“Faltan 60 días para la inauguración del Tren Maya”, se señaló en un video transmitido esta mañana en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al presentar los avances del proyecto, en particular el Tramo 4 —el que mayor adelanto tiene—, el general Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa Tren Maya, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional, señaló que en este trayecto que corre de Izamal a Cancún se tiene un 100 por ciento de avance en la vía terminada.
Una distancia de 239 kilómetros, con vía doble, es decir 478, ya está totalmente colocada, y atraviesan nueve municipios de Yucatán y Cancún, y ahora se encuentran en trabajo de nivelación.
La ruta está ya en operación. En dos ocasiones el propio mandatario, acompañado de empresarios e integrantes de su gabinete han recorrido ya este tramo a bordo del tren para realizar prueba sobre el convoy.
El general Lozano Águila refirió que también están ya en operación 33 pasos vehiculares y puentes de los 35 proyectados, tres distribuidores viales, 90 pasos inferiores y de fauna de 92 requeridos y se han colocado 6 mil 585 postes eléctricos de los 9 mil que se requieran para la operación del ferrocarril.
Además, en la modernización de la autopista a Cancún, dijo, estepa casi terminada al tener listos ya 187 kilómetros de los 194 totales.
Por su parte, Guadalupe Phillips Margain, directora general de Empresas ICA, encargadas de este tramo 4, indicó que además que la vía está totalmente colocada, al igual que los tres distribuidores viales.
En las cinco estaciones que se ubicarán a lo largo de este trazo, indicó, se tiene un avance general de 81 por ciento. Y si bien cada una presenta un adelanto distinto, ya se han terminado los andenes de las cinco, mientras que tres están levantadas totalmente y se trabaja para hacerlo en las dos restantes.
En general, el tramo 4 ha generado 62 mil empleos, de los cuales en ICA se ha empleado a 23 mil personas, 21 por ciento de ellas mujeres, además que 72 por ciento de los trabajos en esta empresa han sido para gente de las localidades de esta región del sureste.
Se informó que la infraestructura de este proyecto integral ya beneficia a 718 mil habitantes de la región en general, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El tramo 4 del Tren Maya que consta de cinco estaciones y que va de Izamal a Cancún beneficia a 718 mil habitantes de la región de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Se trata de 239 kilómetros de vía doble electrificada que, en promedio, reportan un avance del 81% en las cinco estaciones que atraviesan por sus nueve municipios en los estados de Yucatán y Quintana Roo.
Las obras complementarias al tramo 4 del Tren Maya incluyen 35 pasos vehiculares de los cuales 33 ya fueron concluidos, también se están modernizando 194 kilómetros de la autopista Mérida-Cancún, de los que 170 km ya fueron entregados y con ello se generaron 62 mil empleos.
Con el Tren Maya también avanzan los sistemas ferroviarios, que son el conjunto de subsistemas, componentes mecánicos, eléctricos y software enfocados en garantizar un movimiento seguro de los trenes, para poder brindar un viaje cómodo y seguro a los pasajeros.
La preservación del patrimonio arqueológico continúa gracias al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, Promeza, y de acuerdo con Diego Prieto, El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el proyecto entero está basado en “fortalecer la identidad, fortalecer la inclusión de las comunidades, el sentido de pertenencia, la afirmación en nuestra cultura y de la grandeza de las civilizaciones que nos han precedido”.
El Hotel Chichen Itzá a cargo de la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), que constará de 160 habitaciones representa un avance del 20%, ha generado 320 empleos y la plantación de más de 2 mil árboles.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.