Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

‘Alito’ rechaza amenaza del PAN ante diferencias sobre la GN

‘Alito’ rechaza amenaza del PAN ante diferencias sobre la GN
‘Alito’ rechaza amenaza del PAN ante diferencias sobre la GN

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, advirtió desde el Senado que la coalición Va por México no continuará si el PRI insiste en mantener su iniciativa constitucional que presentó en la Cámara de Diputados para ampliar a nueve años la participación de militares en la Guardia.

De inmediato, el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas respondió que no acepta “ultimátum ni órdenes, ni de aliados ni de adversarios” y advirtió que “por encima de cualquier interés político se encuentra el bienestar de la seguridad de las familias mexicanas”.

En breve mensaje en sus redes sociales se refirió al amago del dirigente del PAN y comunicó que hoy expondrá las razones de su partido, “en las acciones que deben encaminarse al bien común, sin reparar en otras valoraciones personales o de grupo”.

Expresó asimismo: “¡Siempre vamos a construir en unidad y con convicción, por el bien de México!” y sostuvo que ante “la ineptitud de Morena tenemos que tomar decisiones pensando en el futuro de México”.

Alianza en riesgo, solo el amor por el presupuesto los puede salvar.

Alianza en riesgo, solo el amor por el presupuesto los puede salvar.

Entrevista sabatina

Cortés reveló que desde el pasado sábado habló con el dirigente priísta, “le exprese todas éstas preocupaciones por México y me aseguró que las revisaría y estamos esperando su respuesta”.

Acompañado de los senadores de su bancada, en conferencia de prensa, el dirigente panista hizo un llamado al PRI, le exigió firmeza y que “con altura de miras” corrija, rectifique o vote en contra de esa reforma que presentó en San Lázaro. Y a los integrantes de esa coalición los llamó a que no respalden la minuta que se discute en esta Cámara sobre la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena.

Insistió: si el tricolor aprueba la reforma constitucional “simplemente no valdría la pena continuar esta coalición ni en lo legislativo ni en lo electoral”. Explicó que la razón de ser de la alianza Va por México no es electoral, “es frenar la destrucción, es evitar la regresión, es cuidar los equilibrios, las instituciones, la libertad, la democracia. Esa fue la razón de ser, ponerle un alto a Morena y a la destrucción del país, es evitar la regresión”.

Por la noche, al conocer la respuesta de Alito, el dirigente panista insistió: “Hago un llamado a todas las fuerzas políticas a que seamos congruentes y valientes en lo que hemos venido defendiendo. No a la militarización de México. Sí, a la seguridad, a la paz, a la tranquilidad, con policías civiles, bien pagadas, capacitadas y entrenadas”.

PRI no retirará iniciativa

El PRI en la Cámara de Diputados advirtió que no retirará la iniciativa que prolonga hasta 2028 la permanencia del ejército en tareas de seguridad pública, en medio de la molestia que esa propuesta ha generado entre sus aliados, el PAN y PRD, y el jaloneo en torno a si se mantendrá la coalición opositora.

El panista Santiago Creel señaló que la iniciativa afecta la alianza, pero el priísta Rubén Moreira rechazó que se tambalee e incluso llegó a decir que está firme en las múltiples entrevistas que dio este día.

Moreira, coordinador del PRI en San Lázaro, dejó en claro que la iniciativa de su correligionaria Yolanda de la Torre ya se presentó y no se atrevería a pedirle que la retire. La propuesta cuya dictaminación ya se inició, “tiene la simpatía de la bancada”, apuntó.

De hecho, legisladores del tricolor en la Cámara de Diputados, explicaron que la ineficiencia del gobierno de Morena para solucionar el problema de la inseguridad, los ha llevado a plantear la prolongación por cuatro años de la utilización del Ejército en labores de seguridad pública, a fin de preparar la autonomía de la Guardia Nacional de las Fuerzas Armadas.

“Esta prórroga no es un cheque en blanco…su finalidad es dar tiempo al gobierno para que realmente haga su trabajo”, añadieron, al insistir en que lo hacen por el “bien de México”.

El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, destacó en un comunicado, que no le están haciendo el trabajo político a Morena, sino es para “garantizar la seguridad de las familias”.

Moreira advirtió que si no se hace algo, en 2024, los ciudadanos se van a quedar sin la protección del ejército. “Hay momentos en los que uno tiene que tomar decisiones y si no las toman los demás, si no la toma Morena, nosotros lo estamos proponiendo”, expuso.

Luego de participar en la instalación del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, dijo que si quienes viven en Michoacán, en Tamaulipas y en muchas partes del país no reciben el mensaje claro de que el Ejército va a seguir participando en seguridad, “va a ser un caos”.

El exgobernador de Coahuila rechazó que esta iniciativa de reforma constitucional haya sido moneda de cambio para que quede en la impunidad el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, contra quien se ha iniciado una investigación por presunto enriquecimiento ilícito.

También negó que se haya roto la moratoria constitucional anunciada por el bloque opositor, pues aseguró que esa medida se aplica a toda aquella reforma que afecte al país.

El panista Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, dio a conocer que el dirigente de su partido y el del PRD dialogarán en esta semana, para buscar una solución a lo ocurrido y decidir si es viable la alianza.

Luis Espinosa Cházaro, coordinador de los diputados perredistas, dijo respetar la decisión del PRI, pero no la acompañaran, pues su partido siempre ha estado en contra de la militarización. También resaltó que la alianza está firme, “aunque los de enfrente quisieran que se disolviera”.

De visita en San Lázaro para inaugurar una exposición de artesanías, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, consideró que hay inconsistencias en las posiciones políticas sobre la permanencia del ejército en las labores de seguridad pública. Si bien es importante su presencia en los Estados, “eso es diferente a crear un escenario de militarización”.

También te puede interesar:

Publicidad