Escribe la noticia que buscas

México

Analizan ajustes en tarifas de luz por debajo de inflación: AMLO

Analizan ajustes en tarifas de luz por debajo de inflación: AMLO
Analizan ajustes en tarifas de luz por debajo de inflación: AMLO

Aunque el compromiso de la actual administración federal es que los ajustes en las tarifas de energía eléctrica se realicen únicamente de acuerdo con los índices de la inflación, pero sin aumentos, el gobierno federal analiza alternativas para que los ajustes sean por debajo de la inflación en el presente año ante la crisis de alza de precios en el mundo, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que frente a los índices registrados en México y el mundo, “estamos viviendo una situación especial de que si aumentamos de acuerdo a la inflación, se va a sentir, entonces lo estamos analizando”.

Recordó que en el caso de la gasolina, para evitar que aumente, el gobierno federal ha subsidiado el IEPS a este combustible con los recursos obtenidos por Pemex por el excedente en ingresos por venta de petróleo. “Si a Pemex le está yendo bien, y le sobra y puede ayudar, ayuda. Nos ayudamos mutuamente”, agregó.

De igual forma, dijo, “estamos buscando la forma de que, aun cuando estemos por debajo de la inflación, por, precisamente la inflación y para no alentarla y que la gente no se vea afectada, estamos buscando la manera de ayuda a la Comisión Federal de Electricidad” ya que el costo del gas usado para la generación de energía ha presentado aumentos a nivel global.

Ante ello, insistió que se analiza los mecanismos para apoyar a la CFE, lo cual puede ser por excedentes o recaudación.

En la pantalla colocada en el Salón Tesorería mostró una gráfica sobre el ingreso por recaudación en el periodo enero – junio del presente año, en la que se explica que al 7 de junio había reportes de ingresos tributarios por un billón 767 mil millones de pesos, es decir, 3 por ciento por arriba del mismo periodo del año pasado en términos reales.

Respecto al total de ingresos federales, incluidos los tributarios y los no tributarios, mientras en 2022 se reporta una recaudación de un billón 940 mil millones de pesos, en 2021 había un billón 767 mil millones, es decir, aumentó en 2.6 por ciento.

Dentro de los ingresos tributarios, la recaudación por ISR muestra un repunte del 16 por ciento en términos reales; el IVA, aunque incrementa en términos cuantitativos, al tomar en cuenta la inflación se reporta una baja del 0.6 por ciento en términos reales.

Mientras que en el caso del IEPS hay una reducción de menos 54.7 por ciento en términos reales, ya que se reportó una recaudación de 92 mil 665 millones de pesos, en contraste con los 190 mil 58 millones en el mismo periodo del año pasado, principalmente por el subsidio a la gasolina.

El tabasqueño apuntó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que se prevé que se mantendrá una alta inflación, por lo que “hay que preparamos”, y para lo cual, refirió que su gobierno ha aplicado acciones para aumentar el abasto de alimentos y mantener los precios estables.

Recalcó que continuará el subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas y el diésel con el propósito de seguir protegiendo la economía de las y los mexicanos ante la inflación.

Recordó el mandatario que los excedentes que genera el aumento del precio de la mezcla mexicana de petróleo permiten al Gobierno de México asumir el IEPS en los combustibles.

“Como afortunadamente nos está yendo bien con los precios altos de petróleo, en el caso de la gasolina podemos mantener abajo el precio porque estamos obteniendo más excedentes que lo que dedicamos al subsidio a la gasolina. (…) Si a Pemex le está yendo bien y le sobra y puede ayudar, ayuda; nos ayudamos mutuamente”, aseveró.

El mandatario resaltó que, de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), al 7 de junio los ingresos tributarios alcanzaron un monto de un billón 767 mil 504 millones de pesos, cifra que en términos reales se encuentra 3.0 por ciento arriba de lo observado en el mismo periodo del año anterior.

De enero a junio de 2022, los ingresos totales ascendieron a 2 billones 141 mil 631 millones de pesos, a diferencia del billón 940 mil 272 millones de pesos del año pasado. En materia de impuestos, el SAT reportó que, en el mismo periodo, alcanzó un billón 767 mil 504 millones de pesos en comparación con un billón 595 mil 16 millones de pesos de enero a junio de 2021.

Además de controlar el componente de energéticos, el Gobierno de la Cuarta Transformación trabaja en regular el relacionado con los alimentos, aseguró el jefe del Ejecutivo.

Entre las medidas implementadas destacan el impulso al cultivo de básicos a través de la entrega de fertilizantes, insumo que incrementará al doble su producción.

También se eliminaron los aranceles para favorecer la importación de alimentos y que puedan adquirirse a costos menores.

El presidente López Obrador adelantó que está por definirse una reserva de alimentos de la canasta básica.

“Estamos tomando una serie de medidas y va bien y va a estar mejor”, aseveró.