Américo Villarreal Anaya rindió protesta ante el Congreso de Tamaulipas como gobernador constitucional de ese estado.
Con ello se convirtió en el gobernador número 26 en esa entidad y en el primer mandatario de extracción morenista y quién sustituye al polémico panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien no acudió a la transmisión de poderes.
Con la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador asistió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, así como una decena de gobernadores.
La diputada local del PRI, Alejandra Cárdenas, tomó la protesta de ley a Américo Villarreal, de 64 años, médico cardiólogo de profesión.
Posteriormente se realizará un acto político en el Recinto Ferial de la Unidad Gubernamental Parque Bicentenario, a las 11 de la mañana en el cuál asistirán más de 5 mil invitados y en dónde el ya gobernador, Américo Villarreal, emitirá un discurso.
Cabe destacar que toda esta zona se encuentra blindada con tanquetas del Ejército Mexicano, camionetas artilladas de la Guardia Nacional y policía montada.
Tamaulipas es uno de los estados con mayores índices de inseguridad y violencia en las últimas dos décadas derivado de la guerra desatada por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, apoyando al Cártel de Sinaloa y al Chapo Guzmán en contra del resto de los cárteles de la droga.
El gobernador saliente, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, no acudió a entregar la estafeta al mandatario electo, el morenista Américo Villarreal Anaya, como lo hicieron los gobernantes que le precedieron.
De 2016 (año en que García Cabeza de Vaca fue electo) a 2022, el PAN perdió 245 mil votos, según el Instituto Electoral de Tamaulipas. La versión de su inasistencia tomó relevancia en las redes sociales, donde el panista fue calificado por los usuarios de “miedoso, cobarde y asesino, mereces la cárcel”. Es el primer gobernante estatal que se negó a tomar la protesta al nuevo gobernante.
Sin embargo, en su cuenta de Twitter, el panista difundió mensajes, fotos y videos de los “logros” de su administración y agradeció el apoyo a los ciudadanos. Algunos mensajes rezaban: “¡Juntos logramos recuperar la grandeza y el orgullo de ser tamaulipecos!”
En otro tuit dijo: “En seis años logramos dar un nuevo rostro a nuestro estado, multiplicando la infraestructura para la seguridad pública, salud, convivencia familiar, turismo y desarrollo económico. Hoy #Tamaulipas es más grande”.
Asimismo, la fracción de legisladores panistas, también informó que no acudirá al acto en que Villarreal rendirá protesta, mientras diputados de otros partidos convocados por la diputación permanente confirmaron su asistencia.
La sesión solemne ordinaria inició a las 9:30 horas de hoy, por lo que ayer, colaboradores de Villarreal Anaya ensayaron el acto de sucesión, donde el morenista pronunció un discurso. A las 11 horas se reunirá con más de 20 mil personas en el Teatro del Pueblo.
La Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional se harán cargo de la seguridad del gobernador electo, durante la ceremonia en el Congreso del estado y en el evento en el Teatro del Pueblo.
Al acto protocolario en el Congreso asistirá Adán Augusto López, secretario de Gobernación, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
También acudirán gobernadores, legisladores y senadores de Morena, así como los 43 alcaldes y dirigente de cámaras empresariales, sindicatos y organismos sociales.
Las empresas hoteleras de esta capital reportaron saturadas sus instalaciones, debido a que políticos de distintos partidos e invitados asistirán a la renovación del jefe del ejecutivo de Tamaulipas.
Por su parte, Yuriria Iturbe Vázquez, dirigente estatal de Morena, afirmó que no obstante la persecución del PAN contra Américo Villarreal Anaya, primer gobernador morenista, el Tribunal Electoral del Poder Judivl de la Federación confirmó su victoria para el periodo 2022-2028. Puntualizó que a golpe de sufragios los electores acabaron con el gobierno panista corrupto y siniestro.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.