El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció hoy a su homólogo de Estados Unidos Joe Biden, el apoyo y respaldo que ha significado para México la donación de 8 millones y medio de vacunas de Moderna y AstraZeneca procedentes de aquel país. En su conferencia de prensa ponderó la buena relación entre ambas naciones.
El tabasqueño hizo una pausa en una de sus repuestas para reconocer al gobierno estadounidense:
Quiero “agradecer al gobierno de Estados Unidos por su apoyo, por su cooperación. Nos ofrecieron 8.5 millones de vacunas. Son 3.5 de Moderna y 5 millones de AstraZeneca, y son un donativo. Y esto es ampliamente destacable.
“Expresamos nuestro agradecimiento al presidente Biden. Tenemos buena relación, y hay solidaridad y compromiso”.
“No somos vecinos distantes”, subrayó el mandatario.
López Obrador ratificó el compromiso de que en octubre estarán vacunados todos los mexicanos mayores de 18 años aún con una dosis.
“Ya en noviembre, diciembre, posiblemente terminemos completos para que antes de los fríos, antes del invierno, ya tengamos protegida a la mayor parte de la población, porque para enfrentar la pandemia lo mejor es la vacuna. Si se está vacunado hay protección, esa es una enseñanza mayor”, señaló.
Desgraciadamente, agregó, “los hospitalizados, muy lamentablemente los que pierden la vida, la mayoría no fueron vacunados. Entonces por eso necesitamos seguir con la vacuna y el que se demoró o que lo pensó, ya no lo siga pensando, hay vacunas suficientes”.
Dijo el presidente que se está vacunando en promedio a 700 mil personas diarias y hay días de más de un millón de personas diarias.
Asimismo, López Obrador sostuvo que viajará el próximo jueves 9 de septiembre a Washington para sostener un encuentro con Joe Biden, mandatario de Estados Unidos, informó la mañana de este martes Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Confirmar que el diálogo económico de alto nivel que el Presidente convino con el presidente [Joe] Biden y la vicepresidenta [Kamala] Harris va a tener lugar el día 9 de septiembre en Washington”, dijo en conferencia de prensa.
Frente a López Obrador, el canciller explicó que los principales temas de la agenda a revisar son la relocalización de las cadenas de suministro hacia México, los mecanismos de coordinación en situaciones de emergencia como la que se vive actualmente, la cooperación internacional para el desarrollo en el sur de México y Centroamérica, y avanzar en la infraestructura fronteriza.
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, detalló que en la organización de la reunión están participando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Economía (SE), la SRE y otras instancias.
También te puede interesar:
Esta entrada fue modificada por última vez en martes, 28 de septiembre, 2021
Esta web usa cookies.