Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

Amenaza Donald Trump a Claudia Sheinbaum

Amenaza Donald Trump a Claudia Sheinbaum
Amenaza Donald Trump a Claudia Sheinbaum

Donald Trump anunció que si es elegido presidente le informaría desde el primer día a la nueva mandataria de México, Claudia Sheinbaum, que debe frenar el flujo de migrantes y drogas hacia Estados Unidos o que se arriesga a que se imponga una tarifa de 25 por ciento a las importaciones mexicanas.

México es el primer socio comercial de Estados Unidos.

“Si no detienen este embate de criminales y drogas que vienen a nuestro país, voy a imponer inmediatamente una tarifa de 25 por ciento a todo lo que envíen a Estados Unidos”, dijo Trump a sus simpatizantes en Raleigh.

Trump no ha conocido a Sheinbaum, una científica climática y ex alcaldesa de la Ciudad de México, pero dijo que escuchó que es una “mujer amable”.

Trump usualmente se refiere a cómo amenazó al ex presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para que adoptara su política de que los migrantes permanezcan en México mientas solicitan asilo. Joe Biden puso fin a ese programa.

México respetará decisión electoral: Sheinbaum

Por su parte, el gobierno de México respeta y respetará la decisión del pueblo de Estados Unidos y trabajará de manera conjunta con quien gane la elección presidencial, aseveró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Reafirmó que su administración se posicionará una vez que las autoridades electorales de la nación vecina hayan dado su determinación final.

“Va bien la relación, además de respetar la decisión del pueblo de Estados Unidos y, en el momento que los órganos electorales hayan tomado su decisión definitiva, en ese momento estableceremos la relación, y estoy segura que habrá buena relación con Estados Unidos y buscaremos la mejor comunicación”, expresó la mandataria.

En víspera de la elección en el país del norte, que se realizará mañana, se preguntó a la titular del Ejecutivo mexicano su posición en torno al tema, a lo que insistió que su gobierno respetará la decisión de los estadunidenses.

“Vamos a ver qué pasa mañana, quién obtiene la mayoría, si es que mañana hay un resultado o posteriormente, y nosotros no vamos a manifestarnos hasta que no se termine todo el proceso electoral. Así debe de ser, así lo hizo en su momento el presidente Andrés Manuel López Obrador y es la misma actitud que debe tomar el gobierno de México”, acentuó.

Señaló que una vez que las instituciones electorales estadunidenses tomen su decisión respecto al próximo presidente o presidenta de su nación, “estaremos en contacto con quien resulte ganador o ganadora”.

Sheinbaum Pardo resaltó que su gobierno realiza un trabajo importante con empresarios, “y queremos fortalecerlo aún más, para mostrar la importancia que tiene el tratado comercial para Estados Unidos; el T-MEC no sólo beneficia a México, sino también de manera muy importante a Estados Unidos”.

Así, agregó, lo expresaron los propios empresarios de Estados Unidos durante la reunión que tuvieron con la mandataria el pasado 15 de octubre en Palacio Nacional.

“Este trabajo lo seguimos desarrollando, que se conozca cómo la economía de Estados Unidos depende mucho de la de México. El tratado beneficia a Canadá, a Estados Unidos y a México. El tratado nos complementa, no hay competencia entre nuestros países”.

Asimismo, expresó la presidenta, se continúa y se continuará con los diálogos de alto nivel en temas referentes a la relación bilateral: “migración; fentanilo, que es un tema importante para Estados Unidos por razones humanitarias; pero también otros temas como el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México y otros temas de la relación comercial y nuestra relación con el resto del continente”.

Encuestas marcan comicios apretados

Así, a un día de las elecciones en Estados Unidos, las encuestan apuntan que este martes 5 de noviembre se vivirá uno de los comicios más apretados en la historia del país.

​Los votantes estadounidenses decidirán mañana martes 5 de noviembre quién tomará el control de la Casa Blanca, pero también están en juego un nuevo Congreso y el destino de decenas de miles de cargos electos, mientras que la cuestión del aborto es objeto de varios referendos locales.

Cabe mencionar que, estos últimos días tanto Kamala Harris como Donald Trump realizan recorridos en algunas zonas de Estados Unidos para ganar los últimos votos.

 

¿Cómo van los pronósticos en EU?

Según el portan electoral de Estados Unidos, el ex mandatario estadounidense llegó al domingo 3 de noviembre con una ventaja dentro de los márgenes de error en Carolina del Norte del 1% y en Georgia del 1 por ciento.

Mientras que Harris tiene una ligera ventaja en Míchigan del 1% y Wisconsin (1%); mientras que en Pensilvania y Nevada, mantienen un empate.

Sin embargo, en Arizona, la ventaja de Trump es hoy del 2.5 por ciento.

Con información de agencia AP, AFP, Reuters

También te puede interesar:

Más noticias

Publicidad