Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Agradece AMLO a Nejapilla camino hecho una “obra de arte”

Agradece AMLO a Nejapilla camino hecho una “obra de arte”
Agradece AMLO a Nejapilla camino hecho una “obra de arte”

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su gira semanal agradeció al pueblo de Santiago Nejapilla, Oaxaca, el camino rural que es “una obra de arte”.

Al inaugurar el camino rural de Santiago Nejapilla, López Obrador destacó que por su cultura, los pueblos indígenas tienen un gobierno democrático, auténtico y sin cobrar “dan servicio”, mientras en otros lugares “se pelean” candidatos a presidentes municipales. “Ahora que ya viene la temporada electoral hay lugares en donde ya he visto mantas que dicen: ‘Maneje con cuidado, puede atropellar a un candidato’”.

“Aquí no es así, aquí es la asamblea, es el pueblo el que dice: ‘A ti te corresponde ahora dar servicio y si estás en Naucalpan o en Neza, o en Los Ángeles o en Nueva York, tienes que venir a dar servicio a tu comunidad’. Es extraordinaria la organización social de estos pueblos”.

Comparó el número de empleos que se generan con la construcción de caminos rurales con los que grandes empresas con tecnología avanzada. “Acabo de ir a inaugurar una fábrica, un centro distribuidor de alimentos importantísimo, una bodega de cuatro, cinco hectáreas de construcción, un almacén de los más modernos y avanzados del mundo para distribuir alimentos. Todo automatizado, puro robot, y pregunté: ¿cuántos empleos? 200; en cambio, hacer un camino como éste ¿cuántos empleos?, muchos más..

“Como el programa Sembrando Vida, es sembrar un millón de hectáreas, pero son 400 mil empleos, 400 mil sembradores en todo el país”.

No estoy “criticando, cuestionando estas grandes empresas con tecnología avanzada, no. Es importante la automatización, la robótica, todo esto, pero en un país como el nuestro, con tanta necesidad de trabajo, tenemos que procurar que nos rinda el presupuesto, que la inversión se convierta también en empleos, el trabajo, para la gente”, manifestó.

Afirmó que cuando uno conoce la organización de las comunidades de usos y costumbres “se siente uno muy respaldado para poder hacer obras sin intermediarios. Es nada más cosa de bajar el recurso, entregarlo a las autoridades y existe la garantía de que ese dinero se va a manejar con honestidad y se van a hacer estas obras”.

Aseguró que al terminar su gobierno estarán pavimentados, con concreto, todos los caminos de acceso a las cabeceras municipales en Oaxaca con el apoyo del pueblo. De los 570 ayuntamientos, sostuvo, faltan alrededor de 250.

Obras son amores

“Y no sólo es la construcción, es la obra de arte, cómo van haciendo estos caminos mujeres y hombres, porque participa todo el pueblo” y esto, añadió, tiene un efecto multiplicador porque se generan empleos y se reactiva la economía de la misma comunidad, en la misma región, para reactivar la economía, reactivar el comercio.

Agradeció el apoyo del gobernador Alejandro Murat. “Es una ayuda de primera. Estamos trabajando juntos, no hay diferencias, no hay pleitos, estamos sumando esfuerzos, recursos, trabajando codo a codo en bien del pueblo, en bien de Oaxaca, en bien de la nación. La verdad, es un sueño estar inaugurando estos caminos”, sostuvo.

Murat Hinojosa le reitero también el compromiso de seguir trabajando “de la mano” y resaltó que caminos como el inaugurado “significan la esperanza de los pueblos. En el corto plazo hay ahí más de 10 mil millones de pesos, que significarán 570 caminos a cabeceras municipales, dinero para la economía familiar.

“En cada camino a cabecera municipal se derraman entre 16 mil y 20 mil pesos por persona que construye estos caminos; por lo tanto, significa que haya liquidez en pueblos que estaban aislados, como Santiago Nejapilla -con más de 200 habitantes-”.

Pedro Pablo Santos, presidente municipal de Santiago Nejapilla, le dijo a López Obrador, “nos ha devuelto la esperanza y estamos seguros que nos lleva por un buen camino”.

A su vez, Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes, resaltó que con la inauguración de este tipo de caminos se está “saldando una deuda histórica con los pueblos indígenas y seguiremos apoyando y replicando este programa en otras entidades para que no exista nunca más una comunidad aislada en nuestro país”.

También te puede interesar: Camino rural entre Mixtequilla y Chan Santa Cruz continúa dañadoAbrir en nueva pestaña de buscador

AMLO destinará 2,500 millones de pesos para pavimentar caminos en municipios de OaxacaAbrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

México

Por disposición del Instituto Nacional Electoral, la Presidencia de la República retiró de todas sus plataformas la conferencia de prensa efectuada la semana pasada...

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en el asesinato del joven normalista de Ayotzinapa ocurrido en Chilpancingo la semana pasada “hubo un...

Anuncios