Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

Aguilar Camín “palomeaba” las cuentas de Roberto Borge

Aguilar Camín “palomeaba” las cuentas de Roberto Borge
Aguilar Camín “palomeaba” las cuentas de Roberto Borge

Roberto Borge Angulo ⎼que actualmente se encuentra preso por peculado, lavado de dinero y malversación de fondos públicos⎼ pagó a la editorial Nexos, propiedad del escritor Héctor Aguilar Camín, más de un millón 200 mil pesos para “fortalecer la difusión y promoción de la gestión pública” de su gobierno.

En 2015, el exgobernador de Quintana Roo, cuya administración se encargó de desviar más de 20 mil millones de pesos en aquella entidad y, debido a ello, hoy se encuentra detenido en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), pagó 1 millón 260 mil 595 pesos a la empresa Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. de C.V.

A principios de 2015, por instrucciones de Aguilar Camín, Bernardo Ortigoza Díaz, subdirector y apoderado legal de la empresa Nexos, viajó a la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, para encontrarse con Rangel Francisco Rosado Ruiz, vocero y hombre de todas las confianzas de Roberto Borge.

El 22 de enero de ese año, Ortigoza y Rangel rubricaron, de común acuerdo, el documento donde el Gobierno de Quintana Roo se comprometía a realizar doce pagos a Nexos mediante transferencias interbancarias.

Tras leer una parte que decía “el presente convenio se celebra de buena fe, no existiendo error ni vicios ocultos que invaliden su consentimiento”, Ortigoza y Rangel firmaron el contrato y, de acuerdo con la versión del empleado administrativo que colocó el sello del Gobierno de Quintana Roo Unidad del Vocero, ambos personajes “se dieron un abrazo fuerte; de esos que te hacen tronar las espaldas”.

De acuerdo con el mismo funcionario, los representantes de Aguilar Camín y Borge Angulo pactaron una cita para salir a festejar por la noche. “Pero, la verdad, ya no supe si se vieron. Pero lo más probable es que sí, porque el vocero, y eso todo mundo lo sabe por acá, siempre fue un fulano borracho y despilfarrador”.

Más allá de sus propensiones etílicas (reales o falsas), lo cierto es que el hombre con quien la empresa de Aguilar Camín decidió firmar aquel “convenio de buena fe” para “fortalecer la difusión y promoción” de Borge acarreaba tras de sí un historial truculento.

Rangel Francisco Rosado Ruiz había sido señalado (y exhibido públicamente) de tener a cargo el diseño y la operación de campañas de desprestigio mediático contra quienes su jefe, Borge Angulo, consideraba sus enemigos políticos e incluso contra quienes se atrevían a criticar sus decisiones.

En opinión del periodista yucateco Luis Ángel Cabañas Basulto, el hombre con quien Nexos había pactado exaltar el gobierno de Borge Angulo erogó ⎼con infraestructura y recursos públicos del Gobierno de Quintana Roo⎼ “más de 50 millones de pesos mensuales con cargo al erario” para encumbrar la imagen del exgobernador.

Cabañas Basulto sostiene que “con estrategias de amedrentamiento, Rosado Ruiz y su equipo cercano de colaboradores ⎼entre ellos un ejército de jóvenes bots multiplicadores de las infamias⎼ se encargaron de mantener a raya a políticos opositores, empresarios, jueces, magistrados, profesores, activistas y periodistas incómodos al régimen de Borge”.

Pero los escándalos de corrupción, censura periodística y represión oficial cometidos por Borge y su equipo, no alarmaron a Aguilar Camín y, haciendo a un lado cualquier clase de pundonor, el director de Nexos aceptó arrendar las páginas de su revista para ensalzar la imagen del gobernador Roberto Borge.

Llama la atención que Héctor Aguilar Camín, miembro del consejo consultivo de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), cuyo principal objetivo es, de acuerdo con información que la misma organización difunde en su página de internet, “prevenir, denunciar, sancionar y erradicar la corrupción e impunidad sistémicas que prevalecen en los sistemas público y privado”, permaneció en silencio cuando, el 31 de mayo de 2017, un juez del Estado de México giró una orden de aprehensión contra Borge Angulo, quien, finalmente, fue detenido el 4 de junio de 2017 en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá.

Con información de Ricardo Sevilla para https://regeneracion.mx/especial-aguilar-camin-el-intelectual-de-roberto-borge/

También te puede interesar:

Más noticias

Advertisement