Sin mencionar lugar y fecha, el presidente Andrés Manuel López a Obrador anunció que ya tiene el bastón de mando para hacerle entrega a quien lo sucederá en el liderazgo del movimiento de transformación, ratificando que esto no involucra al próximo presidente, a quien le entregará la banda presidencial y a Palenque (donde está su finca de retiro).
Señaló que él no tiene más información sobre el proceso interno de selección del coordinador de los comités de Defensa de la Transformación, pero, ante la insistencia sobre si hoy mismo entregaría el bastón de mando, el presidente lo dejó en el aire, pues mencionó que podría ser que lo entregaría terminando la ceremonia en la que se anuncie al ganador de la encuesta, pero más adelante mencionó que mañana.
“No he hablado con los dirigentes, no he hablado con los que estaban llevando el proceso. Hablé cuando di a conocer mi punto de vista y agradezco mucho que se tomaron en cuenta mis recomendaciones. Actuaron de manera muy respetuosa los gobernadores y se portaron muy bien los aspirantes al movimiento de transformación”.
En la conferencia matutina dijo que “Tenían ganas de que se agarraran y se deschongaran. Iban a abrir los medios, pero yo les propuse que no se debatiera entre ellos. Que el diálogo, el debate tenía que ser con la gente, informarle, convencerla para que al final los ciudadanos son quienes van a decidir”. Consideró que todos los aspirantes se han portado muy bien.
—¿Va a ir a la ceremonia donde se anunciará al ganador?
“No, estoy escribiendo mis textos a Colombia y a Chile, tengo bastante trabajo. Me voy a enterar como ustedes de quién va a resultar el coordinador. Y ya después voy a entregar el bastón de mando para que se haga cargo de la conducción. Después de que se termine la ceremonia de dar a conocer el resultado. Los dirigentes de Morena, el presidente del partido y del consejo, los integrantes de las comisiones de encuestas y elecciones, representantes de las empresas encuestadoras. Después de eso hay que ver cómo lo hacemos”.
Destacó que el bastón de mando es una tradición indígena, de los más necesitados, más pobres que simboliza actuar como dirigente, en este caso, del movimiento de transformación. Destacó que después de que se conocieron los resultados de reducción de la pobreza le cambió la vida, “me he vuelto más presumido”.
Dijo que se avanza hacia el ideario de un México más igualitario, fraterno, más humano.
“Esto es muy bueno para todos. Hasta la gente que tiene más ingresos en el país también está contenta. No se puede vivir con la conciencia tranquila cuando solo una parte lo tiene todo y la mayoría carece hasta lo más indispensable. Si es muy satisfactorio, para todos”.
Incluyó a los “opositores que se han portado muy bien, mucho muy bien porque todo esto se ha logrado porque se inició una transformación profunda, porque se está arrancando de raíz un régimen de privilegios y eso no deja de conformar una reacción”.
López Obrador añadió que “siempre hemos trabajado para la gente humilde. Es un timbre de orgullo que estoy terminando mi carrera como empecé. Siempre la he dado preferencia a los humildes. Por eso para nosotros el bastón de mando significa mucho porque por el bien de todos primero los pobres”.
“El bastón simboliza eso. Es un símbolo de las comunidades indígenas, de los más pobres de este país. Es entregar este símbolo a quien debe encabezar esta transformación y darle continuidad a lo esencial, ayudar a los pobres e indígenas.
“Eso nos hace diferentes. En la oligarquía no le tienen amor al pueblo”, concluyó el mandatario.
También te puede interesar: