Durante la mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el respaldo del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, a la reforma eléctrica que está proponiendo, aun cuando esto pueda generar molestia en algunos sectores de empresarios en ambos países, dijo.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador “tiene razón al decir ‘vamos a hacer cambios para lo mejor del pueblo’” y pidió entender las razones del mandatario sobre su reforma en materia eléctrica.
Las leyes necesitan revisarse y la reforma energética de México ya data de 2013, dijo en entrevista después de reunirse con los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados.
“Ahora vine aquí, donde los foros que están teniendo aquí en la cámara, se va entendiendo hasta más (la iniciativa presidencial). Se va al Senado y se va entendiendo hasta más. Pero al final vamos a estar muy juntos, porque -como los pueblos- también la economía será una economía”, declaró.
Salazar expuso que, aun cuando no asistió a la cámara a hablar de la reforma, sí quería hacer un comentario sobre la propuesta de López Obrador.
Agregó: “El comentario es que las leyes siempre necesitan de reformarse, de aprender de la experiencia. Yo fui uno de los autores de las leyes de energía y de energía renovable como senador en 2005, 2006 y 2007 y hace muchos años esas leyes se tienen que revisar y reformar. Porque, en el tiempo, la experiencia nos da un aprendizaje grande”.
El mandatario mexicano recalcó en la conferencia matutina, “agradezco mucho las palabras del embajador Ken Salazar. El gobierno del presidente Biden ha sido muy respetuoso y se está buscando que trabajemos cada vez en mayor coordinación”.
En la conferencia mañanera desde Tlaxcala, el mandatario comentó que el representante del gobierno de Joe Biden tiene razón al considerar que se deben realizar cambios al marco legal vigente, pues se vive en un mundo cambiante.
“A lo mejor algunos empresarios de Estados Unidos y de aquí también no les va a gustar, pero ¡muy bien, Ken! Es un hombre con juicio práctico, con sentido común”, dijo.
El Presidente explicó que en gobiernos anteriores se vivían otras condiciones y se tenían otros objetivos, como el de desaparecer el servicio público para la población, “lo que se conoce coloquialmente como privatización”.
Con esta estrategia, dijo, se buscaba que todo el mercado quedara en manos de la iniciativa privada sin importar que el Estado incumpliera con su función social.
López Obrador defendió la reforma propuesta al asegurar que es en beneficio para todos los mexicanos, pues, de continuar con la política de eliminar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tanto ricos y pobres iban a salir perjudicados.
Insistió en que es necesario que el poder político no esté subordinado al poder económico, porque antes los servidores públicos estaban subordinados a los potentados.
“Los pobres más pobres y los ricos más inseguros. No iban a poder vivir más que en carros blindados, en fortalezas, en búnkeres, rodeados de guardaespaldas. ¿Qué produce, qué genera, qué origina la violencia? Desigualdad, el empobrecimiento, falta de oportunidades y la frustración de muchos que no tienen esperanza. ¿Cómo seguir con ese modelo inhumano, dando la espalda al que sufre?”.
También te puede interesar:
Esta entrada fue modificada por última vez en viernes, 18 de febrero, 2022
Esta web usa cookies.