El empresario de origen sudafricano Elon Musk, que entre otros desarrollos empresariales tiene la corporación Tesla para autos eléctricos, analiza la posibilidad de traer a México un paquete de inversiones, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta mañana, en su conferencia en Palacio Nacional, el mandatario ahondó en los detalles de la conversación que tuvo con el magnate el lunes pasado, donde no sólo se cerró el trato para la instalación de la planta de Tesla en la zona conurbada de Monterrey, Nuevo León, sino que Musk externó su deseo por seguir invirtiendo en nuestro país e incluso de hacer una pronta visita.
“Fue muy buena la conversación, en buenos términos y tiene interés en seguir invirtiendo. Y no sólo es esta empresa (Tesla), México es de los tres países, si no que el país más atractivo para la inversión extranjera. Está creciendo la inversión extranjera como nunca en el país”, detalló el jefe del Ejecutivo federal.
Una de las cosas que el mandatario destacó es que Musk reconoció el ímpetu del mexicano para el trabajo. “Hablamos de la calidad de la fuerza de trabajo en México, de los obreros, de los trabajadores. Él le llamó ‘la ética del trabajador mexicano’. La responsabilidad del trabajador mexicano, de los mejores del mundo. Entones esa es una ventaja importantísima”.
Otras opciones de inversión de las que habló con Musk, dijo, fueron el desarrollo del istmo de Tehuantepec y de Hidalgo como sede para una posible planta de de baterías. También le dio detalles sobre el Plan Sonora.
López Obrador dijo que tuvo dos videollamadas con el también dueño de SpaceX, Elon Musk. “Fue muy receptivo. Estaba muy interesado en la comunicación entre nosotros, escuchó mi planteamiento en general y no sólo tratamos el tema de la planta automotriz de Nuevo León y la necesidad de que ellos ayuden ante la falta de agua, su compromiso de ayudar”.
En ese sentido, aseveró que los representantes de la empresa de Musk ya han preguntado al gobierno mexicano cuándo pueden enviar a sus técnicos para dar respuesta a la petición para el cuidado del agua en suelo neoleonés.
El presidente mexicano destacó que Tesla hará hoy el anuncio sobre los detalles de la nueva planta en territorio mexicano.
“Pero está interesado en invertir más en México (…) lo invité, quiere venir él. Me mandó a decir que cuándo estimo que podríamos hacer un recorrido por el país. Hoy veré la agenda para ver cuándo viene. Y estoy pesando, si él lo considera y si decide venir, estoy pensando que vaya a Sonora, que vea lo de la planta de energía solar, que se conozca todo lo que es el Plan Sonora y todo el potencial que hay ahí en cobre y litio”.
El tabasqueño remarcó que le dejó claro que el litio se nacionalizó, aunque “eso no implica que podamos ponernos de acuerdo. El litio es de los mexicanos, pero si se compra la materia prima, si se ponen las plantas de baterías en Sonora, si se da trabajo a los mexicanos, se llega a un acuerdo. Y le dije que México es el segundo productor de cobre en el mundo, la mayoría del cobre está en Sonora. Los vehículos, sean de gasolina o eléctricos, llevan un importante componente de cobre”.
Sobre Hidalgo, el presidente destacó que hay mucho potencial, en primer lugar por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles –cercano a ese estado— y en segundo lugar porque es la zona del Valle de México con mayor potencial de crecimiento debido a que hay agua.
“De todo el Valle de México, donde se dispone de agua es hacia Tula, a Pachuca, se tiene un acuífero importante de agua y se tienen terrenos disponibles. Entonces hay potencial”.
Del istmo, destacó que la idea es unir a los océanos Pacífico y Atlántico, pues es la conexión más rápida y directa del continente con la costa Este de Estados Unidos, por el puerto de Coatzacoalcos; y hacia la costa Oeste, por el puerto de Salina Cruz. Además, que también hay abundante agua en esa región, “hasta para inundaciones”, y posibilidades para el desarrollo de energía eléctrica, renovables como la eólica, hidroeléctrica, gas y la posibilidad de subsidios fiscales, además de que se construirán diez parques industriales.
El Presidente también manifestó su deseo de que, en caso que se concrete la visita de Musk a México, poder llevarlo al Tren Maya.
En ese espacio, no dejó pasar la oportunidad para hablar de la imagen que el fin de semana compartió sobre aquella zona donde presentó, con sentido del humor, la instantánea de un “aluxe”.
Al respecto, “y para que quede claro a nuestros adversarios”, rechazó ser cacique, insustituible, caudillo o mesías. Se definió en cambio como místico.
“Eso sí, vieron que puse el aluxe y vamos a hablar de eso porque la vida no sólo es racional, también es lo místico. ¿Saben cuántos han visto lo del aluxe (en Twitter)? Diez millones. Pero es eso, es la profundidad cultural de México, las raíces culturales de México, los chaneques, los aluxes, los duendes. “Si no existen habría que inventarlos, porque esos nada más hacen travesuras, lo que no quiero son los otros, los demonios, eso sí no”.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.