Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Ahorros por más de 11 mil mdp en medicinas; “era su bisnes”: AMLO

Ahorros por más de 11 mil mdp en medicinas; “era su bisnes”: AMLO
Ahorros por más de 11 mil mdp en medicinas; “era su bisnes”: AMLO

Por la compra consolidada de medicamentos a través de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), el gobierno federal ha ahorrado en un año, 11 mil 880 millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que entre los años 2012 y 2018, la anterior administración, en el terreno de la compra de medicinas y material de curación, “desgraciadamente fue un facilitador de la corrupción, no le importaba el pueblo, representaba la posibilidad de hacer negocio; era el bisnes, lo que interesaba eran los contratos”.

En Palacio Nacional acusó que las empresas distribuidoras de medicamentos estaban vinculadas a funcionarios de alto nivel, a políticos, a medios de comunicación, “y lo peor es que no había abasto de medicamentos, y seguramente ni siquiera entregaban los medicamentos o los entregaban formalmente y no llegaban a las instituciones de salud. Se protegía a los monopolios que tenían mucha influencia política”.

El tabasqueño expuso que ahora se compran los medicamentos pensando en la gente, no en beneficio de unos cuantos.

Y recordó que su gobierno padeció campañas de desprestigio, “campañas muy dolorosas porque se argumentaba que los niños con cáncer no tenían medicamentos, cuando los que abastecían eso medicamentos eran parte de ese grupo, que buscaba desacreditarnos y hacernos cambiar. No pudieron, y hay que ser perseverantes, necios, tercos. No actuar así cuando se trata de defender intereses personales o de grupo, y cuando se trata de honestidad hay que actuar con firmeza y no dar un paso atrás”.

Por su parte el secretario de Salud, Jorge Alcocer expuso que entre 2012 y 2018 el gobierno gastó 303 mil 376 millones de pesos en compra consolidad de medicamentos, que estaba concentrada en 10 empresas distribuidoras y no farmacéuticas.

“Los ahorros. En lo que va del proceso a la fecha, existe un ahorro estimado de 11 mil 880 millones de pesos que representan más del 20 por ciento del presupuesto programado de este año y se lograría en un solo año alcanzar más del 70 por ciento de lo que se ahorró en todo el sexenio pasado”, aseguró.

Ese reducido grupo de distribuidores, en el que estaban involucrados funcionarios públicos, legisladores y políticos, acaparó el 79.6 por ciento del gasto de medicamento en poco más de cinco años. Y además de esas diez empresas, tres concentraron la compra.

Tan solo uno de esos tres, Grupo Fármacos Especializados “se llevó 100 mil millones de pesos”, dijo el funcionario.

Así, también, desglosó que el gobierno federal ha erogado 43 mil 724 millones de pesos en medicamentos, que representan el 75 por ciento de la operación de la UNOPS.

Y los medicamentos comenzaron a llegar en enero del presente año, y al día hay más de 60 millones de piezas para todo el sector. Y que el abasto a todas las instituciones está garantizado y se ha implementado ya.

Alcocer desglosó que la intervención del gobierno conlleva “disminuir el costo de bolsillo (los gastos que desembolsaban las familias en la compra de medicamentos), abasto garantizado; calidad en los medicamentos; menos efectos secundarios; ahorros de 11 mil 880 millones de pesos, que representa más del 20 por ciento del gasto programado, y más del 70 por ciento de lo que se gastaba en el pasado”.

Alcocer Varela explicó que en 2019 se inició un nuevo proceso de planeación para la compra de medicinas, la cual se basó en lo que se conoce como triple optimización. Ésta consiste en contemplar tres factores: la optimización médica, es decir, “planear la compra de lo que deciden los expertos de la medicina y no lo que quieren los proveedores”; optimizarse de acuerdo con la salud pública; y la optimización de precios.

“Se construyó un solo compendio nacional de medicamentos con la demanda de todas las instituciones y una sola política de contrataciones públicas para lograr mejores condiciones de precio, calidad, generar ahorros y se invitó a participar a laboratorios de todo el mundo”, detalló.

También precisó que antes de poder emprender el proyecto se tenían que vencer diversos obstáculos, entre ellos, poder adecuar el marco jurídico, ya que “México no salía a comprar medicamentos al mundo porque la ley se lo prohibía sin un fundamento científico”.

“Así hubiera mejores medicamentos afuera, la ley obligaba a agotar la compra con laboratorios nacionales. Eran leyes hechas para las empresas y no para las personas. Tampoco la ley permitía que el Gobierno de México buscara mecanismos de colaboración con organismos internacionales, como la ONU, para la adquisición de bienes para la salud. Se cambió la ley. Hace un año se presentó, discutió y aprobó la reforma al Artículo Primero a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”, señaló.

Alcocer Varela precisó que fue a partir de esas modificaciones en la ley que se pudo completar un acuerdo con la UNOPS. “De manera expedita se realizaron acuerdos y convenios con las instituciones federales, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el cuerpo diplomático para que el 6 de octubre se firmara por parte del Instituto de Salud para el Bienestar y la UNOPS el acuerdo para adquirir medicamentos y material de curación a nivel internacional”, agregó.

“¿Cuáles son los resultados? ¿Qué se compró con el mecanismo de UNOPS? A la fecha se han adjudicado un total de 730 claves de medicamentos y material de curación. Participaron 171 empresas de 17 países y resultaron ganadoras 144 empresas de siete países. Se trata de medicamentos de alta especialidad, alto consumo”, subrayó.

Asimismo, el doctor apuntó que se trató de “un monto de 43 mil 278 millones de pesos para un volumen de 724 millones de piezas ya adquiridas. Es importante decir que dicho monto ya pagado a la UNOPS representa el 75.6 por ciento de la operación total que haremos con esa organización y fue descubierto esto entre agosto de 2020 y mayo de 2021”.

“Desde enero empezaron las primeras entregas a algunas instituciones. Al día de hoy ya se encuentran en el país y ya se hacen entregas, en tránsito o con orden de entrega, de más de 60 millones de piezas en todo el sector. Este número es dinámico y se actualiza diariamente”, indicó.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

Por disposición del Instituto Nacional Electoral, la Presidencia de la República retiró de todas sus plataformas la conferencia de prensa efectuada la semana pasada...

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en el asesinato del joven normalista de Ayotzinapa ocurrido en Chilpancingo la semana pasada “hubo un...

Anuncios