Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

AIFA “es un gran aeropuerto”, afirma Biden a AMLO

AIFA “es un gran aeropuerto”, afirma Biden a AMLO
AIFA “es un gran aeropuerto”, afirma Biden a AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que durante la conversación que sostuvo con su homólogo de Estados Unidos, Joseph Biden, misma que duró más de una hora -desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en el municipio de Zumpango de Ocampo, en el Estado de México, hasta un hotel en Polanco, en la capital de la República-, el mandatario estadounidense le dijo que dicha obra “era un gran aeropuerto”.

“Pues resulta que sí aterriza el avión del presidente Biden en el Aeropuerto Felipe Ángeles. Por cierto, los del Servicio Secreto, que se portaron muy bien, nos dieron un recorrido por todo el aeropuerto. Y yo les invito a que vayan, bueno, a todos los mexicanos […] a expresión del presidente Biden: ‘es un gran aeropuerto’, me dice”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“‘¿Todavía estamos en el aeropuerto?’, le digo ‘sí’, porque los del Servicio Secreto dieron todo el recorrido y completamente alumbrado. Le dije: ‘mire, el Aeropuerto de la Ciudad de México son 600 hectáreas. Este son 2 mil 600 hectáreas de instalaciones y está la base aérea y está el aeropuerto. Es uno de los mejores aeropuertos de América Latina, de los aeropuertos más modernos, bien hechos, de buen gusto’. Yo no había ido de noche y me lo hizo ver él, me dice ‘qué importante obra’”, comentó el político tabasqueño.

“También me hizo el comentario de que cuando le dijeron que yo quería que aterrizara su avión en el Aeropuerto Felipe Ángeles, que no entendía bien el porqué, que al final dijo ‘lo que diga el presidente de México’. Entonces, yo le expliqué que ese aeropuerto se hizo porque querían hacer otro en un lago y que había intereses de por medio, que iba a costar muchísimo, y que con el nuevo aeropuerto nos habíamos ahorrado 120 mil millones de pesos, y me dijo: ‘pues ahora ya entiendo’”, contó López Obrador.

El titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano mencionó -durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional- haber disfrutado del vehículo blindado denominado “La Bestia”, ya que el presidente Biden le explicó todas las funciones especiales y los botones del vehículo.

Inédito que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ocupe un asiento dentro de La Bestia, el vehículo que traslada a todos los mandatarios de Estados Unidos y sus familias, nunca a nadie más, hasta ayer.

Inédito que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ocupe un asiento dentro de La Bestia, el vehículo que traslada a todos los mandatarios de Estados Unidos y sus familias, nunca a nadie más, hasta ayer.

“Él está muy contento de visitar México y fue muy agradable todo el recorrido, hasta me estuvo ahí mostrando cómo es ese vehículo especial. Él mismo me ponía los botones, lo que hace esa silla […] Y estuvimos platicando muy bien, es una muy buena persona y yo pienso que va a ser muy exitoso el encuentro, la Cumbre en general”, agregó.

Junto a dos intérpretes, López Obrador acompañó a su invitado en “La Bestia”, el vehículo blindado usado para transportar al presidente estadounidense, el cual recorrió varias vialidades, entre ellas el Circuito Mexiquense, la autopista México-Pachuca, así como las avenidas Insurgentes y Reforma, en la Ciudad de México.

Antes, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), además del embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, y el titular de la Embajada de EU en la República Mexicana, Keneth Lee Salazar, acompañaron al presidente López Obrador en el recibimiento de Biden, al pie del Air Force One, alrededor de las 19:22 horas.

Cooperación migratoria, tema central en reunión bilateral México-EU

Cooperación migratoria, tema central en reunión bilateral México-EU. 

“Recibí al presidente Joe Biden en el AIFA y lo acompañé en su vehículo hasta su hotel. Mañana estará con nosotros en Palacio Nacional; seguiremos conversando sobre los asuntos de interés para nuestros pueblos y naciones”, escribió el político tabasqueño, en su cuenta de la red social Twitter.

“Estoy en México para reunirme con el presidente Andrés Manuel López Obrador de México y el primer ministro Justin Trudeau de Canadá en la Cumbre de Líderes de América del Norte. Esta reunión profundizará nuestra coordinación y promoverá nuestras prioridades compartidas para América del Norte”, dijo Biden, por su parte, tras instalarse en su hotel.

Más tarde, el mandatario estadounidense se reunió con el personal de la Embajada de Estados Unidos en México, a quienes dirigió un mensaje y saludó.

“Hay mucho trabajo detrás de impulsar la relación México-Estados Unidos. Es pertinente que lo primero que haya hecho el @POTUS Biden en México haya sido reunirse con personal de la embajada y sus familias que forjan a diario nuestra alianza”, publicó el embajador Salazar en Twitter.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Internacional

El presidente Joe Biden afirmó en una entrevista emitida anoche que él y su gobierno tratan de determinar si tiene autoridad para actuar por...

México

“Es un día triste”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al lamentar el asesinato ayer de la candidata de Morena a la alcaldía...

México

En una entrevista con el programa estadunidense ‘60 Minutos’ de CBS News, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si el problema de...

México

Por disposición del Instituto Nacional Electoral, la Presidencia de la República retiró de todas sus plataformas la conferencia de prensa efectuada la semana pasada...

Anuncios