El Senado eligió a Alejandro Gertz Manero como el primer Fiscal General de la República (FGR), quien tendrá la responsabilidad de hacer una institución transparente y eficaz la cual sustituirá a la Procuraduría General de la República (PGR).
El presidente Andrés Manuel López Obrador había presentado su terna y entre los candidatos estaban: Bernardo Bátiz y Eva Verónica De Gyvés Zárate y el ganador Alejandro Gertz Manero.
La votación quedó así: fueron 117 votos emitidos que de los cuales 91 estaban a favor de Alejandro Gertz Manero, 17 a favor de Bernardo Bátiz y 17 en contra de la terna; nadie votó por Eva Verónica de Gyvés Zárate.
Luego de la votación Alejandor Gertz Manero fue llamado para tomar protesta del cargo.
“Yo considero que la autonomía se da en el momento en que se cumple rigurosamente con la ley. Cuando hay una estructura jurídica y el Ministerio Público cumple con todo rigor con el marco legal, ahí se demuestra la autonomía”, indicó Gertz Manero.
Gertz Manero indicó que “Una de las tareas fundamentales del Ministerio Público es que la víctima tenga acceso a todo el procedimiento desde el inicio de la carpeta hasta la terminación de la sentencia y que no esté al margen de su proceso”.
Alejandro Gertz Manero nació en la Ciudad de México en 1939.
Fue coordinador nacional de la campaña contra el narcotráfico en 1976, además de ser el secretario general del Instituto Nacional de Antropologia e Historia.
Fue designado por el expresidente Vicente Fox como el Secretario de Seguridad Pública.
Esta web usa cookies.