Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

AMLO y Barbosa, contra el voto por voto en Puebla


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Presidente electo de la República, catalogó de “un avance” la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de avalar el recuento de votos en Puebla, el popular “voto por voto”. Pero especificó que esa elección seguirá “manchada” por la compra del voto y que además se debe investigar si estos “fueron votos comprados con mucho dinero que se utilizó en las elecciones en Puebla”.

 

La Sala Superior del TEPJF, el día de ayer aprobó por unanimidad el recuento de votos de la elección a gobernador de Puebla, que dio el triunfo a Martha Érika Alonso, esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle. El 8 de julio, Martha Érika recibió la constancia que la acreditó como próxima mandataria, pero lo hizo en medio de protestas por parte de Miguel Barbosa Huerta, ex candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y sus seguidores.

Cuestionado por los medios de comunicación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, previo a su vuelo a Baja California, López Obrador dijo que la decisión del Tribunal, anunciada ayer, “es un avance, sin duda, pero no hay que hacer a un lado el hecho de que ya es una elección manchada sobre todo por la compra del voto”.

 

Ayer mismo, Miguel Barbosa acusó que la cadena de custodia del material electoral de la elección estatal “está pérdida”.

 

“Sostengo que la cadena de custodia del material electoral y el principio de certeza de los resultados electorales de la elección de Gobernador en Puebla están perdidos. El día de hoy, el @TEPJF_informa ordenó el recuento de los votos en los 26 distritos electorales locales”, escribió.

 

Hoy, el Presidente electo reiteró que “no deja de ser un paso adelante el que se esté aceptando el recuento de los votos, pero hay que ver cómo fue que llegaron esos votos”.

 

“Si fueron votos libres o fueron votos comprados con mucho dinero que se utilizó en las elecciones en Puebla”, añadió.

 

Una elección “rarísima”

 

López Obrador consideró que “es muy raro, rarísimo, que ganen los presidentes municipales, diputados locales, diputados federales, los senadores, que gana el Presidente de la república, pero no gana el Gobernador”.

 

“Lleva esto mensaje, es muy sospechoso, es atípico completamente”, dijo.

 

Por ello consideró que el siguiente paso para el Tribunal es que se garantice que en el recuento de los votos estén presentes los representantes de todos los partidos. Y adelantó que el aceptará el fallo que dé el Tribunal.

 

“Yo creo que se debe de acabar para siempre en México la compra del voto, la utilización del dinero del presupuesto para beneficiar a candidatos y partidos, que no debe de haber injerencia de políticos ni funcionarios en las elecciones, las elecciones tienen que ser limpias y libres. No debe apoyarse a ningún familiar, que no debe de haber nepotismo”, destacó.

 

Violencia, producto del fraude electoral 2006

 

“Creo que le ha hecho mucho daño a México el fraude electoral, la antidemocracia, esto que estamos viviendo de inseguridad, de violencia, esto que es lamentable, horroroso, de los muertos que ponen en dos tráilers, todo eso es producto del fraude electoral de 2006, porque se desató la violencia”, finalizó el Presidente electo.

Más noticias para leer

Anuncios