Aunque la inflación acumulada en lo que va de la actual administración es de 24.33 por ciento, las tarifas eléctricas sólo han aumentado 16 por ciento entre diciembre de 2018 y mayo de este año, informaron este jueves funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
José Martín Mendoza, director general de CFE Suministrador de Servicios Básicos, dijo en conferencia que la política de no incrementar el precio de la energía en términos reales, sino por debajo de la inflación se ha aplicado desde que inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Si hacemos un recuento de la inflación acumulada de diciembre de 2018 a mayo de 2023, traemos una inflación de 24 por ciento y hemos tenido un incremento en esta tarifa aproximadamente de 16 por ciento”, indicó.
El funcionario comentó que si bien en estos cinco años se han presentado condiciones climáticas y geopolíticas que han encarecido el precio del gas natural —principal insumo para generar electricidad—, este factor no ha incidido para trasladarlo a las tarifas domésticas.
Acotó que por mandato presidencial, se instruyó a la Secretaría de Hacienda y a la CFE no incrementar las tarifas eléctricas de alto consumo durante la pandemia, política que se mantiene hasta el momento, dado que no toda la población ha regresado a laborar a sus centros de trabajo.
Mencionó que previo a la pandemia CFE tenía 495 mil usuarios en la tarifa de alto consumo, mientras que actualmente son 99 mil debido al apoyo que se puso en práctica.
Apuntó que las altas temperaturas reportadas en el país en el verano de este año provocarán que reclasifiquen las tarifas en 2024 las mediciones en algunas localidades del norte y sur-sureste del país.
Comentó que en junio pasado los subsidios de la electricidad a nivel nacional ascienden a 59 mil 500 millones de pesos, pero que al final del año será de 103 mil millones de pesos.
“De los 42.6 millones de clientes que tenemos en nuestro padrón doméstico, 54 por ciento están en la tarifa 1, en esa proporción son servicios que tienen un consumo muy por debajo de lo que son las otras tarifas de mayores niveles escalafonarios y subsidiarios”, dijo.
Acotó que el mayor beneficio se lo lleva la tarifa 1 con 38 por ciento de ese subsidio, por lo que lo usuarios sólo pagan 47 por ciento de la tarifa real “Estas tarifas aún bajo este mecanismo siguen siendo muy muy benéficas por el subsidio que recibe la CFE de Hacienda cada año y ese subsidio, lo traslada, la CFE a cada usuario, o sea, somos partícipes de entregarlo en cada recibo de acuerdo a su consumo.
Mendoza comentó que en particular en Sonora la inflación acumulada entre diciembre de 2018 y julio de este año es de 25 por ciento, mientras que el mayor incremento de las tarifas eléctricas domésticas sólo ha sido de 23 por ciento.
Dijo que sólo en Sonora hay 3 mil 182 clientes que están en la tarifa de alto consumo, que representan 0.2 por ciento del total del país.
El funcionario mencionó que es falso que los dispositivos electrónicos para medir el consumo sean manipulados, pues son más confiables porque la lectura del consumo es validada en mesas de calibración de la CFE y la Procuraduría Federal del Consumidor (CFE).
Por su parte, José Antonio Vega García, coordinador de Distribución de la CFE, reconoció que han existido interrupciones en el servicio, pero son por diferentes razones.
Comentó que a nivel internacional todos los sistemas tienen fallas, algunos son atribuibles al propio desgaste de la infraestructura, al propio actuar de la empresa, mientras que son ajenos, como es el caso de fenómenos meteorológicos, ondas de calor, por mencionar algunos.
En particular, relató que el 26 de agosto a las 18:56 horas se interrumpió el servicio en colonias de Hermosillo, Sonora, porque intentaron cortar cable, pero a las 19:58 se restableció a 75 por ciento del servicio de los 4 mil 499 usuarios afectados y se restableció totalmente a las 7:30 del 27 de agosto.
También te puede interesar: