Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

AMLO abierto a propuesta de legalizar amapola

Zacatecas, Zacatecas.- La propuesta de legalizar la siembra de amapola en la sierra de Guerrero que hizo el general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como una salida al problema de la inseguridad y violencia en esa región, “se recoge y vamos a analizarla”, afirmó Andrés Manuel López Obrador durante una visita a Zacatecas como parte de su gira de agradecimiento.

El presidente electo dijo que se debe dar un tratamiento integral a esa problemática a partir de atender las causas que la originan, como combatir la pobreza, generar empleos, bienestar y que se atienda a los jóvenes. “Esa debe ser la base, y otras medidas, entre ellas la revisión sobre la legalización de algunas drogas”, puntualizó.

“Estamos llevando a cabo una consulta en materia de seguridad. Se está avanzando, se están recogiendo todos los puntos de vista; estoy atento a lo que opinó el general Cienfuegos sobre la legalización de la amapola. Se recoge su punto de vista; es importante lo que él plantea.”

Una posibilidad para terminar con la violencia sería legalizar la siembra de amapola con usos medicinales.

Una posibilidad para terminar con la violencia sería legalizar la siembra de amapola con usos medicinales.

“Analizar propuestas, ver qué conviene”

 

Sin embargo, el tabasqueño señaló que “hay otras propuestas y hay que incorporarlas todas, analizarlas, ver qué es lo más conveniente”.

En entrevista con medios locales luego de reunirse con el gobernador priísta Alejandro Tello Cristerna, en la ciudad de Zacatecas, López Obrador destacó que para el caso de Guerrero, “en la Montaña, donde se siembra amapola, también (se debe) explorar la posibilidad que se le pague mejor al campesino que siembra maíz.

“Si en vez de pagarle 3 mil 500 pesos la tonelada –obtienen dos por hectárea– se les paga 10 mil pesos, entonces (esa opción) puede ser atractiva para ya no sembrar amapola. Hay muchas alternativas, no descartemos nada”, añadió.

El mandatario electo arribó a Zacatecas muy temprano para reunirse en privado con el gobernador zacatecano. Antes, López Obrador desayunó gorditas de maíz en un pequeño restaurante de la colonia popular Tres Cruces, con integrantes de su equipo y el senador Ricardo Monreal Ávila.

Gira del agradecimiento

 

Después del encuentro con el mandatario priísta, López Obrador se trasladó a la plazuela Miguel Auza, en el centro histórico de la ciudad, donde realizó un mitin ante más de 3 mil simpatizantes, a quienes agradeció su voto.

Entre otros temas, abordó la problemática de los ex braceros y dijo: “También vamos a cumplir con los ex braceros. Nada más vamos a esperar la resolución de la Suprema Corte y vamos a ver cómo resolvemos este asunto en definitiva”.

Habló también del apoyo a las comunidades mineras. “La historia de Zacatecas tiene que ver con la minería, tiene 18 municipios con esa actividad. Hace cuatro años se aprobó una ley para cobrar un impuesto a las empresas para que ese dinero llegara a las comunidades, pero, ¿qué ha pasado? No llega, no baja, y hay mucha corrupción en el manejo de este fondo minero.

“Todo esto se va a terminar y 18 municipios de Zacatecas van a recibir su apoyo íntegro y de manera directa”, prometió. Anunció la edificación de tres nuevas universidades públicas en la entidad (Pánfilo Natera, Mazapil y Pinos). Además, el estado será sede de Segalmex, dependencia federal que fusionará Diconsa y Liconsa.

 

Plan de Bienestar para Aguascalientes

 

Más tarde, visitó Aguascalientes, donde acordó con el gobernador panista Martín Orozco Sandoval trabajar de manera coordinada en los diferentes programas, entre ellos los dedicados al desarrollo de infraestructura en beneficio de la población de esa entidad.

Después, en la explanada del templo de San Marcos, ante unas 4 mil personas, anunció que destinará 3 mil millones de pesos en el Plan de Bienestar para Aguascalientes y la construcción de dos planteles universitarios, en Calvillo y Asientos.

Informó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro beneficiará a 18 mil 50, a quienes se dará empleo como aprendices y recibirán un salario de 3 mil 600 pesos mensuales.

Más noticias para leer

Felipe Carrillo Puerto

Dejó “Gamma” 300 hectáreas de maíz devastadas en Kantunilkín.- El presidente del comisariado ejidal de Kantunilkín, Manuel de Jesús Cauich Oxte, informó que hasta...

Quintana Roo

Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo, líder nacional en enseñanza agrícola asesoran en esta cabecera municipal a campesinos de la zona maya quintanarroense,...

Anuncios