Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

AMLO: la “mejor fórmula es ser autosuficientes” en básicos

La “mejor fórmula es ser autosuficientes” en básicos: AMLO
La “mejor fórmula es ser autosuficientes” en básicos: AMLO

“La mejor fórmula es producir, ser autosuficientes”, aseveró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ello, planteó, su administración impulsa las jornadas para la producción de autoconsumo dirigida al campo nacional a fin de dotar de productos básicos a los pequeños productores y con ello enfrentar, entre otras, la inflación global.

Esta mañana, durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario federal enfatizó que la mayor enseñanza que ha dejado la pandemia de Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania es que se tiene que ir hacia la autosuficiencia.

Muestra clara de ello, dijo, es que en los procesos inflacionarios en México y de Estados Unidos, de 7.7 y 8.3 por ciento, respectivamente, en nuestra nación la inflación en energéticos –que está por alcanzarse la autosuficiencia— es de 0.6, contra un 2.1 por ciento de los estadounidenses, al grado que el Congreso de ese país ya piensa en una política de control de precios de combustibles.

Sin embargo, enfatizó el Presidente, en el área de alimentos la inflación de México es de 3.6 por ciento contra 1.3 por ciento de Estados Unidos.

“Por eso iniciamos la campaña para impulsar la actividad productiva y por eso también con productores, distribuidores, con las tiendas de autoservicio, llegamos a un acuerdo para que se garanticen precios justos en una canasta básica de 24 alimentos y estoy seguro que ellos van a cumplir”.

Y es que, subrayó, durante el periodo neoliberal se dejó de apoyar al campo bajo el argumento que en un mundo globalizado no importaba fomentar el sector agropecuario o producir los alimentos en el país porque se podían comprar en el extranjero.

“Dejaron sin apoyo al campo. Al mismo tiempo que se abrieron las fronteras con el Tratado (de Libre Comercio) y se puso a competir a los productores nacionales con los del extranjero en condiciones de desigualdad, porque en el extranjero, hasta la fecha, en Estados Unidos, en todos lados, Europa, el productor recibe subsidio del gobierno.

“Hay veces que todo el costo de producción se lo da vía subsidio el gobierno. Aquí no sólo se dejó de apoyar al campo, sino que se estigmatizó el subsidio y se afectó mucho el sector agropecuario. Y nos convertimos en importadores, lo mismo que en la política energética”.

Edomex y CDMX recibirán fertilizantes gratuitos

Las zonas rurales de Ciudad de México y el Estado de México recibirán fertilizantes gratuitos para sumarse a las Jornadas de producción para el autoconsumo, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, dijo, el programa se ampliará para que estos insumos lleguen a más productores en Morelos, como actualmente ocurre en Guerrero.

“Guerrero es el único estado del país donde todos los productores tienen el derecho a recibir el fertilizante gratuito, pero ahora eso mismo vamos a hacer en otros estados. Ya decidimos que se va a aplicar en el estado de Morelos a más productores (…) y vamos a aplicarlo en el Estado de México y también aquí, en la Ciudad (de México)”, puntualizó.

Desde el patio central del Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo dio a conocer que el gobierno federal trabaja en la rehabilitación de las plantas de fertilizantes a fin de incrementar la producción y revertir el abandono en el que permanecieron durante administraciones anteriores.

Recordó que la federación recibirá 200 millones de dólares por reparación del daño a partir de la resolución a favor en los casos de las plantas de Agronitrogenados y Fertinal.

“Con eso vamos a terminar de reparar la planta y lo mismo hicieron con otra planta que compraron y una mina de roca fosfórica en Baja California Sur, que también está totalmente abandonada, pero vamos a invertir para rehabilitar las plantas y producir el doble o el triple de lo que se produce actualmente de fertilizantes para que no nos falten y podamos apoyar a los productores con fertilizantes gratuitos”, explicó.

Expuso que en la distribución se dará prioridad a los 2 millones de beneficiarios de los programas Producción para el Bienestar y Sembrando Vida.

El mandatario reiteró que se mantendrán los Precios de Garantía en maíz, frijol, arroz, leche y trigo harinero con el propósito de impulsar la producción para el autoconsumo y la venta de excedentes.

“Si quitamos el Precio de Garantía, los coyotes van a hacer su agosto, entonces los Precios de Garantía los vamos a mantener; un poco más de seis pesos el kilo de maíz y un poco más de 16 pesos el kilo de frijol y lo mismo en el arroz y la leche”, apuntó.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Internacional

El presidente Joe Biden afirmó en una entrevista emitida anoche que él y su gobierno tratan de determinar si tiene autoridad para actuar por...

México

“Es un día triste”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al lamentar el asesinato ayer de la candidata de Morena a la alcaldía...

México

En una entrevista con el programa estadunidense ‘60 Minutos’ de CBS News, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si el problema de...

México

Por disposición del Instituto Nacional Electoral, la Presidencia de la República retiró de todas sus plataformas la conferencia de prensa efectuada la semana pasada...

Anuncios