Alerta la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) sobre el impacto de dos fenómenos tropicales en México, que causarían diversas afectaciones en varios estados de la República.
Al menos uno de ellos, “Lidia”, con riesgo de convertirse en huracán, de acuerdo a Protección Civil que alerta sobre algunas medidas de seguridad para la ciudadanía ante la llegada de dichos eventos climatológicos.
A lo largo de esta semana, que comienza hoy lunes 9 de octubre, tanto la tormenta tropical Max, que se desarrolló a partir del ciclón tropical Dieciséis-E, y la tormenta tropical Lidia provocarán lluvias y oleaje elevado en varios estados de México.
Lidia será Huracán Categoría 1
Para este lunes 9 de octubre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que la tormenta tropical Lidia se convertirá en huracán categoría 1; provocará vientos de 119 a 153 kilómetros por hora. Su centro se localizará, aproximadamente, a 400 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Su extensa circulación ocasionará lluvias intensas en Baja California Sur, Durango, Nayarit, Jalisco y Sinaloa, así como también vientos de 50 a 70 kilómetros y oleaje de 1 a 3 metros de altura en Baja California Sur y Jalisco.
Posteriormente, para el martes 10 de octubre, la tormenta tropical Lidia se acercará a las costas de Nayarit y Jalisco y su centro se localizará, aproximadamente, a 70 kilómetros de dichas zonas. Se prevé que toque tierra durante la noche y la madrugada del miércoles entre dichas regiones.
Tormenta Tropical Max tocará tierra en México
De acuerdo con el SMN, se espera que la tormenta tropical Max haga contacto por primera vez en suelo nacional este mismo lunes 9 de octubre, en línea de costa, aproximadamente a 20 kilómetros al sureste de Zihuatanejo, Guerrero, aproximadamente a las 12:00 horas (tiempo Centro de México).
Conforme el paso de los días, se espera que la tormenta tropical Max se degrade a depresión tropical; pese a esto, para el martes 10 de octubre estaría ubicado en tierra a 125 kilómetros al nor-noroeste de Zihuatanejo, Guerrero.
El SMN dio a conocer que el centro de la tormenta tropical Max se encuentra ubicado al sur-sureste de Zihuatanejo, Guerrero, y se desplaza hacia el norte. Debido a su amplia circulación en suelo nacional, ocasionará lluvias intensas con puntuales torrenciales, rachas de viento y oleaje elevado en las costas del Pacífico Sur y occidente de México.
También te puede interesar: