Una nueva modalidad del crimen organizado en México son los llamados montadeudas, que se caracteriza en el delito de extorsión, fraude y robo.
Estos delincuentes atrapan a sus víctimas necesitadas de dinero, a través de aplicaciones (apps) de créditos exprés.
En las apps Jose Cash, Cash Cash, Okrédito, FusMoney, Inscash, Cashbox y Go Peso, entre muchas otras, aprovechan la necesidad económica para colocar préstamos -desde 500 pesos- a cambio de tener acceso a las redes sociales, contactos, fotos y videos del teléfono celular de sus víctimas.
La pesadilla para los deudores comienza cuando les exigen pagos anticipados o sin fundamento.
Los delincuentes se valen de Facebook, Twitter o WhatsApp para agredir, amenazar y amedrentar, no sólo a quien pidió el préstamo, sino a sus familiares y contactos.
Por eso, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reveló que cada mes se registran hasta más de 180 víctimas de los esquemas de extorsión, fraude y el delito de ciberacoso diseñado por los montadeudas.
Las ocho trampas de los montadeudas
Pesca de necesitados
- Los montadeudas ofrecen créditos sin comprobantes de ingresos, a 91 días y con pagos semanales. Sus apps están Play Store o Apple Store y, para no levantar sospechas, se mezclan con otras aplicaciones financieras que aparecen en los buscadores web.
Acceso y permisos
- Una vez instaladas, las apps de los Montadeudas piden ¡permisos! y más ¡permisos!, para tener acceso a contactos, llamadas, galerías y documentos. La mala noticia, es que 90% de las víctimas no tardan más de 10 o 15 segundos en entregar todo.
Colecta de datos
- Te solicitan una imagen de la credencial del INE o pasaporte, CURP, cuenta bancaria y, hasta acta de nacimiento; llenas un formulario y, en segundos, recibes un depósito, al que ya le descontaron: comisión por uso de la plataforma, intereses de 300% o 500% y otros cargos.
Pagos anticipados
- La mayoría realiza pagos semanales, pero al tercer día comienza el acoso: “paga”, “paga”, “paga” y, si no lo haces, te llaman, envían mensajes y te amenazan; hacen montajes con tus fotos que roban de tu cel y te boletinan como defraudador o ladrón en tus propias redes sociales.
Acoso cibernético
- Si no cedes y pagas de inmediato, buscan a tus contactos de Facebook y WhatsApp, les dicen que están registrados como aval y los amenazan para que paguen; advierten que conocen la ubicación de tu familia y exigen la mitad del adeudo en plazos de 20 minutos.
Extorsión
- En el último día del plazo, mandan videos donde grupos armados acatan y muestran como descuartizarán a quienes no pagan; envían hasta 300 mensajes por hora y, muchos, sacan más préstamos con otras apps o con familiares, con tal de librarse de la extorsión.
Deudas impagables
- Cuando las víctimas creen que ya la libraron, los mensajes vuelven a intensificarse y, en ese momento se dan cuenta que los pagos hechos –de hasta 50% del adeudo original– solo eran para comprar una semana de prórroga y, que los descuentos iniciales también los debes.
Robo de identidad
- Hay casos donde los defraudados son blanco del robo de identidad en créditos y compras promovidas por los Montadeudas; quienes usan todos tus datos personales para suplantar tu identidad ante bancos, instituciones y comercios.
¡Alerta! Montadeudas, nueva modalidad de extorsión vía redes sociales
PUEDES LEER: