Frente al amparo otorgado a Néstor Isidro Pérez Salas El Nini, presunto jefe de sicarios del cártel de Sinaloa, en especial de la fracción de Los Chapitos, para evitar su extradición a Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó: “¿Esto es derecho?” Y de inmediato él mismo lanzó: “Esto es chueco”.
El mandatario federal criticó en la mañanera de este martes una vez más al Poder Judicial por decisiones como la favorable al presunto delincuente buscado por la justicia estadounidense, tras su detención el pasado 22 de noviembre.
“Este caso, Néstor Isidro, y una juez casi al momento de la detención le ofrece el amparo para que no sea extraditado. ¿Qué es eso? O sea, si esto no es corrupción, que me digan los ministros de la Corte… ¡Ah! y el Consejo de la Judicatura de qué se trata. ¿Esto es derecho? Esto es chueco a todas luces, no se necesita ser doctor en derecho, pertenecer al Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM o a los colegios de abogados”.
Inclusive, el jefe del Ejecutivo propuso que estas instancias de formación académica e investigación en derecho, como el propio IIJ, convocaran a una rueda de prensa y denunciaran este tipo de decisiones judiciales, pero contrario a ello “se quedan callados y no dicen nada. Es un silencio cómplice”.
Por ello, insistió en la necesaria reforma al Poder Judicial para que jueces, ministros y magistrados sean elegidos por la ciudadanía, a fin que —desde su perspectiva— éstos sean “íntegros, honestos e incorruptibles, realmente al servicio de los ciudadanos, del pueblo, de la sociedad, no al servicio de la delincuencia de cuello blanco o de la delincuencia organizada”.
El mandatario adelantó que como parte de la propuesta de reforma que enviará al Congreso, incluirá que al interior del Poder Judicial exista una especie de tribunal que sancione el actuar de jueces, magistrados y ministros. Ello a pesar que hoy corresponde esta actuación al Consejo de la Judicatura, el cual desde la visión del presidente no cumple con su cometido.
A la par, indicó que si no se logra la reforma en su sexenio, la siguiente administración debe insistir.
“Si se necesita la reforma, sin enojarse, sin insultos, sin nada. Ellos mismos deberían atender esto, que era mi propósito, nada más que no pude, pero sí se puede, aunque quede como tarea para adelante, pero ya irlo discutiendo, ventilando, para que si no podemos nosotros, los que vengan detrás puedan llevarlo a cabo. Dicen algunos filósofos asiáticos que un problema bien planteado es un problema medio resuelto. Entonces, si llegamos a plantear el problema, pues ya avanzamos, ya tenemos claro”.
Néstor Isidro “N”, conocido como “El Nini”, presunto jefe de sicarios del cártel de Sinaloa y jefe de seguridad de la facción de “Los Chapitos”, fue detenido con fines de extradición el 22 de noviembre en Culiacán, Sinaloa, tras un operativo implementado por elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
En la sección “Cero impunidad”, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, informó que el detenido es requerido por autoridades de Estados Unidos, particularmente por las Cortes de Columbia y Nueva York, por los delitos de conspiración para la importación y tráfico de fentanilo y conspiración para lavado de dinero, entre otros delitos. Las autoridades estadounidenses ofrecían una recompensa de 3 millones de dólares.
En México, Néstor Isidro “N” presuntamente es responsable de ordenar ataques a la unidad habitacional militar de Culiacán, Sinaloa, y de organizar una serie de ataques contra personal del Ejército Mexicano. Además, se le relaciona con la ejecución de ocho personas en Tamazula, Durango, el 28 de octubre de 2023.
Además, en la conferencia matutina se informó sobre la detención de Juan Carlos “N”, presunto jefe de plaza del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); de Francisco Javier “N”, por su presunta participación en el multihomicidio ocurrido en el Mercado Morelos de Puebla; Genaro “N” sentenciado a 50 años de prisión tras acreditar su responsabilidad en el delito de violación en agravio de una menor de edad en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, en 2019; la detención de Carlos Miguel “N” y Jesús Adrián “N” por su presunta participación en el asesinato de un fotoperiodista Ismael Villagómez Tapia, ocurrido en Ciudad Juárez el 16 de noviembre de 2023, entre otras detenciones.
Exhiben a jueces que favorecen a delincuentes
El subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, exhibió este martes a tres jueces que con sus fallos favorecieron a presuntos delincuentes.
En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, celebrada en Palacio Nacional, Rodríguez Bucio señaló en primer lugar al juez Décimo de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Jorge Antonio Medina Gaona, quien otorgó un amparo a Lucía Collado, hermana de Juan Collado, quien fuera abogado de confianza del ex presidente Enrique Peña Nieto y quien enfrenta procesos penales acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.
El amparo otorgado por el juez protege a la hermana de Collado ante una posible orden de aprehensión, detención, búsqueda y localización en su contra.
Rodríguez Bucio se refirió también a la juez Ana Lilia Osorno Arroyo, quien determinó que es improcedente la acción de extinción de dominio que la Fiscalía General de la República (FGR) pretendía realizar contra la residencia del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, ubicada en el poniente de la Ciudad de México, valuada en 38 millones de pesos.
El subsecretario reafirmó que “esta resolución será apelada por la FGR ante el inaceptable criterio de la juez”, que, aseguró, es contrario a la ley.
Por último, el funcionario exhibió a la juez Cuarta de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, María del Carmen Sánchez Cisneros, quien otorgó un amparo a Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, para frenar su extradición a Estados Unidos.
El Nini, señalado de ser jefe de seguridad el cártel de Sinaloa, encabezado por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, fue detenido la semana pasada por autoridades mexicanas y es reclamado por las autoridades de Estados Unidos que lo consideran una pieza clave en el tráfico de drogas a su territorio.
También te puede interesar: