Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

¡Alerta! Reforzará México medidas ante el reporte de peste porcina africana

¡Alerta! Reforzará México medidas ante el reporte de peste porcina africana
¡Alerta! Reforzará México medidas ante el reporte de peste porcina africana

¡Alerta! Reforzará México medidas ante el reporte de peste porcina africana. Cada día surgen nuevas enfermedades; ahora reportan en brote de peste porcina africana; según expertos es una grave enfermedad viral que afecta a los cerdos domésticos y silvestres.

Así que tras el reporte, México reforzará sus medidas de defensa y vigilancia epidemiológica; tras confirmarse un brote de esta enfermedad en República Dominicana.

También, informó en su momento, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); que el refuerzo tiene como objetivo de proteger la porcicultura nacional de esta enfermedad roja de los cerdos.

Las autoridades sanitarias reportaron que el brote de la enfermedad se reportó el 28 de julio, en las provincias de Sánchez Ramírez y Montecristi; en República Dominicana.

Así que de inmediato, el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ordenó reforzar la primera barrera de defensa sanitaria; que implica la inspección zoosanitaria en todos los puertos, aeropuertos y fronteras de ingreso a México.

Así que por ahora, debido a esto, no están permitidos los cargamentos de productos y subproductos de cerdo provenientes de ese país; se extreman las acciones de inspección a viajeros procedentes de República Dominicana; como parte de las acciones que se aplican para evitar el ingreso de productos prohibidos al territorio nacional.

La dependencia federal a través de un comunicado, informó que también, se intensificó la inspección de comandas, cocinas, gambuzas y desechos de buques comerciales, cruceros y aviones; con el fin de sellarlos para su retorno al país de origen o garantizar que se destruyan de manera adecuada.

“El Senasica fortalece también las labores en el Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias (COES); que cotidianamente busca y concentra la información sanitaria que se reporta en todo el mundo; sobre esta y otras enfermedades de los animales, no presentes en México”, señaló.

Dirección de Salud preparado para evitar el ingreso de esta enfermedad

A su vez, preciso que la Dirección General de Salud intensificó las labores de vigilancia epidemiológica que se llevan a cabo en campo, a través de los técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).

“Nos hemos preparado para evitar el ingreso de esta enfermedad y, en su caso, para enfrentarla con eficiencia y oportunidad. Ha fortalecido las capacidades de sus técnicos y laboratorios, además, a través del AUTOSIM virtual, ha capacitado a más de dos mil estudiantes, médicos veterinarios, productores y técnicos del sector productivo, con el fin de incrementar su habilidad para la detección oportuna de las llamadas enfermedades rojas del cerdo”, dijo.

Te puede interesar: (VIDEO) Terrible choque deja un muerto y ocho heridos, en Tlaxcala

¿Sabes que es la peste porcina africana?

En su momento, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) explicó que la peste porcina africana “es una grave enfermedad viral que afecta a los cerdos domésticos y silvestres”.
Recalcó que es “altamente contagiosa, responsable de cuantiosas pérdidas económicas y productivas, que está presente en regiones de Asia, Europa del Este y África”.

Más noticias para leer

Anuncios