Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Agradece AMLO a Slim comentarios sobre ataques de IP contra gobierno

Agradece AMLO a Slim comentarios sobre ataques de IP contra gobierno
Agradece AMLO a Slim comentarios sobre ataques de IP contra gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el empresario Carlos Slim haya salido en defensa de la institución y la investidura presidencial, frente a la campaña de ataques orquestados en su contra.

“A mí no me impuso la cúpula económica, como era antes, no me pusieron los medios, yo fui electo por el pueblo, soy un presidente legal y legítimamente electo por el pueblo, soy un presidente que tiene una representación democrática”, recalcó esta mañana en su habitual conferencia de prensa.

Al mandatario se le pidió su opinión sobre lo declarado por Slim, el pasado miércoles, en el sentido de que la confrontación entre parte de la iniciativa privada con López Obrador “es una estupidez”, ya que esa confrontación “a México le hace daño, a la empresa le hace daño y a todos nos hace daño. Se me hace una tontería, yo creo que lo que debemos hacer es trabajar juntos”.

Al respecto, el Ejecutivo federal comentó que “Slim entiende esto, porque es institucional y como la mayoría de emprendedores, sabe que son nuevos tiempos. No es el caso de algunos empresarios, como Claudio X González y los ex presidentes Fox y Calderón, que están dedicados a atacarnos”. Agregó que hay muchos otros detrás, “que tiran la piedra y esconden la mano, porque la doctrina de este grupo reaccionario es la hipocresía”.

Por ello, agregó, el gobierno de la República tiene que hablar con responsabilidad y por ello “lo que expresó Slim se lo agradezco, no sólo el discurso, sino la relación con él, que es buena”. Aclaró que al dueño de Grupo Carso “no le estamos condonando impuestos, nada, y la mayoría de los empresarios han entendido que son tiempos nuevos y actúan de forma responsable”.

López Obrador reiteró que no está en contra de los integrantes del sector privado. “Los empresarios son indispensable para el desarrollo del país, no se podría solo con inversión pública sacar adelante al país.

Se requiere además al sector social de la economía y es lo que estamos haciendo, y se está avanzando. No estamos en contra de los empresarios, sino de la riqueza mal habida, en contra de la corrupción, en contra de que el país sea de unos cuantos. Queremos que México sea de todos, que haya igualdad, que haya justicia, que se garanticen las libertades y que haya democracia”.

“Hubo ruptura de año y medio con la IP”

Durante los primeros días de la pandemia, en los que se decretó un confinamiento que detuvo la mayoría de las actividades económicas, dirigentes de cámaras empresariales pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador endeudar al país para dar créditos a la iniciativa privada o, en su caso, otorgar una moratoria de pago de impuestos, lo cual generó una “ruptura de un año o año y medio” con este sector luego de que se negó a la petición, reveló el mandatario.

Al reiterar su crítica al modelo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari por la privatización de empresas del Estado en dicho sexenio, y al recordar la elevada deuda pública que ocasionó el Fobaproa al rescatar bancos y empresas en la administración de Ernesto Zedillo, el titular del Ejecutivo federal expuso en su conferencia de prensa matutina que con la emergencia sanitaria “querían que yo hiciera lo mismo, me vinieron a plantear eso, que no íbamos a salir si no pedíamos deuda (…) dijimos: No”.

Gustavo de Hoyos, exlíder de la Coparmex y exaspirante panista a la gubernatura de Baja California; acérrimo opositor al Presidente de México.

Gustavo de Hoyos, exlíder de la Coparmex y exaspirante panista a la gubernatura de Baja California; acérrimo opositor al Presidente de México y uno de los que propuso endeudar al país al inicio de la pandemia.

No son “gente mala”, era la receta de siempre

El objetivo, explicó, era “que endeudáramos al país para dar créditos con bajos intereses al sector empresarial y, la otra propuesta, que yo declarara una moratoria de pago de impuestos, o sea, que no se cobraran impuestos.

“Luego, ya me ofrecieron disculpas porque eso llevó a una ruptura como de un año o año y medio, y pues se dieron cuenta porque son gentes inteligentes”.

Explicó que no se trata de “gente mala”, sino que es una receta que siempre se había aplicado en las crisis para salvar “a los de arriba”. Insistió en que su política es apoyar de abajo hacia arriba, misma que fue la directriz que aplicó su administración.

López Obrador reiteró, además, su crítica al modelo salinista. Mientras Salinas privatizó, Zedillo las rescató y Fox propició su venta al extranjero sin pagar impuestos.

Consideró que dichas acciones fueron las que le dieron popularidad y respaldo de un grupo de empresarios al ex presidente Salinas a pesar de haber llegado mediante “un fraude”, pero ello incrementó la desigualdad en el país.

Estables paridad y precios de las gasolinas

Los indicadores económicos de febrero muestran un “máximo histórico” en generación de empleo en el país, al alcanzar casi 21 millones de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y con una cifra récord en el salario promedio de los trabajadores, se explicó ayer al presentarse el informe mensual en materia económica y de seguridad en la conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional.

“Vamos bien a pesar de los pesares”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la explicación de las estadísticas.

“Estamos saliendo de la pandemia, que nos dejó muchos sufrimientos, que fue muy difícil, que afectó la economía, pero vamos remontando la situación. Y ahora con la guerra, la invasión de Rusia a Ucrania y la reacción que ha provocado, y afortunadamente también vamos saliendo”.

Aseguró, además, que ante el conflicto en esta región europea, la moneda mexicana “está resistiendo y esperemos que no nos afecte en lo económico, en lo social. Lamentamos mucho que haya guerra, porque no queremos la violencia, somos pacifistas y no queremos que gente inocente sufra, padezca”.

El secretario técnico de gabinete, Carlos Torres, encargado de presentar el compilado de indicadores cada primer jueves de mes, afirmó que hay un panorama favorable.

Detalló que antes de la pandemia se contabilizaban 20 millones 613 fuentes laborales ante el IMSS, y pese a la caída al inicio de la emergencia sanitaria, el mes pasado se registraron 20 millones 941 mil empleos formales, lo cual es un máximo histórico.

“Febrero fue el mes con más empleos creados en toda la historia, con 178 mil 867”, y el salario promedio de los trabajadores asegurados fue de 14 mil 309 pesos mensuales, también la cifra más alta hasta el momento.

Durante la actual administración el poder adquisitivo con un salario mínimo aumentó 71 por ciento, el peso se mantiene estable frente al dólar, la gasolina Magna ha tenido una disminución de 5.4 por ciento en términos reales y las remesas se mantienen con una tendencia ascendente, subrayó.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Internacional

El presidente Joe Biden afirmó en una entrevista emitida anoche que él y su gobierno tratan de determinar si tiene autoridad para actuar por...

México

“Es un día triste”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al lamentar el asesinato ayer de la candidata de Morena a la alcaldía...

México

En una entrevista con el programa estadunidense ‘60 Minutos’ de CBS News, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si el problema de...

México

Por disposición del Instituto Nacional Electoral, la Presidencia de la República retiró de todas sus plataformas la conferencia de prensa efectuada la semana pasada...

Anuncios