El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió esta mañana al Gobierno de Estados Unidos que el proceso para resolver el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), se acelere.
Durante su rueda de prensa diaria desde Palacio Nacional, el mandatario cuestionó a la justicia estadounidense por la tardanza que ha tenido el juicio del exfuncionario mexicano, quien permanece en una cárcel de máxima seguridad en Nueva York e hizo referencia al mediático juicio de seis semanas, en donde la actriz Amber Heard fue declarada “responsable” de difamar al actor Johnny Depp por asegurar que cometió violencia doméstica contra ella durante su matrimonio.
“Me llamó la atención lo de una denuncia, de unos esposos divorciados que la señora acusaba de maltrato y ya resolvieron los jueces, pero todo el proceso creo que tardó dos meses, el proceso judicial [caso Heard-Depp] y lo de García Luna lleva años, está rarísimo, ¿qué no tienen información? ¿Por qué tanto tiempo?”, dijo.
El Jefe del Ejecutivo federal refirió que las autoridades de Estados Unidos deben resolver sobre las acusaciones en contra del exsecretario de Seguridad Pública en aquel país de recibir millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de que la organización criminal pudiera operar a sus anchas.
“Ahora con lo de García Luna [el expresidente Felipe Calderón] se ha quedado callado, y no solo él, sino que los que lo apoyaron y trabajaron con él y le ayudaron. […] Estados Unidos tiene que decidir sobre esto”, indicó.
Además, López Obrador señaló que la guerra contra el narcotráfico “era una pantalla porque tenían acuerdo con un grupo” delictivo.
“Cuando una autoridad tiene que actuar con rectitud, pintar la raya, definir con claridad las fronteras, no voy a proteger a unos para combatir a otros, no, el que comete un delito tiene que ser castigado, cero impunidad y nada de componendas”, reiteró.
García Luna dirigió entre 2001 y 2005 la extinta Agencia Federal de Investigación de México, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y entre 2006 y 2012 fue secretario de Seguridad Pública, durante el Gobierno de Felipe Calderón.
Según la Fiscalía General de la República (FGR), “el acusado utilizó sus cargos oficiales para ayudar al Cártel de Sinaloa, un famoso Cártel de la droga mexicano, a cambio de sobornos multimillonarios” y agregó que tiene previsto llamar a testificar a “numerosos testigos” que han sido partícipes de la violencia ejercida por este Cártel mexicano para “protegerse de rivales, luchar por su territorio y silenciar a aquellos que cooperaran con las fuerzas de seguridad”.
García Luna enfrenta también cargos de conspiración para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua, conspiración para importar droga y mentir a las autoridades.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su ‘lista negra’ a seis mexicanos acusados de tener vinculaciones financieras con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Se trata de Severo Flores Mendoza (Flores Mendoza) jefe de la policía de Ameca, Jalisco; Julio César Montero Pinzón, jefe de plaza del CJNG en Puerto Vallarta, y de cuatro familiares de Saúl Alejandro Rincón Godoy, alias El Chopa, integrante del CJNG, que murió en abril en un enfrentamiento con la Guardia Nacional.
Información del Departamento del Tesoro difundida este jueves por la Embajada de Estados Unidos en México, indica que los seis mexicanos fueron designados por la OFAC de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059 debido a que han proveído, o intentaron proveer, recursos financieros, materiales, o tecnológicos, o bienes o servicios en apoyo al Cártel de Jalisco Nueva Generación.
“La violencia y la corrupción han sido cruciales para el crecimiento del CJNG en la última década,” dijo el subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro, Brian E. Nelson. “Estas dos fuerzas han fortalecido la expansión territorial del cartel y con esto una gran capacidad para traficar drogas mortales a los Estados Unidos. Mientras tanto, sus redes de apoyo ayudan a los líderes fugitivos del CJNG a que permanezcan escondidos y así evadir la justicia. El Tesoro seguirá trabajando con sus pares en los Estados Unidos y el gobierno de México para interrumpir la violencia, la corrupción, y la facilitación que sustentan el poder del CJNG”.
Flores Mendoza, también coordinador de jefes de policías para la región de Valles en Jalisco, la cual está compuesta de 14 municipalidades, incluida Ameca, es identificado por las autoridades estadunidenses como “un corrupto policía municipal que provee información judicial al CJNG a cambio de sobornos”.
A Montero Pinzón se le describe como responsable de orquestar asesinatos de rivales y políticos utilizando armamento de gran poder.
Los otro cuatro designados son Esther Godoy Arellano, madre de El Chopa”, Angelberto Rincón Godoy (hermano), Julio Efraín Rincón Godoy (hermano), y Moisés González Anguiano (cuñado), quien fue arrestado recientemente por autoridades mexicanas.
Las autoridades estadunidenses los señalan de pertenecer a una red de apoyo que era coordinada por El Chopa y que estaba al servicio de Rubén Oseguera Cervantes, alias Mencho, líder del CJNG, y otros miembros experimentados del cártel.
Con información de agencia AP
También te puede interesar:
Esta entrada fue modificada por última vez en jueves, 2 de junio, 2022
Esta web usa cookies.