El incremento de 3 por ciento en el costo de las carreteras y autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) no afectará a Acapulco, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que a diferencia de lo que hicieron administraciones anteriores ante tragedias como la causada hace dos semanas por el huracán Otis en el puerto turístico, su gobierno está ayudando a Acapulco “como nunca”, y hasta retó hacer un comparativo.
Una vez que ayer Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció el incremento en el costo de las autopistas y carreteras administradas por Fonadin, se preguntó en la mañanera de este miércoles al mandatario sobre ese aumento y si éste impactaría en la vía hacia el puerto.
“Sí, incluso el incremento es de 3 por ciento, que es menos que la inflación (…) pero no entra Acapulco”, garantizó.
Fue así que subrayó: “Estamos ayudando Acapulco como nunca y lo vamos a seguir haciendo. ¿Qué era lo que se les daba a los damnificados en el gobierno del licenciado (Enrique) Peña, con (Felipe) Calderón, con (Vicente) Fox? ¿Por qué no hacen un comparativo?”.
Aseguró que en esos gobiernos “todo el dinero que supuestamente iba a los damnificados se lo robaban. Porque había mucha corrupción. Y eso era lo que también le llegaba a los dueños de algunos medios de información. Por eso no les gusta, decían: ‘Es que los de antes robaban, pero repartían’. Ahora nosotros no robamos y sí repartimos, pero al pueblo”.
El jefe del Ejecutivo insistió en que existen gobiernos que dan y otros que quitan. “El gobierno nuestro es un gobierno que le da al pueblo, que no le quita al pueblo, como (lo hacían) los que habían. Y entre más información se requiera sobre el tema más lo voy a estar diciendo, de cuánto les daban”.
López Obrador aclaró que la actualización de tarifas de Capufe, corresponde a un ajuste del tres por ciento en promedio que está por debajo de la inflación.
“No pueden ser más que ajustes a la inflación”, acotó el mandatario.
La nivelación tarifaria entró en vigor este miércoles 15 de noviembre en autopistas y puentes concesionados al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), a fin de cubrir gastos relativos a la operación y conservación de tramos, de acuerdo con un comunicado de Capufe.
El mandatario insistió en que Acapulco, Guerrero, no entrará en este ajuste, como parte de las acciones del Gobierno de México dirigidas a levantar el puerto y las zonas afectadas por el huracán Otis.
“En Acapulco no vamos a cobrar. (…) Allá no se cobra ni se va a cobrar”, enfatizó.
Este miércoles el mandatario visitará nuevamente Guerrero con el objetivo de evaluar avances del Plan general de reconstrucción y apoyo a la población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez.
El jefe del Ejecutivo recordó que el Gobierno de la Cuarta Transformación respalda al pueblo de ambos municipios con un presupuesto, sin precedentes, de 61 mil 313 millones de pesos, el cual puede ampliarse según las necesidades.
“Hay gobiernos que dan y hay gobiernos que quitan. El gobierno nuestro es un gobierno que le da al pueblo, que no le quita al pueblo, como los que había”, señaló.
También te puede interesar: