. Una zona de baja presión mantiene 70% de probabilidad para desarrollo ciclónico en...