Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Amarra” Zebadúa trato especial de FGR; “canta” todo de Estafa Maestra

“Amarra” Zebadúa trato especial de FGR; “canta” todo de Estafa Maestra
“Amarra” Zebadúa trato especial de FGR; “canta” todo de Estafa Maestra

Emilio Zebadúa, “amarró el criterio de oportunidad, y contó toda la trama y cómo se desarrolló la estafa maestra, aunque él aparece como el principal operador de los movimientos financieros en ese caso”.

El que fuera uno de los principales colaboradores de Rosario Robles en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y también en la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), “cantó” el desarrollo de la “Estafa Maestra”, aseguraron funcionarios federales.

En tanto, la defensa de Robles Berlanga prepara un nuevo ofrecimiento para que el Ministerio Público Federal le autorice un proceso abreviado y con ello una pena mínima por el delito de ejercicio indebido del servicio público y también que se le conceda acceder al criterio de oportunidad para no ser acusada por otros delitos.

La ex funcionaria se quejó durante la audiencia del viernes pasado ante el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos, que Zebadúa ha recibido un trato privilegiado por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y que ella sólo quiere “cancha pareja”.

Autoridades consultadas señalaron que en el caso de Emilio Zebadúa, los criterios que se le han otorgado son similares a los de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), en cuanto a seguir en libertad mientras aporte datos que puedan ser corroborados de personajes o ex servidores públicos que hayan cometido o participado en actos ilícitos que pueden llevar a niveles superiores a los que él ocupaba en la estructura gubernamental o que se consideren más relevantes que los cometidos por él.

A diferencia de Emilio Lozoya, Zebadúa no ha sido imputado en ninguna de las 17 carpetas de investigación en las que aparece señalado de cometer un delito, en todos los casos haber participado directamente en la realización de contratos de obra o servicios relacionados con la estafa maestra.

La primera comparecencia que sostuvo con funcionarios de la FGR, ya como parte de su negociación, fue el 19 de octubre del año pasado, cuando acudió ante la Fiscalía Especial para el Combate a la Corrupción, y responsabilizó a Rosario Robles de haber dirigido las operaciones relacionadas con la estafa maestra, que hasta ahora las autoridades han calculado que el daño que causó supera 5 mil millones de pesos.

Asimismo, Zebadúa acudió a declarar como testigo en la indagatoria que sigue la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada en contra de varios ex funcionarios de universidades públicas, y en la cual ya se libró una orden de captura contra la ex secretaria de Estado por delincuencia organizada, aunque ésta no ha sido cumplimentada.

Los funcionarios entrevistados indicaron que el criterio de oportunidad se consolidó en la primera semana de este año a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

Durante la audiencia del pasado viernes en el Reclusorio Sur, Robles dijo ante el juez Villar Ceballos: “Me extrañan enormemente las posturas que aquí se han señalado, no sólo por los casos que son públicos, que todos conocemos, de gente que fue trasladada en helicóptero a un hospital sin pisar la cárcel (Emilio Lozoya), de quien está en esta misma causa conmigo (Emilio Zebadúa) y no ha pisado un minuto la cárcel, porque se les dio ese criterio de oportunidad”, y pidió el mismo trato y la opción de tener un juicio abreviado.

También te puede interesar: Zebadúa le “cuelga varios milagritos” a Osorio Chong

Más noticias para leer

Anuncios