Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

AMLO abordará tema del fentanilo con Xi Jinping

AMLO abordará tema del fentanilo con Xi Jinping
AMLO abordará tema del fentanilo con Xi Jinping

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente chino, Xi Jinping, sostendrán su primera reunión oficial este jueves, donde abordarán temas como reforzar el control de la cadena de valor de los precursores de fentanilo, para impedir su tráfico ilegal, y el fortalecimiento de la relación bilateral.

López Obrador viaja el miércoles a San Francisco, California, para participar en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), previo a la cual se reunirá con el mandatario de China, adelantó este martes la canciller Alicia Bárcena.

En la conferencia de prensa matutina de López Obrador, Bárcena señaló que el titular del Ejecutivo también sostendrá el viernes una reunión bilateral con Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Bárcena dijo que son cuatro los temas fundamentales que López Obrador busca abordar durante su gira por San Francisco, a donde arribará el miércoles por la noche: la relación económica con Estados Unidos, el desarrollo de la infraestructura fronteriza, las drogas sintéticas y el trabajo hecho por México para frenar su tráfico ilícito, y la atención a la migración.

Sobre el encuentro de López Obrador con Xi Jinping, Bárcena señaló que tendrá lugar por la mañana del jueves. “Es una reunión importantísima”, dijo la funcionaria, que señaló que se abordarán en esa cita temas como el apoyo ofrecido por China para Acapulco, así como el refuerzo de la vigilancia de las cadenas de valor de las importaciones que hace México del gigante asiático, entre ellas, las de precursores químicos, además de una alianza China-México, que, dijo, siempre ha interesado mucho al gobierno chino.

Luego del encuentro, López Obrador participará en la inauguración de la cumbre de la APEC, sostendrá una reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y por la noche asistirá a una cena organizada por Biden.

Sobre la reunión con Biden, Bárcena dijo que esta se celebrará el viernes por la mañana y que en ella López Obrador abordará la relación económica bilateral, la infraestructura fronteriza, las drogas químicas y la migración.

Sobre las drogas sintéticas, dijo que “México ha hecho mucho trabajo y creo que tenemos mucho que mostrar, en relación a cómo México está llevando a adelante acciones de control, de aseguramiento de metanfetaminas, y por supuesto se tendrá que hablar de la cadena de valor del fentanilo, particularmente los precursores, que vienen principalmente de Asia”.

Señaló que el tema más importante que se abordará es la migración.

“El señor presidente López Obrador quiere discutir con el presidente de Estados Unidos cómo Estados Unidos puede colaborar también en proyectos de desarrollo que pueden permitir que la gente decida que la migración es una opción y no una obligación”, destacó Bárcena.

Señaló que también se pondrá sobre la mesa ampliar las vías legales para la migración.

“Hay temas en donde podemos realmente avanzar y uno que es particularmente importante para México es cómo podemos apoyar a los mexicanos en el exterior”, añadió.

Luego de la reunión con su homólogo Biden, el Presidente López Obrador participará en la clausura de la cumbre y regresará a México.

También te puede interesar:

Más noticias

México

Un nuevo día de descanso obligatorio fue agregado al Calendario Oficial por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador. El motivo para este nuevo...

México

Tras la debacle electoral que sufrieron en los pasados comicios, es importante que los partidos de oposición (PAN y PRI) hagan un análisis, sean...

México

En la última etapa de la administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador estrenó una nueva cortinilla en sus redes sociales para dar inicio...

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó la resolución de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que lo...

Advertisement