Un nuevo día de descanso obligatorio fue agregado al Calendario Oficial por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador. El motivo para este nuevo día de asueto es «conmemorar la transferencia del poder ejecutivo federal».
Te Puede Interesar: Aprehenden a dos pasajeros por tráfico de drogas en el AICM
Sin embargo, el disfrute de este nuevo descanso será aplicable cada seis años y solamente para los funcionarios públicos federales. La medida será aplicable a partir del primero de octubre de este 2024.
Por lo cual el descanso entrará en vigor coincidiendo con la toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de la República, marcando un hito al ser la primera mujer en ostentar la Banda Presidencial.
Fue el pasado viernes 12 de julio cuando el gobierno de López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma el Artículo Segundo del Calendario Oficial, originalmente establecido en 1993 y modificado en 2006.
Según el decreto, se ajusta el calendario de días de descanso obligatorio para los empleados de la Administración Pública Federal, incluyendo el 1 de octubre cada seis años como fecha adicional en honor a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
Esta reforma surge tras la enmienda al artículo 83 de la Constitución en 2014, que fijó la fecha de inicio y finalización del mandato presidencial cada seis años, comenzando el 1 de diciembre y concluyendo el 1 de octubre.
El propósito principal, se argumentó, es brindar a los legisladores tiempo suficiente para revisar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación propuestos por el nuevo gobierno entrante.
Así, el nuevo Calendario Oficial queda como sigue:
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en lunes, 15 de julio, 2024
Esta web usa cookies.