Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Ahorran más de 225 mmdp en aeropuerto de Santa Lucía

El Gobierno de México logró un ahorro de 225 mil 695 millones de pesos (mdp) en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en San Lucía, en comparación con el presupuesto que se tenía para la construcción del proyectado en Texcoco, ya cancelado.

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer información sobre el avance de las obras y los costos establecidos para la nueva terminal aérea y dijo que mañana se informará más sobre los temas de movilidad y transporte.

“Pero yo quiero subrayar sobre los costos y sobre todo en el contexto de la crisis y el coronavirus, porque vamos a lograrlo porque ya no hay corrupción”, afirmó el mandatario federal.

A su vez, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, ingeniero residente general y comandante del Agrupamiento de Ingenieros en la Base Aérea de Santa Lucía, explicó que en términos de presupuesto total para el aeropuerto se destinaron 79 mil 305 millones de pesos, mientras que para el de Texcoco era de 305 mil millones de pesos; es decir, 225 mil 695 millones de pesos menos.

Así que el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía, no sólo será un 74 por ciento más barato, sino que a 153 días de haber iniciado su construcción registra un mayor avance en las obras que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco (NAIM-Texcoco).

En este sentido, el arquitecto constructor del AIFA explicó en Palacio Nacional que los costos de esta obra respecto a la que se realizaba en el sexenio anterior son mejores, por ejemplo, en lo que se refiere a las pistas, las del NAIM-Texcoco costarían 31 mil 761 millones de pesos, en tanto en Santa Lucía el presupuesto es de 7 mil 715 millones de pesos.

Vallejo Suárez informó que el ahorro no sólo se observa en el presupuesto para las pistas, también en la terminal de pasajeros, la torre de control de tráfico aéreo, la terminal de combustible, entre otros.

Precisó que mientras que el NAIM-Texcoco registró en 349 días de construcción (a partir del inicio de las obras en 2016) un avance de 7.37 por ciento, este mismo porcentaje es el que tiene la construcción de Santa Lucía en sólo 153 días.

El general de la Sedena detalló que a la fecha se han ejercido 2 mil 839 millones 590 mil 678 pesos en la construcción del AIFA y los cuales se desglosan en sueldos, materiales, maquinaria y vehículos y gastos generales.

Además resaltó que los trabajos de construcción se llevan a cabo sin contratiempos y con buenos avances.

Genera 15 mil empleos

Vallejo Juárez, responsable de la obra del aeropuerto Felipe Ángeles, ubicada en la base aérea Santa Lucía, informó que desde su inicio esta construcción ha generado 15 mil empleos directos.

Asimismo indicó que el avance registrado hasta ahora es del 7.37 por ciento, con 153 días de trabajos y faltan aún 733 días de obras, por lo que la fecha de término de la misma continúa siendo el 21 de marzo de 2022.

Durante su participación en la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario indicó que el techo financiero para el aeropuerto es de 79 mil 305 millones de pesos.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que durante este miércoles y jueves, el gobierno federal informará sobre las obras adherentes que se llevarán a cabo, como son las vías que conectarán la Ciudad de México, con la base aérea Santa Lucía y con el aeropuerto de Toluca.

Sedena administrará el aeropuerto

Asimismo, López Obrador declaró que será la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la encargada de administrarlo.

En la reunión con los representantes de los medios de comunicación, el mandatario pidió a Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, ingeniero residente general y comandante del Agrupamiento de Ingenieros en la Base Aérea de Santa Lucía, que explicara los avances.

Antes de la presentación, indicó: “hoy vamos a explicar sobre la construcción del aeropuerto, cómo vamos, los costos, ayer me preguntaron un comparativo con lo que iba a ser el de Texcoco y mañana vamos a hablar sobre la administración del aeropuerto de Santa Lucía, que lo va a administrar la Secretaría de la Defensa.”

“Va a quedar establecido de que la empresa que lo administre será una empresa de la Secretaría de Defensa“, dijo el titular del Ejecutivo federal.

De acuerdo con el responsable de la obra, van 153 días de ejecución y restan 733; además de que para concluir la obra el 21 de marzo de 2022, como lo prometió López Obrador, se labora en tres turnos de trabajo.

Auditan la construcción

El ingeniero Ricardo Vallejo Juárez, responsable de la obra del aeropuerto de “Felipe Ángeles” en la base aérea Santa Lucía, informó que la construcción es sometida a cinco auditorías preventivas para llevar un seguimiento puntual de los trabajos.

Estas auditorías las realiza la Auditoría Superior de la Federación (ASF), especificó el funcionario.

Además, indicó que los trabajos no presentan ningún contratiempo y que terminarán en tiempo y forma, como se tiene previsto desde el inicio de las obras.

Sobre las auditorías comentó que se revisan los trabajos técnicos y al proyecto ejecutivo para llevar un registro de los avances de obra y su costo.

Con información de agencia Notimex

También te puede interesar: “Me dejo de llamar Andrés Manuel si no terminamos” Santa Lucía: AMLOAbrir en nueva pestaña de buscador

Publicidad

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió este viernes que continúa posicionado como el segundo mandatario con mayor aprobación ciudadana en el ámbito internacional....

México

En un mensaje enviado a través de un video a propósito de la celebración de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y...

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en las próximas semanas la empresa DHL será la primera de las aerolíneas en mudar al...

México

El gobierno de México ha iniciado un proceso legal, en Florida en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna para la...