Zacatecas.-El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Apoyo a Productores del Campo, asimismo puso en marcha el programa de Precios de Garantía para Granos Básicos, el cual aplicará para el maíz, frijol, trigo harinero y arroz.
El mandatario afirmó se mantendrá la política de autosuficiencia para que se produzca en el país lo que se consume y así ya no depender del extranjero.
“No vamos a cambiar la política de autosuficiencia, queremos que se produzca en México lo que consumimos, por eso el apoyo con los precios de garantía, porque con la idea de un mundo globalizado México iba a comprar lo que consumiera en el extranjero se abandonó al campo», afirmó el mandatario.
Indicó que en México los campesinos están en abandono en comparación con los de otros países que reciben subsidios de hasta el 80 por ciento.
¿Cuánto se va a pagar y cómo?
Ignacio Ovalle, quien es responsable del organismo Seguridad Alimentaria (Sagalmex), indicó que se le pagará a los que producen frijol 14 mil 500 pesos por tonelada, agregó que la condición es que sean dueños de hasta 20 hectáreas; sin embargo solo podrán venderle al gobierno 15 mil toneladas.
Por cada tonelada de maíz se pagarán 5 mil 610 pesos; por la de trigo 5 mil 790; por la de arroz 6 mil 120; y por el litro de leche 8.20 pesos.
“¿Cómo se van a pagar? Primero, en el momento que entreguen la cosecha y verificada la norma, en ese momento, se le va a pagar a la gente, ya sea con depósito en sus tarjetas del bienestar, en su cuenta personal o en efectivo. Segundo, sin intermediarios, únicamente el productor sin ‘coyotes’”, aseveró el funcionario.
López Obrador afirmó que se busca que el país sea autosuficiente, “Se produce mucho frijol en Zacatecas, Nayarit, Durango, Chihuahua, Sinaloa, pero no alcanzamos a ser autosuficientes, todavía estamos comprando un 10 por ciento de lo que consumimos”, afirmó el presidente.
«En maíz es lo mismo, lo estamos comprando del extranjero, imagínense la desgracia, la paradoja, la contradicción, es originaria de México esta planta bendita, y por culpa de estos tecnócratas irresponsables, somos los que más compramos en el extranjero», indicó.