Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

América Latina, “muy mal tratada” en distribución de vacunas: AMLO

América Latina, “muy mal tratada” en distribución de vacunas: AMLO
América Latina, “muy mal tratada” en distribución de vacunas: AMLO

“América Latina está muy mal tratada” en cuanto a la distribución de vacunas anti Covid-19, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. No obstante, ratificó que si el programa de abastecimiento de México se da como se espera, en marzo todos los adultos mayores habrán recibido al menos la primera dosis.

En cuanto al nivel regional mencionó, por ejemplo, países como Costa Rica y Panamá que, aunque “van muy bien” porque es pequeña su población, apenas sobrepasan el 1 por ciento de la gente protegida con el biológico.

En tanto, dijo, Colombia recientemente inició con la campaña, mientras que El Salvador reporta 6 mil dosis aplicada y Trinidad y Tobago 444.

Al contrario, Estados Unidos y China, así como otras pocas naciones, concentran el 80 por ciento de las vacunas aplicadas hasta el momento y es posible que la producción sea mayor, pero tienen las dosis congeladas.

“O sea es muy probable que la producción sea mayor, pero están ahí, congeladas, (porque) las van a necesitar hasta en un mes, pero las tienen, y deberían mejor resolver esta situación”, dijo el Presidente en la conferencia de prensa matutina.

En el caso de México recordó que ya se tienen vacunas contratadas suficientes, al tiempo que esperan la confirmación, esta semana, del envío del mecanismo coordinado por la Organización de las Naciones Unidas, Covax.

“No se suspende el contrato, nada más que estamos solicitando el calendario de entrega”.

Reiteró que el plan nacional de vacunación no va a parar porque “ya tenemos seguro lo que va a llegar y hasta donde vamos a abarcar”.

Agradeció al embajador de China en México por su apoyo porque están por llegar 800 mil vacunas más procedentes de aquella nación.

“Hablamos de un millón de vacunas, (ya) llegaron 200 mil y ahora van a llegar, creo que mañana o están por llegar 200 mil”.

Recordó que existe un programa de abastecimiento. “Tenemos pensado terminar febrero con 3.3 millones (de dosis), ya estamos incluyendo Covax porque fue lo que mínimo dijeron nos iban a entregar, incluso puede ser más de lo que tenemos contratados con ellos, pero si es así, vamos a llegar a 23 millones, eso es lo que tenemos, y en abril serían 33 millones, y en mayo pasaríamos a 46 millones.

“Si esto resulta, a finales de marzo, que era lo que plantee desde el principio, tendremos vacunados, cuando menos con una primera dosis a todos los adultos mayores y a los médicos y enfermeras, trabajadores del sector salud de los hospitales Covid, pero estamos haciendo gestiones para ampliar, sobre todo en estos meses que es cuando hay menos vacunas y además que es notorio el acaparamiento”, advirtió.

Al hablar de esta problemática, el mandatario señaló que son 94 países los que reportan vacunación “pero sigue quedando casi la mitad sin una dosis, de los países del mundo”.

Presentó la gráfica de naciones y expresó: “miren nada más, Estados Unidos y China más de 100 millones (de dosis), hasta aquí, hasta Rusia (los primeros 10 países en la lista) que llevan el 80 por ciento de toda la producción y de ahí baja; nosotros estamos en el lugar 19, precisó.

También te puede interesar: Distribución equitativa de vacunas, exige México en ONUAbrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

Anuncios