Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

AMLO descarta dar marcha atrás a reforma del Poder Judicial

AMLO descarta dar marcha atrás a reforma del Poder Judicial
AMLO descarta dar marcha atrás a reforma del Poder Judicial

Están equivocados quienes piensan que por el nerviosismo de los mercados se dará marcha atrás en el propósito de reformar el Poder Judicial, enfatizó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Consideró que ese poder “está podrido”, debido a que está coludido con los potentados, mientras que “no hay justicia para el que no tiene con qué comprar su inocencia”.

En la mañanera de este miércoles, el mandatario federal volvió a referirse a la importancia de la reforma al Poder Judicial, la cual también es una prioridad para la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

El jefe del Ejecutivo insistió en que jueces, magistrados y ministros deben ser elegidos por la ciudadanía. “Eso es todo. ¿Por qué le tienen miedo al pueblo? ¿Por qué le tienen miedo a la democracia? Ahhh porque si los nombra la cúpula del poder político y económico, ¿a quién le sirven los jueces, los magistrados, los ministros? A la minoría, que les va a importar el pueblo”.

Y agregó: “Se puede avanzar si no hay corrupción. Por eso están equivocados, lo digo de manera respetuosa, quienes están pensando que vamos a dar marcha atrás a propósito de reformar el Poder Judicial que está podrido, que está dominado por la corrupción, sólo porque hay nerviosismo financiero. ¡No! Porque sabemos que si limpiamos el Poder Judicial, en el supuesto que tengamos desajustes en la paridad, a mediano y largo plazo eso nos va a ayudar a todos, pero además está de por medio de la justicia”, subrayó.

Ante las voces que han criticado que los mercados se hayan agitado por esta propuesta de reforma, el jefe del Ejecutivo cuestionó: “¿Cómo vamos a cambiar corrupción por justicia? ¿Qué les pasa? Si el éxito de nuestra política económica ha sido precisamente no permitir la corrupción”.

La honestidad, dijo, fue la clave para restablecer y renegociar en buenas condiciones para nuestro país el tratado comercial con América del Norte.

La fórmula para salir adelante, señaló, es la honestidad y la austeridad. “Por eso lo del Poder Judicial, cómo vamos a quedarnos con los brazos cruzados, si estamos viendo ayer, no lo preparamos, sino espontáneo, como cada 15 días en la sección de Cero Impunidad, que se dio a conocer lo que había pasado en 15 días, dos cosas: Uno, un juez le da un amparo a (Rafael) Caro Quintero para no ser extraditado; casi al mismo tiempo, una jueza le da la libertad a (César) Duarte, ex gobernador de Chihuahua. ¿De dónde son esos jueces? Del Poder Judicial. Pero si vemos el comportamiento e esos jueces vamos a encontrar muchas otras cosas”.

El tabasqueño presentó una fotografía donde el ministro Luis María Aguilar recibe un premio de manos del ex mandatario Felipe Calderón, y justo detrás aparece el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

“Como era el caso de este ministro de la Corte, está enojado con nosotros. ¿Y cómo no va a estar enojado? Este señor, García Luna, era el secretario de Seguridad Pública con Calderón y está detenido (en Estados Unidos) acusado de proteger a narcotraficantes. Es entendible que ellos no estén de acuerdo. Pero nos van a ayudar mucho la reforma al poder judicial”.

Reforma al Poder Judicial dará confianza a inversionistas

Asimismo, reiteró el presidente que la iniciativa de reforma constitucional al Poder Judicial dará confianza a inversionistas y empresarios al garantizar un auténtico Estado de derecho.

“No se dan cuenta —porque son muy cerrados— que es en beneficio de todos, de ellos. Es lograr que en el país haya un auténtico Estado de derecho, que no esté el gobierno al servicio de un grupo, que el gobierno represente a todos los mexicanos, ricos y pobres, del campo, de la ciudad; esto da confianza al inversionista, verdadera confianza. No que se tiene un Poder Judicial donde no hay una verdadera competencia porque predominan los monopolios y, ¿por qué los monopolios? Ah, porque los monopolios tienen más agarraderas, tienen más influencia en el Poder Judicial”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina recordó que la propuesta enviada el 5 de febrero al Congreso de la Unión principalmente plantea que la ciudadanía elija libre y democráticamente a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Poder Judicial, dijo, está “secuestrado tanto por la delincuencia organizada como por la delincuencia de cuello blanco”.

Expuso que los principales opositores de la reforma son aquellos que se benefician de la corrupción; existen ministros que, aseguró, actúan como “empleados —me da hasta pena decirlo— de potentados, empleados. Entonces ellos mismos, los machuchones, son los que no quieren que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros. ¿Por qué le tienen miedo al pueblo?, ¿por qué le tienen miedo a la democracia?”.

“Los verdaderos empresarios quieren un Estado de derecho, los especuladores quieren un estado de chueco, entonces ellos son los que no quieren una reforma para limpiar de corrupción el Poder Judicial”, añadió.

En caso de aprobarse, la reforma del Ejecutivo incluye la inscripción de abogadas y abogados, incluso la participación de integrantes dentro del propio Poder Judicial, quienes tendrán un periodo para dar a conocer al pueblo de México sus trayectorias. Posteriormente serán votados por la sociedad en elecciones limpias durante el primer trimestre del próximo año.

“Que los jueces, los magistrados, los ministros sepan que son servidores del pueblo, servidores públicos y que su misión es impartir justicia, no representar los intereses de minorías del poder económico, del poder político. (…) Le pregunto a la gente, ¿vamos a revisar el caso?, ¿vamos a que se opine? El que nada debe, nada teme, que la gente participe y que se lleve tiempo”, sostuvo.

En cuanto a la discusión y posible aprobación de la reforma en el Congreso de la Unión, el presidente estimó que antes de concluir el sexenio, en septiembre, sea definido este asunto que considera urgente, por lo que llamó a la población a participar desde ahora en el debate.

“El pueblo tiene un instinto certero, el pueblo es sabio. Sabe muy bien lo que conviene y lo que no conviene y no se le engaña, entonces es la oportunidad de un avance hacia adelante. (…) Yo quiero cumplir con mi responsabilidad: si estoy convencido de que hace falta para lograr una sociedad mejor, el que haya un Poder Judicial íntegro, honesto, que represente al pueblo de México y no a una facción, a un grupo, a una mafia de poder económico o político o de la delincuencia organizada, cómo no voy a plantearlo. Si no se logra, ya ese es otro asunto, pero yo estoy acostumbrado a defender lo que considero son causas justas y hablarle a la gente con toda claridad y que los mexicanos decidan”, aseveró.

El mandatario reafirmó que México mantiene una economía fuerte a pesar de los intentos del bloque conservador de promover un panorama de nerviosismo en los mercados.

Refirió que se debe a la alta recaudación sin aumentar impuestos, la distribución de la riqueza a través de los Programas para el Bienestar y la creación récord de empleos bien remunerados, al tiempo que hay finanzas públicas sanas por no permitir la corrupción.

“Entiendo muy bien que no les guste y empiezan algunos a presionar para ver si hay nerviosismo en los mercados. Nuestra economía está muy fuerte afortunadamente, entonces ¿cuánto tiempo les va a durar estar promoviendo ese nerviosismo en la televisión, en la radio, en las columnas?”, planteó.

La mañana del martes 11 de junio el peso mexicano se cotizaba en 18.37 en relación con el dólar, un fortalecimiento de alrededor del 10.4 por ciento. Al respecto, destacó que la moneda nacional sigue siendo la más apreciada en el mundo.

“Vamos a pasar a la historia como el gobierno que no devaluó su moneda”, acotó.

En sexenios anteriores, el peso presentaba una devaluación continua. Por ejemplo, en las administraciones de Miguel de la Madrid (1982-1988), registró menos 4 mil 462 por ciento y en la de Ernesto Zedillo (1994-2000), reportó menos 187.6 por ciento.

También te puede interesar:

Más noticias

México

Tras la debacle electoral que sufrieron en los pasados comicios, es importante que los partidos de oposición (PAN y PRI) hagan un análisis, sean...

México

En la última etapa de la administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador estrenó una nueva cortinilla en sus redes sociales para dar inicio...

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó la resolución de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que lo...

México

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador “pasa de noche” el que aun cuando en días recientes el peso ha perdido fuerza frente al...

Advertisement