Reitera el presidente Andrés Manuel López Obrador que el Aeropuerto Internacional de Tulum quedará en funcionamiento a partir del 1 de diciembre de este año y que el tramo Palenque-Cancún del Tren Maya complementará la obra a partir del 15 del mismo mes.
“Vamos a inaugurar el aeropuerto de Tulum el día 1 de diciembre, ya falta poco; uno de los más importantes del país y del mundo, una gran obra, muy bella, de calidad, hecha por los ingenieros militares», dijo López Obrador.
El Presidente aseguró que el Aeropuerto Internacional de Tulum ayudará a desahogar el aeropuerto de Cancún, que cuenta actualmente con mucho tráfico aéreo, “Ya vamos a volar de la Ciudad de México a Tulum”, compartió.
“Afortunadamente, llegan más turistas a Tulum, está creciendo la afluencia a Quintana Roo, este aeropuerto va a ayudar mucho”, dijo López Obrador.
“Es uno de los más importantes aeropuertos del país y del mundo; una gran obra, una obra muy bella, de calidad”, aseveró.
El mandatario también celebró la venta de boletos de Mexicana de Aviación, nueva aerolínea del Estado, antes de su inicio de operaciones programada para el 30 de noviembre.
“Ya se están vendiendo, por ejemplo, los boletos para la nueva línea de Mexicana; ya van a empezar a volar los aviones de nuevo de Mexicana y van a volar a Tulum”, enfatizó.
Por su parte la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, señaló que, “nuestro presidente confirmó la inauguración del aeropuerto de Tulum el 1 de diciembre. Es uno de los aeropuertos más importantes tanto del país como a nivel mundial, y destaca por ser una obra hermosa y de alta calidad. Pronto podremos volar directamente de la Ciudad de México a Tulum, lo cual ayudará a descongestionar el aeropuerto de Cancún que tiene mucho tráfico. Afortunadamente, más turistas están llegando a Tulum, y la zona está en pleno crecimiento”.
Obras que se complementan
Así mismo compartió que tienen pensado inaugurar para el 15 de diciembre el primer tramo del Tren Maya que corre de Palenque a Cancún y para febrero de 2024 se abrirá toda la ruta de mil 554 kilómetros, “Hay algunos retos, desafíos, uno de ellos es que estamos construyendo y se está lanzando el puente de Boca del Cerro en Tenosique”, añadió.
El presidente mencionó que la apertura del 15 de diciembre también depende de que la empresa Mota Engil logre terminar un puente que cruza el Río Usumacinta en Tenosique. Detalló que los tramos que quedarían pendientes son el 5, 6 y 7 que van de Cancún a Chetumal, los cuales estarían terminándose entre enero y febrero del próximo año.
“Se está haciendo por arriba, más de 80 kilómetros de viaductos de doble vía, entonces sí es una obra muy importante. No hay en ninguna parte del país 80 kilómetros de segundos pisos y eso es lo que se está llevando a cabo, se está trabajando, dividimos ese tramo. La mitad a cargo de ingenieros militares y las otras tres empresas, ICA, Mota Engil y Indi y desde luego Alstom que es la encargada de los trenes”, expresó.
Informó también que éste sábado abordará en Mérida el Tren Maya, en viaje de evaluación de los tramos 5 y 4, que corren de Cancún a Yucatán.
“Se está avanzando en el Tren Maya, vamos a abordar otra vez el tren en Cancún y se hará una inspección en Valladolid para llegar a Mérida y descansar ahí. Ya se va a llegar a la estación de Escárcega para realizar una nueva evaluación del tramo 6 y 7 que va de Cancún a Chetumal y de Chetumal a Escárcega”, explicó durante su tradicional encuentro con los medios, que en esta ocasión se realizó desde Quintana Roo.
Explicó el Presidente que los trabajos de construcción en el tramo 5 se extenderán a finales de enero de 2024, mes en el que estará completo el tramo de Cancún a Tulum, en Quintana Roo. En febrero se consolidarán los mil 554 kilómetros que conectarán a Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
“En el caso del tramo 5, en efecto, ha sido más complejo de los que imaginábamos porque estamos construyendo para no afectar ríos submarinos, cenotes, se está haciendo por arriba el Tren, más de 80 kilómetros de viaductos de doble vía, entonces sí es una obra muy importante. No hay en ninguna parte del país, 80 kilómetros de segundos pisos y eso es lo que se está llevando a cabo”, expuso.
“Hemos cuidado mucho no afectar ríos subterráneos, no afectar, desde luego, zonas arqueológicas, cenotes. (…) Hay pasos de fauna como no se habían hecho en el país en toda la historia; estamos hablando que el Tren Maya tiene más de 500 pasos de fauna”, agregó.
El tramo 5 se divide en los subtramos norte y sur. El primero, a cargo de los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional y el segundo, integrado por empresas constructoras, las cuales desarrollan este trazo de manera coordinada.
Características del nuevo aeropuerto de Tulum
El aeropuerto de Tulum, por su “infraestructura y potencial operacional”, estaría clasificado dentro de la categoría 4 ECO, según el general Vallejo Suárez. Contará con una pista de aterrizaje de 3 mil 700 metros de longitud y un sistema de aterrizaje por instrumentos categoría uno y navegación de alta tecnología, de acuerdo por lo dicho por el también ingeniero Vallejo Suárez.
El complejo dispondrá de 13 posiciones para aeronaves comerciales para vuelos domésticos e internacionales. Se suma, además, una posición para aviación general y otra de aviación ejecutiva. El aeródromo tendrá salida a la autopista federal 307 y una conexión de transbordo con el Tren Maya. Se espera que el desarrollo arrope también la creación de una pequeña ciudad aeroportuaria que integre un corredor comercial y de servicios de más de 10 kilómetros de longitud.
También te puede interesar: