México

Agradece AMLO aval a reforma de FA; “hicieron de lado la politiquería”

El Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la mañana de este miércoles a las y los senadores que votaron anoche a favor de la reforma constitucional que amplía la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles para apoyar en las tareas de seguridad pública hasta 2028. También reconoció que hayan hecho a un lado “la politiquería” para definir su postura sobre el tema.

“Agradecerle a los senadores porque también hicieron a un lado la politiquería. En otros casos prefirieron seguir con su actitud conservadora, reaccionaria que no tiene que ver con la seguridad, tiene que ver con la molestia que les causa la transformación porque son muy retrógradas, muy reaccionarios, muy conservadores; pero decía [Benito] Juárez que ‘el triunfo de la reacción es moralmente imposible’”, dijo.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano recordó que las Fuerzas Armadas actuaron en los dos sexenios pasados violando la Constitución, por lo que le parecía “increíble que ahora había oposición a que se reformara la Constitución para que legalmente se cuente con el apoyo de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina en tareas de seguridad pública”.

“Aprovecho para agradecerle mucho a los legisladores, a los senadores porque ayer ya se aprobó la reforma constitucional, y se amplía el plazo para que el Ejército y la Secretaría de Marina puedan estar hasta 2028 apoyando la consolidación de la Guardia Nacional y que puedan estar ayudando en labores de seguridad pública. Y les tenemos confianza a los integrantes de las Fuerzas Armadas porque prevalece ahora una concepción distinta acerca del respeto absoluto a los derechos humanos”, destacó.

Desde Palacio Nacional, López Obrador consideró que no siempre fue culpa del Ejército y de la Marina la violación a los derechos humanos, ya que “las Fuerzas Armadas recibían órdenes de autoridades civiles”.

Con un nuevo dictamen realizado en consenso por Morena y una parte de los legisladores de partidos opositores, el Senado de la República aprobó anoche la reforma a la Constitución para extender el plazo de la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles.

“Ahora, como lo muestra ese documento, no sólo ya está en la Constitución o va a estar en la Constitución porque esta iniciativa regresa a la Cámara de Diputados, pero estoy seguro de que no va a haber problema porque donde había más resistencia y menos votos era en el Senado porque no es una reforma a una Ley, es una reforma constitucional y requiere de las dos terceras partes de la votación”, explicó.

La iniciativa, que permite que las Fuerzas Armadas permanezcan en las calles hasta 2028 fue aprobada ayer con 87 votos a favor, frente a 40 en contra. Un triunfo para Morena que fue apoyado por los perredistas Miguel Ángel Mancera y Antonio García Conejo, y por la bancada del PRI, excepto por Beatriz Paredes, Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu.

Fue una votación no exenta de tensiones por algunas intervenciones en el recinto legislativo, como fue el caso de la panista Lilly Téllez, quien se lanzó entre ofensas y vituperios, sin la menor cordura, lo que ella consideró un “muy duro discurso” contra el oficialismo y el choque entre la priista Claudia Ruiz Massieu y el morenista Salgado Macedonio en torno al asesinato del padre de la senadora.

El Presidente volvió a respaldar a las Fuerzas Armadas esta mañana y su labor en las tareas de seguridad pública. “Aun cuando nosotros estamos sosteniendo estrategia de atender las causas de la violencia, pero también nos sirve esto”, señaló.

También insistió en que ahora prevalece una concepción distinta acerca del respeto absoluto a los derechos humanos en el Ejército e insistió: “Yo diría que no siempre fue culpa de ellos la violación de los derechos humanos, más bien reitero, las Fuerzas Armadas recibían órdenes de autoridades civiles”.

Al tomar la palabra en la tribuna, el senador Ricardo Monreal aseguró que las Fuerzas Armadas van a generar confianza entre la ciudadanía para ofrecer protección y seguridad.

“No más casos de Chihuahua, no más casos de Allende, no más casos de San Fernando, no más casos de Ayotzinapa. En ninguno de ellos ha participado el gobierno mexicano, el gobierno encabezado por el presidente López Obrador. No lo persiguen esas tragedias”, sentenció.

Hubo varios momentos chuscos durante la discusión en el Pleno. Alguno protagonizado por la senadora panista Lilly Téllez y la morenista Lucía Trasviña; otro más, al exponer sus argumentos para votar en contra del dictamen, la senadora priista Claudia Ruiz Massieu mencionó entre lágrimas a su padre, asesinado durante la época de inestabilidad política del año 1994.

Un viejo conocido nuestro, en Quintana Roo, el dr. Pech Várguez, antes «disfrazado de morenista, ayer sacó a relucir su verdadero color el emecista, votando en contra de la reforma militar.

En respuesta, el senador morenista Félix Salgado Macedonio le recordó que como guerrerense tuvo la oportunidad de conocer a José Francisco Ruiz Massieu. Y recordó la versión popular de que el homicidio de Ruiz Massieu padre fue responsabilidad del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, quien además era su cuñado y es tío de la senadora Claudia Ruiz Massieu.

A continuación, a regañadientes de Salgado Macedonio, se retiró el comentario de la versión estenográfica de la sesión, a solicitud del coordinador Miguel Ángel Osorio Chong.

También te puede interesar:

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News