Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

Analizan derrame de Grupo México, no hay privilegios: AMLO

Analizan derrame de Grupo México, no hay privilegios: AMLO – El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que en el tema del derrame de ácido sulfúrico por parte de Grupo México al Mar de Cortés, se escuchará y dialogará con la empresa antes de tomar una medida drástica, pero subrayó que “no hay privilegios para nadie”.

“En eso estamos, pero no vamos a actuar de manera arbitraria vamos a dialogar, a convencer a persuadir antes de tomar decisiones más drásticas” pues se tienen que cuidar las fuentes de trabajo, expresó en conferencia de prensa donde refirió que se acopian todos los elementos del caso, y que incluso hay un informe de los derrames de esta empresa en México y otros países.

Aseveró que no se trata de crecer por crecer, “no vamos a crecer a costa de destruir el territorio, sino crecer protegiendo la salud, esa es la postura de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya no se otorgan permisos y concesiones a diestra y siniestra sin tomar en cuenta a la gente, los impactos ambientales”.

López Obrador dejó en claro que se debe procurar un equilibrio entre el tema económico y la conservación del medio ambiente, pues “si el daño es mayor, si no hay posibilidades de corregir los daños causados a la naturaleza, entonces sí, no hay economía que valga.

“Lo más importante es cuidar el medio ambiente, pero procurar que podamos tener desarrollo sin violar normas de medio ambiente, lo que se llama desarrollo sustentable”, expuso el mandatario federal al ser cuestionado sobre este tema en su conferencia de prensa.

No hay ningún poder político por encima de la justicia en el país, enfatizó López Obrador, ya no son los grupos de interese creados los que deciden. Hay una separación entre el gobierno y su misión es procurar el bienestar del pueblo.

En ese sentido el jefe del Ejecutivo federal indicó que hay una separación clara de poder económico y político.

Protestan por derrame de Grupo México; imágenes

Manifestantes exigen cancelar las concesiones del Grupo México tras el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés, el más reciente de 22 accidentes medioambientales atribuidos a esta empresa minera desde 1998.

Manifestantes exigen cancelar concesión a Grupo México tras el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés, el más reciente de 22 accidentes medioambientales atribuidos a esta empresa minera desde 1998.

Un grupo de personas se manifiestan afuera de las oficinas del Grupo México, en Hermosillo, Sonora; exigen cancelar las concesiones a Grupo México tras el derrame de 3.000 litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés.

Un grupo de personas se manifiestan afuera de las oficinas del Grupo México, en Hermosillo, Sonora; exigen cancelar las concesiones a Grupo México tras el derrame de 3.000 litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés.

Uno de los ex presidentes debe impuestos

Por otra parte, López Obrador reveló que un expresidente de México no ha pagado sus impuestos, pero rechazó decir quién. “Es un asunto que tiene que ver el SAT [Sistema de Administración Tributaria]”, dijo.

Antes dijo que no tiene ninguna prueba, nada, en contra de los expresidentes mexicanos.

–En este caso y en otros –preguntó un reportero.

–En Odebrecht no. Ni en otro caso –respondió.

Pero luego agregó:

“Tengo una información de que alguno de los expresidentes debe impuestos. Peso es un asunto que tiene que ver el SAT”, señaló.

“Ya ven que eran tan exigentes: ‘De qué vive el opositor este, AMLO. Y si paga impuestos’. He estado al corriente. Siempre manifestando mis impuestos, que por cierto no es poco el descuento. Sobre todo lo que tiene que ver con los libros, que era uno de mis principales ingresos durante mucho tiempo. Ahora el SAT está evitando evasión de impuestos”, señaló el Presidente.

Dijo que la corrupción en México tenía que ver con la condonación de impuestos; que se crearon impuestos especiales para reducir o no pagar impuestos. “Era parte de los acuerdos de la cúpula del poder. Eso ya no aplica”, dijo.

Los reporteros insistieron al Presidente que revelara el nombre del ex mandatario que no está al corriente con el SAT, y el Presidente respondió que “a ver si es posible darlo a conocer por aquello del secreto bancario, lo que sí les puedo decir es que se está procediendo legalmente contra todos los evasores fiscales, sean quienes sean”, aseguró.

Desde su llegada al poder, los grandes contribuyente se verán obligados a cumplir con sus obligaciones fiscales. López Obrador, firmó un decreto para evitar lo que designó “huachicoleo de cuello blanco”.

De acuerdo con el mandatario, los sexenios anteriores facilitaron que los grandes contribuyentes dejaran de pagar alrededor de 400 mil millones de pesos que, por no ingresar a las arcas públicas, mereció el calificativo que las equipara con el robo de combustible.

“Tienen que contribuir más los que obtienen más ingresos, en este caso, muy al contrario, los de mero arriba en algunos casos, no pagaban impuestos o cuando pagaban se les devolvían. Eso se termina a partir del día de hoy”, expuso entonces.

López Obrador ha dicho que el objetivo del decreto es acabar con los privilegios fiscales.

También te puede interesar: Grupo México derrama acido en el mar de Cortés(Opens in a new browser tab)

Más noticias

Publicidad