La amenaza de una descomunal biomasa del alga de sargazo se cierne sobre la Península de Yucatán, la gigantesca mole del algas marinas podría afectar se desplaza sobre una amplia franja del Océano Atlántico y se estima que llegará a algunas playas de América aproximadamente a finales de este año.
El área que abarca esta marea de estas problemáticas algas, ocupa parches dispersos a lo largo de un cinturón de 8 mil kilómetros del Mar de los Sargazos, frente a la costa sureste de Estados Unidos.
Te Puede Interesar: Explosivo estalla a policía en Jalisco durante revisión
No obstante que los cálculos prevén que la mayor parte de este material arribe en los meses finales del año, también se espera que el sargazo llegue en los próximos meses a algunas playas de Florida, las islas del Caribe y la península mexicana de Yucatán.
Las proliferaciones de sargazo no son nuevas, pues año con año representan un problema sobre todo en los destinos turísticos, pero la aparición de este año en febrero fue un comienzo temprano para una masa de algas tan grande.
En la orilla, el sargazo es una molestia, cubre las playas y desprende un olor desagradable al descomponerse, parecido al de huevos podridos. Para los hoteles y complejos turísticos, la limpieza de las playas puede convertirse en una operación permanente de 24 horas al día.
El Gran Cinturón de Sargazo del Atlántico (como se denomina a la biomasa que se extiende desde África Occidental hasta el Golfo de México) consiste en manchas dispersas de algas en mar abierto, en lugar de una masa continua de sargazo.
No es un fenómeno nuevo, pero las imágenes de satélite captadas en febrero pasado, mostraron un comienzo más temprano de lo habitual para una acumulación tan grande en mar abierto, que podrían generar un desastre para el sector turístico.
Amenaza gigantesca biomasa de sargazo a Península de Yucatán
Con Información de Agencias