Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

AMLO: Estados Unidos es un país soberano, sobre caso Cienfuegos

AMLO: Estados Unidos es un país soberano, sobre caso Cienfuegos
AMLO: Estados Unidos es un país soberano, sobre caso Cienfuegos.

La  mañana de este martes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Estados Unidos es un país soberano como México, y explicó: “ellos no tienen por qué preguntarnos lo que van a hacer cuando se trata de detener a una persona en su territorio”.

Las declaraciones de AMLO se dieron tras ser cuestionado sobre si las autoridades mexicanas ya tenían información sobre el porqué desconocían la investigación emprendida en Estados Unidos en contra de Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detenido el pasado 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles por presuntos nexos con el narcotráfico.

“Lo mismo aplica cuando nosotros no permitimos que actúen agencias extranjeras en nuestro país. Es decir, hay cooperación, pero hay respeto a la soberanía. Nosotros no podemos decirles ‘¿por qué hicieron esto?’. Esa es una decisión que ellos tomaron”, señaló el mandatario.

Durante la conferencia de prensa matutina, recordó que se esperaran los resultados de la indagatoria estadounidense, “cuidando que no se afecte o no se dañe una institución tan importante como la Secretaría de la Defensa Nacional, las Fuerzas Armadas de nuestro país que son importantísimas para el desarrollo de México para garantizar la paz, la tranquilidad y la defensa de nuestro país como nación independiente y soberana”.

AMLO: Estados Unidos es un país soberano, sobre caso Cienfuegos

“En el caso, repito, de que se presentaran pruebas y se demostrara que el Secretario de la Defensa del Presidente Peña Nieto sí es culpable de los delitos que se le atribuyen, pues se tiene que castigar a él. No debe de haber impunidad. También a quienes resulten involucrados, aunque es muy lamentable porque no deja de afectar, no puede ser un caso de estos algo que debilite, que socave al Ejército Mexicano”, afirmó López Obrador.

Te puede interesar: Solicitará AMLO a EU expediente de Cienfuegos, para ver “complicidades”

Desde Palacio Nacional, reiteró que hay una relación permanente con Estados Unidos; sin embargo, precisó que debe considerarse que son procedimientos que se llevan a cabo bajo una normatividad que se aplica en un país extranjero. Por ello, subrayó que México no puede interferir en un juicio, pues ya está establecido un procedimiento de carácter legal, lo que aplica para “el caso de que cualquier Gobierno quiera venir a tomar decisiones sobre lo que compete a los mexicanos.

Más noticias para leer

Internacional

El presidente Joe Biden afirmó en una entrevista emitida anoche que él y su gobierno tratan de determinar si tiene autoridad para actuar por...

México

“Es un día triste”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al lamentar el asesinato ayer de la candidata de Morena a la alcaldía...

México

En una entrevista con el programa estadunidense ‘60 Minutos’ de CBS News, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si el problema de...

México

Por disposición del Instituto Nacional Electoral, la Presidencia de la República retiró de todas sus plataformas la conferencia de prensa efectuada la semana pasada...

Anuncios