El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la persona que el domingo le lanzó una botella de agua en Veracruz “es un abogado que seguramente está vinculado a la red de traficantes de influencias en el Poder Judicial”.
Al hablar de los permisos irregulares de construcción que empresas inmobiliarias y constructoras reciben de parte de integrantes del Poder Judicial, con la gestión de abogados cómplices, el mandatario se refirió a un edificio de varios pisos que trastoca el paisaje urbano e histórico en el puerto de Veracruz y contra el que ha insistido debe demoler varios niveles.
“Ahí en Veracruz, ahí donde yo estaba, los jueces del Poder Judicial, abogados de despachos vinculados al Poder Judicial, por eso están tan enojados, y lo lamento, ojalá y se serenen; ahí autorizaron no sé cuántos pisos (a ese edificio). ¡Pero estamos hablando del centro histórico de Veracruz! Le llamo ‘El Adefesio’, sí, es una construcción de mal gusto, un adefesio, en uno de los lugares históricos y más bellos de México”.
Y fue, aseveró, por intermediación de la corrupción en el Poder Judicial que se permitió esa construcción y se sigue sin avanzar en los trámites judiciales para su demolición.
Indicó que lo mismo sucede en Tulum, Quintana Roo, donde en la ley se establece que no se permiten más de tres pisos para evitar que esa ciudad y otras de la Riviera Maya se transformen “en lo que es Miami” y pierda su atractivo y belleza del mar caribe y de la selva.
“Vamos a Tulum, se inaugura un parque bellísimo, el Parque Jaguar, que vincula la zona arqueológica con un área natural protegida, con un museo, con un mirador; nos subimos al mirador y un hotel en donde construyen ilegalmente pisos de más”.
Se dijo seguro que su sucesora, Claudia Sheinbaum, enfrentará este problema “de los abusos que cometen las empresas inmobiliarias y constructores, influyentes con corrupción con gobiernos estatales y municipales y desde luego con jueces y magistrados, porque hay amparos, no los respetan o esos amparos para construir ese tipo de edificios los hacen valer”.
López Obrador reconoció que se avanzó en materia de combate a la corrupción, aunque todavía falta. Y aprovechando el tema, el mandatario expuso que quien ha sido señalado como quien le aventó una botella de agua en Veracruz, seguramente está ligado a la corrupción en el Poder Judicial.
“Resultó que uno de los que me tiro una botella de agua es un abogado seguramente vinculado a la red de traficantes de influencia en el Poder Judicial, jueces, ahí en Veracruz”, dijo.
Y como ejemplo de esta corrupción AMLO narró que fueron los abogados vinculados a jueces veracruzanos quienes permitieron la construcción de un edificio irregular en el Puerto, un lugar histórico del país.
“Pues por eso están tan enojados y lo lamento. Ojalá y se serenen. Ahí autorizaron no sé cuántos pisos, pero estamos hablando del centro histórico de Veracruz, muy cercano al Puerto, esto es el ‘adefesio’, una construcción de mal gusto en uno de los lugares históricos y más bellos de México”, dijo.
También te puede interesar: