El Presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó el paro de labores del Poder Judicial e incluso celebró que sin togados trabajando, al menos existe la garantía de que no liberarán a los delincuentes del crimen organizado ni a los de cuello blanco.
Al iniciar su conferencia mañanera, el mandatario López Obrador se refirió al paro laboral al interior del Poder Judicial para oponerse a la Reforma Judicial.
“A la mayoría de los mexicanos no les va a importar. Yo les diría, con toda franqueza y también respeto, que hasta nos va a ayudar a que, si no están los jueces, no están magistrados, no están ministros en activo, tenemos cuando menos la garantía de que no van a dejar libres a delincuentes del crimen organizado y como no trabajan los juzgados, tampoco habrá libertad para los delincuentes de cuello blanco”, expresó.
El mandatario federal, reiteró que la necesidad de reformar al Poder Judicial es porque se caracteriza por ser corrupto.
“Un sistema judicial entregado por entero a una minoría rapaz, un sistema judicial caracterizado por la corrupción y que lo que se está planteando es renovarlo para que se imparta justicia a todos los mexicanos, que no haya ningún órgano de gobierno faccioso”, dijo el tabasqueño.
Finalmente, recordó que la Reforma al Poder Judicial no tiene qué ver con que el gobierno controle a dicho Poder, sino que lo controle el pueblo de México.
Tras el paro de labores a nivel nacional que emprendieron los trabajadores del Poder Judicial desde las primeras horas del lunes 19 de agosto, el presidente López Obrador recalcó una vez más que la reforma no busca perjudicar a la base trabajadora, sino terminar con los privilegios de las altas esferas de este Poder de la Unión.
Recalcó que respeta el derecho a la manifestación, pero criticó que se quiera engañar a los trabajadores de base. “Sólo comentar que con la reforma que se está proponiendo no se afecta a los trabajadores, al contrario, se les beneficia. […] Nosotros no estamos contra los trabajadores de México, nosotros estamos en contra de la corrupción y de los privilegios, y hay corrupción y hay privilegios en el Poder Judicial y los trabajadores lo saben”.
López Obrador rechazó de nueva cuenta el actuar de algunos miembros del Poder Judicial para favorecer a presuntos delincuentes: “lo que queremos es corregir, que desaparezca la corrupción en el Poder Judicial, sobre todo arriba, la corrupción que llevan a cabo jueces, magistrados y ministros, aclaro no todos, pero sí muchos de ellos, que dejan en libertad a delincuentes, tanto del crimen organizado, como a delincuentes de cuello blanco”.
Por otra parte, mediante un comunicado, distintos grupos de trabajadores anunciaron el paro de labores de manera indefinida hasta que sean resueltas todas sus peticiones. “A partir de hoy se suspenden indefinidamente las labores en el Poder Judicial de la Federación en toda la República Mexicana, hasta que nuestras peticiones sean escuchadas, tomadas en cuenta y se vean reflejadas en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, se puede leer en el documento difundido por los Circuitos Judiciales Unidos.
Al respecto, el presidente López Obrador pidió a los trabajadores no apoyar la corrupción. “Si teniendo esa información, que la tienen, ellos deciden ir a una huelga también están en su derecho, nada más que van a servir de paleros a quienes forman parte de la corrupción en el Poder Judicial”.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.