Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

AMLO: ningún expresidente será perseguido por cuestiones políticas

AMLO: ningún expresidente será perseguido por cuestiones políticas
AMLO: ningún expresidente será perseguido por cuestiones políticas

“Ningún ex presidente de México va a ser perseguido por cuestiones políticas. No necesitamos eso” para ganar legitimidad, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que en anteriores gobiernos para ganar legitimidad se recurría a actos espectaculares.

“Vamos a detener al Chapo, al mismo tiempo que tenían acuerdos, como está demostrado, para también (tener) aplausos, no, eso es demagogia, politiquería. Nosotros vamos a pensar hacia adelante en la transformación de México”, afirmó.

En conferencia matutina en Palacio Nacional también criticó la postura de Claudio X. González Guajardo, y de su organización Mexicanos contra la Corrupción, de rechazar participar en la revocación de mandato.

“Ahora dice no, porque se va a polarizar México si participamos en la revocación del mandato, entonces cómo es que no están de acuerdo conmigo, cómo es que me quieren quitar, cuál es el medio que van a utilizar, van a seguir con la guerra sucia, por qué no participan en la revocación del mandato”.

Es, dijo, preguntar “quieres que siga el Presidente o que se vaya, y hay que tenerle confianza al pueblo, si está muy mal el país, y muy mal el gobierno, pues la gente va a decir ya, a Palenque”.

También recordó que durante la contienda electoral de 2006, Claudio X. González Laporte, quien fue asesor económico del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, “fue quien encabezó a todo el sector empresarial en el 2006, para llevar a cabo el fraude electoral, cuando nos robaron la presidencia”.

“¿Se acuerdan de la tacita?”

Agregó que durante la campaña electoral de aquel año, “llegó a decir que o me vencía o podía suceder algo parecido a lo de Chile, con (Salvador) Allende, en 1973. Por eso hasta puedo decir que es mejor el hijo, los respeto a los dos, pero imagínense ese pensamiento tan retrograda”.

Ahora, destacó el mandatario federal, su hijo, Claudio X. González Guajardo, “declara que no va a participar su organización en la revocación de mandato. Recuerdo aquello de qué tan demócratas son. Cómo quieren dirimir las diferencias, si el mejor método es el método democrático, cuando hay dos proyectos distintos, contrapuestos, quien decide es el pueblo, no hay que tenerle miedo al pueblo, que sea soberano, no los grupos de intereses creados, no el extremismo”.

López Obrador señaló: “¿se acuerdan de la tacita? o le quitamos la Cámara o nos va a quitar el país. Yo qué les puedo quitar, al contrario, hay gobiernos que dan y hay gobiernos que quitan. El gobierno que representó es uno que da al pueblo, que no le quita nada a nadie”, sentenció.

Incluso, el mandatario fue más allá al decir que no se perseguirá a ningún expresidente por irregularidades cometidas en la contratación de obra para la construcción de ocho reclusorios en el país, pese a que estos significaron un fraude superior a los 200 mil millones de pesos, para no convertirlos en víctimas. “No es mi fuerte la venganza y ningún expresidente de México va a ser perseguido por cuestiones políticas, no necesitamos de eso”, insistió.

A pregunta expresa de la reportera de Contralínea, Nancy Flores, el primer mandatario señaló que es la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, la que lleva el expediente por una serie de irregularidades: “no hubo licitaciones, fueron asignaciones directas, estamos hablando de miles de millones de pesos”. Aunque, dijo, ya se logró un acuerdo de una disminución del 15 por ciento en los contratos.

“Desde que tomé posesión, sostuve que en el caso de los expresidentes, sólo sí existían expedientes de personas, de ciudadanos, si lo aprobaba la gente en una consulta, se podía llevar a cabo el juicio de los expresidentes, que yo soy partidario de que se vea hacia adelante porque el colmo es que, luego de todo lo que hicieron en el periodo neoliberal que es el periodo de más saqueo, de más robo que se haya registrado en la historia de México”, expresó.

López Obrador hizo comentó que desde la llegada de los españoles a México empezó el saqueo, con el tesoro de Moctezuma, mismo que fue robado, repartido y “les tocó más a los jefes de la invasión. Luego, 300 años de saqueo, pero todo lo que se llevaron de oro y de plata a Europa en tres siglos es el equivalente a lo que se extrae de oro y plata en la actualidad en tres años, saquearon muchísimo en el periodo neoliberal, estamos hablando de 1983 a finales del 18”.

Aun así, expresó, considero que “no debemos convertirlos en víctimas porque es el colmo, después de todo lo que hicieron, que no aceptan no reconocen, que no actúan con autocrítica y humildad, de todo el daño que causaron, imagínense que pasen a sentirse perseguidos”.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Internacional

El presidente Joe Biden afirmó en una entrevista emitida anoche que él y su gobierno tratan de determinar si tiene autoridad para actuar por...

México

“Es un día triste”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al lamentar el asesinato ayer de la candidata de Morena a la alcaldía...

México

En una entrevista con el programa estadunidense ‘60 Minutos’ de CBS News, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si el problema de...

México

Por disposición del Instituto Nacional Electoral, la Presidencia de la República retiró de todas sus plataformas la conferencia de prensa efectuada la semana pasada...

Anuncios