“Quiero deslindar claramente la presencia de los papás y mamás de los muchachos de Ayotzinapa de quienes realizan actos de provocación”, dijo hoy Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).
La mejor evidencia, planteó el funcionario federal, es la del día de ayer, donde después de que se llevó a cabo el mitin frente la Fiscalía General de la República (FGR), fue cuando un pequeño grupo realizó actos vandálicos.
El también presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa expuso que hay obligación de respetar el derecho de la libertad de expresión y de las ideas, “pero también hay que respetar la integridad de los padres y madres de familia de los estudiantes que legítimamente vienen, y hacemos un llamado a evitar estos actos de provocación”.
La respuesta de los “testaferros” era de esperarse tratando de descalificar el Informe de la Comisión para la Verdad de Ayotzinapa, pero ésta va a fondo, dijo Encinas Rodríguez.
El también presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa hizo énfasis en que los 46 nombres de presuntos responsables fueron dados a conocer primero a los padres y luego se entregaron los datos que la Fiscalía General de la República (FGR) iniciara la judicialización.
Además, dijo, dicha Comisión realiza el acompañamiento para lograr la extradición de Israel de Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR) y quien es señalado como uno de los creadores de la llamada “verdad histórica” con base en la aplicación de tortura.
Ha habido una avalancha de los defensores de la verdad histórica “con muchas falsedades” tratando de descalificar este Informe, dijo el funcionario federal y enlistó algunas de las centenas de pruebas que han sido entregadas.
“Se han dicho muchas barbaridades producto del dolo, de la ignorancia y de la mala fe, y por supuesto que nosotros estaremos siempre dispuestos a esclarecer estos hechos”, afirmó.
Por eso, añadió, con motivo de la Jornada Nacional de Lucha, que están llevando a cabo los papás y las mamás de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, “queremos refrendar que existen todas las garantías y las condiciones para que estas movilizaciones, como hasta ahora se han venido llevando a cabo, se desarrollen sin ninguna limitación”.
Reconocemos plenamente, agregó, “la legitimidad de las demandas de los padres y madres de familia en torno de la exigencia de la búsqueda de sus hijos, incluida la presunción de vida, como lo han planteado en estos días y a pesar de que, como se los hemos señalado, no tenemos un indicio hasta ahora de que esto así suceda. Pero también para se continúe con la exigencia de que se cumplimenten las órdenes de aprehensión que en muchos casos serán más que las 46 que hemos señalado, por la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía General de la República”.
También te puede interesar: