Ante la ofensa, la defensa, la réplica por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a las “fake news” de los voceros conservadores, en la mañanera presentó una caricatura de un conocido personaje que reclama: “AMLO, malote, regrésame el chayote”.
Durante la conferencia matutina informó que la gira que tenía programada para la próxima semana por colonias de la Ciudad de México se canceló por prudencia y evitar contagios, ante el escenario de semáforo rojo que actualmente mantiene la capital mexicana.
Asimismo, dijo, que la suspendió para “no darle motivo a los conservadores y a la prensa fifí para cuestionarnos”.
Señaló que a sus adversarios “no les gusta nada” de lo que su gobierno hace, pues se está llevando a cabo una transformación profunda, ha dicho en diversas ocasiones.
“Vamos a suspender esa gira por la ciudad para evitar que haya una aglomeración o que se reúna mucha gente y que pueda haber contagio, vamos a esperarnos para ir después, de todas maneras, nos vamos a estar comunicando desde aquí todos los días, hasta el 24 en la mañana, incluido también el 31 en la mañana”, dijo.
“Entonces vamos a estar aquí informando constantemente, pero consideré que era mejor suspender la gira en la Ciudad de México, por la situación que prevalece, actuar con prudencia para evitar contagios, y también para no darle motivo a los conservadores y a la prensa fifí, para cuestionarnos, porque no les gusta nada de lo que hacemos; es como una caricatura que vi ayer de Hernández, que es buenísima: ´AMLO, malote, regrésame el chayote´, ya quítenla”, dijo el mandatario entre risas.
La caricatura mencionada por el mandatario es autoría del periodista José Hernández, quien dibujó, al también periodista, Joaquín López-Dóriga cargando un letrero con la frase mencionada por el mandatario.
López Obrador aclaró que eso no es ningún insulto, y reiteró que se existe libertad de expresión en México, así como el derecho de réplica.
“Bueno, hay libertad ¿verdad? Esto no es ningún insulto, pero hay libertad, tanto de cuestionamiento, de crítica, como de ejercicio de la réplica. ¡Que viva la libertad!, concluyó el presidente.
López-Dóriga consideró la anterior situación como un “ataque” y respondió en su cuenta de Twitter: “Muchas gracias a todos los que me han expresado apoyo y solidaridad ante el nuevo ataque de López Obrador en la mañanera de hoy. En su cuenta, con sus caricaturistas “amigos”, a los que presentó en el despacho presidencia (sic) y replican por él. No me doblarán ni me callarán. Seguiré”, escribió en redes sociales.
Por su parte, el infaltable a estas “cenas”, el expresidente Felipe Calderón también reaccionó a través de la red social: “Mi solidad (sic) con Joaquín López-Dóriga”, a lo que el periodista respondió con un: gracias, además de enviarle un saludo, y seguro también su solidaridad por la falta de chayote.
“Muchas gracias. Así es eso de los arrebatos presidenciales utilizando a cartonistas al servicio. Lo saludo”, expresó López-Dóriga a su “amigo” Calderón.
También, el ultraconservador Javier Lozano, otro político “banderola” (que va del PAN al PRI y viceversa, según convenga) que se ha visto envuelto en polémicas por sus dichos y cruces con periodistas en Twitter, publicó:
“Esto pinta de cuerpo entero al presidente. Palacio Nacional, sin cubreboca ni sana distancia; y hostigando a @lopezdoriga con un cartón del miserable @monerohernandez. Termina escuchando a Serrat, cagado de la risa. Sí. En medio de la pandemia, la crisis económica y la violencia”.
Pero el caricaturista, José Hernández, tampoco que se quedó callado e irónicamente escribió, también en la red social: “Toda mi solidaridad con @lopezdoriga, faro de honestidad periodística”.
También te puede interesar: Pagos millonarios a periodistas “chayoteros” quedan al descubierto
Esta entrada fue modificada por última vez en martes, 1 de junio, 2021
Esta web usa cookies.