Todavía impactado por la agresión y con la voz entrecortada, Ciro Gómez Leyva agradeció las muestras de solidaridad.
Al relatar el episodio, apenas unas horas después de sucedido, el periodista aseveró: “No tenía ninguna amenaza, no tengo pleitos con nadie, no tengo deudas, pero alguien me quiso matar anoche”. Agregó: “no me hirieron, respondió bien el blindaje de la camioneta”.
El atentado ocurrió minutos después de las 11 de la noche de antier en la colonia Florida, en el sur de la Ciudad de México, durante el corto y cotidiano trayecto entre la televisora para la que trabaja y su casa.
Ya muy cerca de llegar a su domicilio, se percató de que delante venía un coche a velocidad muy baja, y enseguida “escuché dos disparos en seco, quizá fueron más. Volteo y veo a una persona disparándome desde una motocicleta, con una chamarra blanco con rojo”.
El objetivo era matarlo y posiblemente los disparos salieron también de un segundo automotor, concluyó de inmediato la autoridad.
Gómez Leyva precisó que no tiene chofer ni escolta, y por las noches utiliza una camioneta blindada que le dio su empresa en 2016, cuando a raíz de un reportaje sobre el Reclusorio Norte recibió una amenaza, la única desde entonces.
Seis años después fue víctima de un atentado, del que si bien salió ileso, el impacto nervioso fue alto, como es lógico. “Siguieron disparando; no paré el coche, levanté la vista y vi cómo seguía la motocicleta, y el tipo sacando el cuerpo de la motocicleta disparaba contra el parabrisas del coche.
“Evidentemente con las manos temblando, bien a bien no sabía qué hacer, y había llegado a la esquina de la calle de Olivo, y en lugar de seguir de frente los 200 metros que faltaban para mi casa –no sé por qué, intuición, qué sé yo–, di vuelta hacia la izquierda. Me di cuenta de que el coche no jalaba bien y que traía un problema en las llantas”.
Luego intentó comunicarse con su colaborador, Manuel Feregrino, pero el nerviosismo le impidió marcar el teléfono. Siguió avanzando y recordó que muy cerca de ahí vive su amigo Manlio Fabio Beltrones; el vigilante de la privada vio todos los impactos en el coche y lo dejó pasar.
El político lo auxilió y enseguida llegó el secretario de Seguridad capitalina, Omar García Harfuch, peritos y la fiscal Guadalupe Moreno, encargada de asuntos relevantes. “Me pusieron seguridad, me pusieron escoltas”, señaló.
Gómez Leyva agradeció la “atención excelente” que recibió de las autoridades, quienes le confirmaron que el móvil del ataque no fue robo ni secuestro. “No tengo pleito con ningún vecino, no tengo una deuda que no haya pagado, no he discutido con nadie y no voy a hacer conjeturas… Todo indica que alguien me quiso matar anoche”, expresó.
Casi 24 horas después, hizo un recuento del ataque; agradeció al director de Grupo Imagen, Olegario Vázquez Aldir, quien lo instó a aceptar la camioneta blindada. También se refirió a la mención que por la mañana hizo Andrés Manuel López Obrador. “Gracias al Presidente por sus palabras”, señaló.
🚨 #ÚLTIMAHORA Claudia Sheinbaum y Harfuch informan sobre el atentado contra Ciro Gómez Leyva 👇 https://t.co/uwcs26NDya
— Revista Polemón (@revistapolemon) December 16, 2022
Identifican a los dos vehículos
La policía capitalina tiene identificados un automóvil y una motocicleta, utilizados en el ataque contra el periodista Ciro Gómez Leyva, que lo seguían desde su trabajo y tras la agresión, se le perdió la pista, en el caso de la segunda, cuando ingresó al estado de México.
Tras condenar el ataque, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llamó a no especular sobre el móvil de la agresión directa contra el comunicador y esperar a los resultados de la investigación que se hará de manera transparente.
“Ciro Gómez Leyva y todos los periodistas tienen el compromiso del Gobierno de la Ciudad, de la Secretaría y sé también que de la Fiscalía General de Justicia para llegar a los responsables”, pues por encima de todo está la labor que realizan, que es indispensable para la democracia.
A su vez, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, se comprometió a disponer de todas las capacidades operativas y de investigación para detener a los responsables de lo que calificó como un “cobarde hecho”.
Detalló que anoche el Centro de Comando y Control Poniente emitió la alerta de disparos en la colonia Florida de Álvaro Obregón de manera inmediata, por lo que los mandos de la policía llegaron al lugar, encabezados por el subsecretario de Operación Policial, para recabar información en el lugar, donde, en principio, se encontraron dos casquillos.
Apuntó que derivado del análisis de las cámaras de videovigilancia, se pudo identificar que los responsables de la agresión viajaban a bordo de un vehículo y una moto color negro con naranja tripuladas por dos personas.
A la motocicleta que lo venía siguiendo desde su trabajo se le perdió la pista al cruzar el perímetro del Estado de México, por lo que se está trabajando ya en coordinación con las autoridades de aquella entidad.
La Jefa @Claudiashein cerrando filas defendiendo a AMLO de la acusación ruin de la derecha de ser culpable junto con ella,del atentado contra Ciro Gómez Leyva.
Mientras @m_ebrard y @RicardoMonrealA se suman al nado sincronizado facho de ser un ataque a la libertad de expresión. pic.twitter.com/NLdJTdZbvw— Cani 🇲🇽🎗 (@CaniBasut) December 16, 2022
El Gobierno de la Ciudad de México informó este viernes sobre el caso del ataque armado contra el periodista Ciro Gómez Leyva: dio a conocer que la motocicleta desde donde se realizaron los disparos huyó al Estado de México y todavía no es identificada.
En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, también confirmó que el comunicador le expresó que “fue un ataque directo contra su vida”, del cual salió ileso debido a que su automóvil era blindado y el poder de las armas que portaban los pistoleros no alcanzó a Gómez Leyva.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que se trató de dos vehículos –un vehículo negro y una moto negra con naranja– quienes siguieron a Gómez Leyva a su salida de Grupo Imagen, donde presenta su programa de televisión todas las noches.
La agresión ocurrió a las 23:10 horas, dijo Harfuch. La motocicleta cruzó luego del ataque al colindante Estado de México, pero las autoridades mantuvieron reservado el municipio al que se dirigían. Confirmaron que saben cuál es y ya trabajan en cooperación con la Fiscalía del Edomex para dar con los dos hombres a bordo.
Harfuch también confirmó que sólo había dos casquillos en el sitio del ataque, pero “es evidente que son más”. En las fotos compartidas por el propio comunicador, hay al menos cuatro impactos de bala sobre su auto, que es blindado, lo cual le permitió salir ileso. Por ahora, el móvil no está confirmado por las autoridades.
El vehículo fue detectado por última vez en calzada de La Viga y El Rosario, por lo que en dicha zona se tiene un equipo desplegado con recorridos de supervisión para las acciones de búsqueda, explicó Harfuch.
Tanto la jefa de Gobierno como el secretario de Seguridad Ciudadana emitieron su solidaridad con Gómez Leyva y prometieron una investigación profesional y no descansar hasta dar con los responsables.
El jefe de la policía capitalina dio a conocer que Gómez Leyva tendrá un dispositivo de seguridad que ya está en la casa del periodista y que lo protegerá a él y a su familia. Esto también incluye sus viajes al canal donde labora.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el ataque y envió su solidaridad y su apoyo. “Es un periodista, un ser humano, pero además es un dirigente de opinión pública, y un daño a una personalidad como Ciro genera mucha inestabilidad política”, dijo López Obrador.
“Tenemos diferencias, son notorias, son de dominio público, las vamos a seguir teniendo, pero es completamente reprobable que se atente contra la vida de cualquier persona”, añadió el mandatario. En su programa matutino de radio, Gómez Leyva dijo del Presidente: “No tengo diferencias con él. Hacemos nuestro trabajo periodístico”.
Este año ha sido uno de los más letales para los trabajadores de los medios mexicanos, con 15 muertos hasta el momento. Pero los asesinatos y casi todos los ataques han tenido como objetivo a periodistas en ciudades de provincia.
El secretario de Gobierno de la CdMx, Martí Batres, informó por su parte que instruyó al Mecanismo de Protección Integral capitalino “a tomar las medidas necesarias para la protección” de Gómez Leyva. “Esto, además de lo que realicen otras instancias locales y federales”, precisó.
Sheinbaum dijo durante la conferencia de prensa que la carpeta de investigación se abrió por “tentativa de homicidio” y que no tienen conocimiento de amenazas previas contra el conductor de televisión.
Cuestionado por la prensa, Harfuch aseguró que no se descartaban otros vehículos involucrados, pero debido a que el ataque no había ocurrido ni 12 horas atrás, los análisis continuaban en proceso, al igual que el peritaje sobre si el vehículo también realizó tiros desde la parte posterior al automóvil que llevaba a Gómez Leyva.
También te puede interesar: