El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró esta mañana que el encuentro en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Joe Biden, fue “muy favorable y bueno para ambas naciones”.
Durante su rueda de prensa diaria en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal destacó que el mandatario de Estados Unidos aceptó incrementar “considerablemente” las visas de trabajo temporales para migrantes.
“Sobre nuestro viaje a Washington, les voy a hacer un resumen: fue una buena visita, un buen encuentro, benéfico para los pueblos de los dos países”, dijo.
Además, mencionó que le solicitó a Joe Biden invertir más en los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, con el fin de darle trabajo a los migrantes en sus lugares de origen.
López Obrador recalcó que Estados Unidos requiere la fuerza de trabajo, por lo que se analizará implementar un plan similar al programa bracero.
“Hay una realidad, hace falta fuerza de trabajo en Estados Unidos y se necesita producir, se necesita crecer, y es indispensable la fuerza de trabajo, entonces es un momento importante, decisivo, para llevar a cabo un plan laboral migratorio como en su tiempo fue el programa Bracero”, declaró.
Aseguró que ambos mandatarios hablaron de “la necesidad de ampliar el número de visas de trabajo temporales para México, para Centroamérica” y afirmó que se aceptó el compromiso. Sin embargo, no dio cifras sobre cuántas visas se otorgarán ni ofreció más detalles.
El pasado martes, durante la reunión que ambos presidentes sostuvieron en la Casa Blanca, López Obrador pidió a su homólogo estadounidense “regularizar” y “dar certidumbre” a los miles de migrantes que trabajan en Estados Unidos de forma ilegal. Recalcó que el papel de los migrantes en el país del norte es fundamental, en industrias como la restaurantera y en fábricas.
Por su parte, Biden señaló que lidiar con la inmigración es un desafío continental compartido por su país y México.
En el marco de la reunión, organizaciones denunciaron abusos contra migrantes en la frontera entre ambos países y exigieron que las discusiones aborden su protección, así como la expansión de vías legales para la migración.
Advirtieron que se han expulsado decenas de miles de personas a Brasil, Colombia, América Central y Haití bajo el Título 42 y registraron ataques y abusos por parte de los agentes fronterizos.
En un comunicado conjunto entre el presidente López Obrador y el presidente Biden publicado tras la reunión en la Casa Blanca, ambos se comprometieron a lanzar un grupo de trabajo binacional sobre vías de migración laboral y protección de los trabajadores.
“Trabajaremos para promover mayores protecciones laborales como parte de una estrategia de movilidad para trabajadores migrantes que buscan acceder a vías regulares de migración”, señalaron en el comunicado.
Este jueves, durante la mañanera, López Obrador también dijo que solicitó que se amplíen los apoyos del Bienestar que ya da el gobierno de México en Honduras, El Salvador y Guatemala.
Igualmente hizo un llamado a integrar más profundamente la economía en Norteamérica, retirando aranceles y regulaciones comerciales, así como una nueva aproximación para enfrentar el fenómeno migratorio.
Además, detalló que 40 mil millones de dólares comprometidos en inversión por empresarios del vecino país con quienes se reunió el miércoles en Washington se dirigirán fundamentalmente al sector energético: a ductos y plantas de licuefacción y fertilizantes, además de extracción de crudo en sociedad con la estatal mexicana Pemex.
La reunión entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, fue “extraordinaria” porque se acordaron pasos importantes para mejorar la eficacia de la relación, el desarrollo y la inversión bilateral, sostuvo el empresario Carlos Slim. “Estados Unidos produciendo más bienes de alto valor agregado y México teniendo capacidad para trabajar en todo tipo de bienes, mano de obra”.
Entrevistado en el marco de la reunión de López Obrador con empresarios de ambos países, elogió la política energética actual: se ha recuperado la extracción de petróleo y pronto se podrá alcanzar 2 millones de barriles diarios; rehabilitar la operación de las refinerías que pasaron de hacerlo a 35 por ciento de su capacidad a superar 50 por ciento y la confluencia entre la inversión pública en el sector energético con la captación de inversiones privadas.
Slim destacó la decisión gubernamental de canalizar parte de los excedentes obtenidos por la exportación del petróleo para contener el incremento de las gasolinas. “Ha sido una decisión acertada, eso reduce la inflación porque hubiera provocado muchos efectos”.
Consideró que el fenómeno inflacionario es un poco artificial, consecuencia de la guerra en Ucrania, pues Europa se decidió no comprar petróleo a Rusia. Destacó que la medida adoptada en México para contener el alza de los combustibles no puede concebirse como un subsidio a las gasolinas, sino que implica una especie de costo para evitar mayores repercusiones en la economía.
Al referirse al encuentro de López Obrador y las potenciales inversiones, Slim estimó que hay conciencia en el Presidente de que “el empresario es fundamental, porque es el que invierte, paga impuestos, genera empleos. Ningún país puede desarrollarse o crecer sin que haya empresarios, grupos de inversionistas nacionales y extranjeros invirtiendo, generando actividad económica y empleos”.
–¿Hubo preocupación por parte de los empresarios?
–No. Creo que al contrario, vi que estaban en una actitud muy positiva por parte de algunas de las empresas estadunidenses del sector energético que están invirtiendo y plantearon que seguirán inyectando dinero de manera importante en México
–¿Hay una cifra de inversión?
–No, no hay una cifra, lo que sí hay es una necesidad de grandes inversiones, estamos importando demasiados bienes y creo que muchos de eso se deberá producir en nuestros países.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.