Ampliaría demanda a armerías si EU declara terroristas a cárteles
La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que si el Senado estadounidense aprueba la declaración de organizaciones terroristas a los cárteles de narcotraficantes tendrá implicaciones en la demanda que México tiene contra productores y distribuidores de armas. Se analiza que, si es procedente esta calificación de terroristas, las armadoras y distribuidoras de armas podrían considerarse como implicadas de estas organizaciones.
De igual forma, en referencia el incremento de los vuelos de aeronaves estadounidenses con fines de inteligencia, la mandataria consideró que se están realizando en los márgenes legales. Lo importante, dijo, es que para México “la soberanía no es negociable”.
Sheinbaum aseveró que México tiene disposición a coordinación y a la colaboración con Estados Unidos, pero lo importante es que en la declaración (del Pentágono) es que la información se comparte con el gobierno mexicano. Son parte de las actividades que realizan desde hace tiempo. Hay Memorandums que se realizan en la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina que se comparten con institución de Estados Unidos y así vez, que si hay información de instancias estadounidenses que se compartan con México.
“México tiene una demanda contra fabricantes de armas… Si llegaran a decretar a grupos de delincuencia organizada como terroristas, tendríamos que ampliar la demanda en EU, porque, como ya reconoció el Departamento de Justicia, el 74 por ciento de las armas de grupos delictivos vienen de EU. ¿Cómo quedan armadoras y distribuidoras frente al decreto? Los abogados lo están viendo, pero pueden ser cómplices. Es uno de los temas que estamos revisando”, expresó Sheinbaum.
La mandataria federal también cuestionó esta mañana cómo quedan paradas las armadoras y las distribuidoras frente al decreto del Presidente Trump.
“Los abogados lo están viendo, pero pueden ser cómplices es uno de los temas que estamos revisando”, indicó.
Trump planea designar como organizaciones terroristas extranjeras al Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Noreste, la Familia Michoacana y Cárteles Unidos, según funcionarios estadounidenses consultados el jueves por The New York Times.
No obstante, el Gobierno México ha dicho que de hacerlo tendría que ampliar su demanda en contra de los fabricantes de armas.
Durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores interpuso una demanda contra fabricantes de armas, entre ellos Smith & Wesson, Barrett, Beretta, Century Arms, Colt, Glock y Ruger, por su responsabilidad en el tráfico de armas.
El pasado 8 de enero, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés) dio a conocer que el 74 por ciento de las armas traficadas de Estados Unidos para los cárteles en México provienen de los estados de Texas, Arizona y California.
La mayoría de las armas provienen de Texas, el 43 por ciento; de Arizona, el 22 por ciento, y de California, el 9 por ciento, pero la ATF señala que cada vez hay más estados desde donde compran y envían armas en forma irregular.
En su conferencia, también habló de las relaciones comerciales que tiene México con China en medio de estas amenazas de Trump para imponer aranceles a las exportaciones mexicanas. Dijo que por ley y por interés de México se privilegia el comercio con aquellos países con los que se tienen tratados comerciales, recordando que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá ha sido muy benéfico para la región.
Con China no hay tratados comerciales, aunque hay un intenso vínculo, en el cual México tiene una balanza deficitaria con relación a China. Por ello, dijo, entre los objetivos del Plan México destaca la política de sustitución de importaciones, principalmente chinas porque hay productos que pueden producirse en nuestro país, fortaleciendo las cadenas de valor.
Por otro lado, al referirse al reconocimiento del secretario de Estado Marco Rubio sobre el mayor control migratorio en México, dijo que Estados Unidos ha realizado acuerdos con varios países centroamericanos para realizar deportaciones de migrantes de esas naciones mediante vuelos directos.
Sin embargo, apuntó que como parte de la visión humanitaria de la migración que tiene México, se ha planteado que hay disposición a recibir a aquellos migrantes que se deportan por la frontera para que, en su caso, cuando ellos de forma voluntaria pretendan regresar a su país, México podría auxiliarlos a regresar.
Detalló que la mayor parte de los migrantes que han sido deportados desde la llegada de Trump a la Casa Blanca son mexicanos. Hasta ahora se han deportado 13 mil 455 personas, de las cuales 10 mil 485 son mexicanos y 2 mil 970 extranjeros. El IMSS ha generado 391 números de seguridad social y se ha facilitado 500 contrataciones que son deplorados con el programa con la IP.
Por otro lado, al referirse al anuncio de la empresa Nissan de que si se imponen aranceles a la exportación de vehículos desde México a Estados Unidos podrían relocalizar sus plantas, la presidenta dijo que esa automotriz japonesa tiene una planta muy grande en Aguascalientes, pero su mercado principal está en México.
Es decir, que esa empresa tiene gran parte de su producción dirigida a venderse en México, pero “además, los aranceles son para todo el mundo”.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.