Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

AMLO exige a EU llevar a la “acción” el plan migratorio

AMLO exige a EU llevar a la “acción” el plan migratorio
AMLO exige a EU llevar a la “acción” el plan migratorio

Frente a las causas del creciente flujo migratorio en dirección a Estados Unidos, “ya basta de discurso, ¡ya hace falta la acción!”, reclamó el presidente Andrés Manuel López Obrador al gobierno de aquel país.

En su conferencia matutina de ayer, conminó a Washington a brindar esperanza a quienes buscan el bienestar de sus familias. “Ya se requiere una integración económica, con respeto a las soberanías, pero pensando de manera distinta, no con medidas coercitivas”.

La crisis humanitaria manifiesta en el tránsito de familias enteras de ciudadanos centroamericanos y caribeños por el país, es foco permanente de atención para el mandatario, quien externó “confianza en que el gobierno del presidente Joe Biden acepte la propuesta que estamos haciendo para enfrentar el fenómeno migratorio con desarrollo, con bienestar, con empleo; que haya bienestar, porque ese es el origen, esa es la causa de la migración, la falta de oportunidades, de empleo, que haya salarios justos”.

Así, subrayó el respeto a la soberanía y la determinación estadunidense, no obstante, cuestionó con ironía: “¿Qué, no podrá el Senado de Estados Unidos aprobar este programa o se van a llevar estudiándolo un año, discutiéndolo, analizándolo? Ni 10 por ciento de esa cantidad (se ha invertido). Desde que estamos nosotros había el compromiso de que iban a invertir 4 mil millones (de dólares): 2 mil para Centroamérica y 2 mil para México. ¡Imagínense, si me hubiese yo quedado parado esperándolo, me hubiese yo cansado; ¡no ha llegado nada, nada! Entonces, ya basta de discurso, ¡ya hace falta la acción!”

Aun con la indefinición estadounidense, el tabasqueño evidenció confianza en el gobierno de aquel país, pues, “afortunadamente, yo veo que el presidente Biden es sensible y tiene interés en atender el problema de fondo, por eso nombró a la vicepresidenta Kamala Harris. Me dio gusto que el embajador de Estados Unidos en México (Ken Salazar), también en la primera entrevista que tuvimos, se interesó mucho por el tema. Tiene ya experiencia, a él le tocó crear parques naturales, reservas naturales protegidas. Es lo mismo, es el Sembrando Vida en Guatemala, en Honduras, en El Salvador”.

Así, continuó, nosotros les ayudamos –a los estadounidenses–, “dicen los que hablan inglés que esto se conoce como el know how, que es el cómo hacerle. Nosotros les ayudamos en esto”.

López Obrador ha sostenido una postura –en meses recientes– que tiende a resolver de fondo la causa de la migración, por ello enfatizó: “¿qué, vamos a seguir reteniendo a los migrantes? Ya cuando salen, que ya tienen acuerdos con los polleros, traficantes de personas. Aunque lleguen a Chiapas o al istmo (de Tehuantepec) y se les ofrezca trabajo ya no quieren, porque ya traen la idea de llegar a Estados Unidos.

“Hay que atenderlos en sus pueblos. Lo que le estoy planteando al presidente Biden es que se les dé la esperanza de que van a contar con una visa de trabajo temporal para que puedan ir seis meses a Estados Unidos y regresar seis meses a ver cómo están sus árboles, a ver a sus familiares, a dedicarse a otras actividades”.

Dijo que hay un buen ambiente, porque Biden está interesado, “la señora Kamala Harris, el señor Sullivan, que es el asesor de seguridad del presidente Biden, estuvo aquí, también muy interesado, inteligente, respetuoso, ahora el embajador; o sea, hay condiciones inmejorables como para suscribir un buen convenio para el desarrollo de América Latina y el Caribe, y en particular con los países de Centroamérica”.

“Unidad en América sin predominio de EU”

“Ya debe hacerse a un lado la política de hegemonía y dominación hacia los pueblos de América Latina y el Caribe, no puede un pueblo intervenir en los asuntos de otros pueblos, debe prevalecer la libre autodeterminación de los pueblos”, declaró López Obrador, en referencia a críticas por la visita del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el 16 de septiembre pasado.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario reiteró que su administración busca la unidad de todos los pueblos de América, con el respeto a las soberanías de cada uno de los países, y no prevalezca el dominio estadounidense.

Su postura redundó en que México tiene muy buenas relaciones con todos los países, “México es sinónimo de amistad, no vamos a confrontarnos con ningún gobierno.”

El tabasqueño apuntó que “quisieran nuestros adversarios que nos peleáramos, pero se van a quedar con las ganas. Que no les gustó que se haya invitado al presidente de la República de Cuba; tenemos muy buena relación con el gobierno de Cuba, como lo tenemos con el de Estados Unidos”.

También insistió en que la postura del país frente al bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla, siempre se ha mantenido: “Nosotros somos consecuentes, no se trata nada más de decirlo una vez y cumplir con el expediente y ya. Se trata de que no se permita los que consideramos una injusticia, porque ningún país tiene derecho a someter a otro país”.

Más noticias para leer

Internacional

El presidente Joe Biden afirmó en una entrevista emitida anoche que él y su gobierno tratan de determinar si tiene autoridad para actuar por...

México

“Es un día triste”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al lamentar el asesinato ayer de la candidata de Morena a la alcaldía...

México

En una entrevista con el programa estadunidense ‘60 Minutos’ de CBS News, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si el problema de...

México

Por disposición del Instituto Nacional Electoral, la Presidencia de la República retiró de todas sus plataformas la conferencia de prensa efectuada la semana pasada...

Anuncios