Escribe la noticia que buscas

México

AMLO exhibe violencia en Guanajuato; critica a PAN

AMLO exhibe violencia en Guanajuato; critica a PAN
AMLO exhibe violencia en Guanajuato; critica a PAN

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que el gobernador de Guanajuato está imposibilitado para mover a Carlos Zamarripa, en cuya gestión la entidad se volvió la más violenta de México.

Reveló que el Fiscal es muy poderoso y que un grupo de ultraderecha lo sostiene en el cargo, incluso por encima de la voluntad de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El mandatario de Guanajuato no habla de la violencia ni de las estrategias de seguridad, aun cuando hay eventos de gran impacto. Tiene una vocera para asuntos de seguridad, Sophia Huett López, pero tampoco informa a la prensa. El Fiscal lleva cerca de 15 años en el cargo y López Obrador ha pedido al gobernador Rodríguez que lo destituya, sin éxito.

“Y no lo cambian porque pertenece a un grupo de ultraderecha del conservadurismo que tiene muchas influencias, muchas agarraderas […] Es uno de los casos extraordinarios, porque por lo general los gobernadores tienen autoridad, pero aquí no es así, incluso hasta tengo buena opinión del gobernador, pero lo tienen rodeado”, dijo esta mañana el Presidente López Obrador.

Rechazó que los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) de dicha entidad sean quienes rechazan que la Guardia Nacional pase a ser de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). “Están metidos en la politiquería”, expresó.

En ese sentido, señaló que a pesar de las diferencias políticas, se “actúa con responsabilidad protegiendo a la gente de Guanajuato, pero reprochó que “no ayudan, mezclan las cosas. Podemos tener diferencias políticas, pero, ¿cómo no ponernos de acuerdo en esto si es la seguridad de la gente?”.

Destacó que ayer fue el día con más homicidios en México (91), donde Guanajuato concentró el 22 por ciento de las víctimas reportadas en todo el país. “Lo que está fallando es que no está bien la Fiscalía y cuenta mucho el Fiscal”.

En ese sentido, mencionó que está comprobado de que si se cambia al Fiscal en algún estado la incidencia delictiva baja, pues indicó que “si hay complicidad, si hay componendas entre autoridades y delincuencia, es muy difícil, es muy complicado”.

Guanajuato ocupa desde hace algunos años los primeros lugares a nivel nacional en homicidios dolosos. El Jefe del Ejecutivo federal ha reclamado que legisladores del Partido Acción Nacional rechacen la iniciativa de reforma para que se amplíe la participación de las Fuerzas Armadas en las calles para tareas de seguridad, a pesar de la violencia registrada en dicha entidad.

“Con todo respeto, la doctrina del PAN de estos tiempos es la hipocresía. Imagínense un legislador votando porque se retire el Ejército y la Marina de Guanajuato”, expresó el mandatario en su rueda de prensa matutina del pasado 14 de septiembre.

Ayer, un grupo armado irrumpió en un bar-billar y disparó contra todos quienes ahí se encontraban para ejecutar a 10 personas. Los hechos ocurrieron en el negocio denominado “Las Jarras” en la calle Independencia, muy cerca de la plaza de toros.

Vecinos alertaron al sistema de emergencias sobre el ataque al negocio, donde se escucharon fuertes detonaciones de arma de diverso calibre.

Cuando la policía, fuerzas de seguridad pública del Estado y Guardia Nacional arribaron al lugar, encontraron a varias personas tiradas y ensangrentadas en diferentes partes del negocio.

Paramédicos revisaron a las víctimas y se constató que nueve de ellas ya no tenían signos de vida, sólo uno fue trasladado de urgencia para su atención médica, pero falleció en el trayecto debido a las lesiones de bala que sufrió.

Sobre la mecánica del ataque trascendió de manera extraoficial que, al lugar, arribó un grupo de hombres armados que descendieron de una camioneta, entraron con sus armas en mano y dispararon para después escapar.

La zona fue fuertemente resguardada por los grupos de seguridad de los tres niveles de Gobierno, además de que se aplicó un fuerte dispositivo en la entrada y salida del municipio para tratar de ubicar a los agresores.

También te puede interesar: